Cómo hacer y emitir una factura A
Hoy por hoy la mayoría de los contribuyentes registrados deben emitir factura A electrónica para registrar sus operaciones, que se trata de un documento comercial en formato digital que reemplaza al físico (en papel). En este artículo vamos a detallarte cómo hacer este docuemento y cumplir con la facturación web que obliga la AFIP.
Para poder hacer una factura A web, el contribuyente debe contar previamente con:
- el número de CUIT,
- la Clave Fiscal habilitada con nivel 3 o superior
- y poseer los servicios de "Comprobantes en línea" y "Administración de puntos de ventas y domicilios" incorporados a su clave fiscal.
¿Qué es una factura?
Emitir una factura es obligatorio y debe remitir al organismo de la AFIP. Es un documento obligatorio que se gestiona a la hora de realizar una venta por parte del contribuyente. Tiene un índole de tipo comercial, con validez legal y fiscal.
Se utiliza para la compraventa de un bien o servicio y se debe agregar de forma puntillosa todos los datos requeridos por el organismo de la AFIP.
En el caso de no completar todos los datos de la planilla que sean requerido esta factura dejará de tener su validez
Como emitir facturas es de caracteres obligatorio, omitir su gestión puede hacer que la AFIP se involucre y abra una investigación por delitos tributario como la evasión de impuestos.
¿Qué es una factura tipo A?
Existen varios tipos de facturas como la A, B, C, entre otras. En el caso de la factura A se trata del documento comercial que es emitido por parte de un responsable inscripto, en una operación, junto con otro responsable inscripto.
En la facturas A el IVA se encuentra de forma discriminada.
En en este caso de gestión de Facturas A, los responsables inscriptos pueden emitir los siguientes comprobantes fiscales:
- Factura A
- Factura A con la leyenda "pago en CBU informada".
Este tipo de facturas con esa leyenda, tiene un régimen de pago donde los adquirentes, locatarios o prestatarios que se encuentren en la categoría de responsables inscriptos en IVA deben cancelar el monto total de la factura correspondiente a la operación cuyo monto sea mayor o igual a $300 o la diferencia entre dicho importe total facturado y el de la retención practicada
La facturas de tipo A, deben tener una serie de datos completados, en el caso de que el que la reciba sea un consumidor final. Estos son el nombre y apellido, el domicilio vigente, CUIT/CUIL/CDI, junto con el DNI o documento con el se pueda validar su identidad.
Cómo hacer una factura A: cómo dar de alta los servicios
La factura electrónica A se realiza desde la página web de la AFIP. El primer paso es habilitar los dos servicios mencionados con la clave fiscal: "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta".
Si no se encuentran habilitados, hay que ingresar con CUIT y Clave Fiscal a la página web.
Una vez adentro de la página web, sobre el margen izquierdo, visualizar la sección "Mis Servicios", allí hacer clic en la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hay que optar por "Adherir servicio".
En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos", buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y luego "Confirmar".
Cómo dar de alta el nuevo punto de venta
Para poder emitir la factura electrónica A o web, los contribuyentes previamente deben dar de alta un nuevo punto de venta, diferente al que utilizaban para facturar manualmente.
Para ello hay que ingresar con CUIT y Clave Fiscal y una vez dentro el sistema despliega en pantalla la lista de servicios habilitados.
Hay que seleccionar "Comprobantes en línea". Seguidamente aparece la pantalla del régimen de Comprobantes en línea. Allí se debe seleccionar la opción "Datos Adicionales del Comprobante", para completar con los datos personales y luego guardarlos.
Los pasos para seleccionar el Punto de Venta son los siguientes:
- 1- Ingresar con Clave Fiscal, ir a la pestaña de "Mis Servicios" y optar por "Administración de puntos de venta y domicilios".
- 2- Seleccionar nombre y apellido.
- 3- Seleccionar la opción "A/B/M de Puntos de Venta".
- 4- Se despliega el menú de "A/B/M de puntos de venta". Para habilitar uno nuevo hay que seleccionar "Agregar".
- 5- El sistema solicita que se ingrese el código de punto de venta (cinco dígitos numéricos), el nombre de fantasía, y la vinculación con el sistema de facturación por el cual se da de alta el punto de venta y el domicilio asociado. Quienes vayan a emitir los comprobantes a través del servicio "Comprobantes en línea" deben seleccionar la opción "Factura en línea - Monotributo".
- 6- Una vez elegido el sistema de facturación, seleccionar el domicilio asociado. Una vez ingresados los datos solicitados, hacer clic en el botón "Aceptar", y luego "Confirmar".
- 7- Se puede seleccionar el botón "Constancia" para ver el comprobante del alta. Y luego, en la misma pantalla, se la puede imprimir.
Paso a paso, cómo hacer y emitir una factura A
Paso 1: hay que ir a la pestaña "Mis Servicios" y elegir la opción "Comprobantes en línea".
Paso 2: dentro del servicio "Comprobantes en línea" se visualizarán los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada para que selecciones la que corresponde al contribuyente consultado.
Paso 3: seleccionar la opción "Generar Comprobantes" dentro de los ítems desplegados.
Paso 4: dentro de "Puntos de venta a utilizar" y "Tipo de Comprobante", desplegar las opciones y seleccionar el que corresponda. Luego, presionar "Continuar".
Paso 5: dentro de Datos de emisión (consta de 4 pasos) completar los datos correspondientes y presionar "Continuar".
Paso 6: a continuación se deben completar los datos del receptor de la factura.
Paso 7: completar los datos de la operación y luego la opción "continuar".
Paso 8: luego se visualiza el resumen de todos los datos completados. Si todo está bien, seleccionar la opción "Confirmar datos".
Paso 9: el comprobante solicitado se genera por triplicado. Y también se pueden consultar los comprobantes generados anteriormente.
Claves de la facturación web
Todas aquellas personas contribuyentes que se encuentren en la categoría de monotributo, deberán presentar ante la AFIP sus facturas electrónicas o web.
Desde la aprobación de esa medida, todo el sistema de las categorías monotributistas se ha modificado, incluso su forma de cobro ya que es obligatorio ante la AFIP, la presentación de facturas electrónicas.
¿Qué es una factura electrónica?
Es el reemplazo de la manual, si bien algunos lugares aún siguen generando de esta forma, aquellos que sean obligados a hacerlas de forma electrónica deberán gestionarlos en el la página de la AFIP.
Es un comprobante generado de forma digital y evita la necesidad obligatoria de ser impresas.
Los comprobantes en línea pueden ser gestionados y emitidos desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o cualquier smartphone que cumpla las características para poder acceder al sistema y que cuente con una conexión a Internet y se pueda descargar la aplicación de ‘Facturación móvil’ para gestionar).
¿Quiénes deben emitir la factura electrónica de la AFIP?
Deben emitirla de manera obligatoria todos aquellos monotributistas que realicen operaciones con consumidores finales.
¿Qué se debe hacer para comenzar a emitir facturas electrónicas?
Para poder emitir la facturación web de la AFIP, primero se debe dar de alta un nuevo punto de venta, porque no podrá ser utilizado el que se tiene actualmente con la facturación manual.
Para poder generar la alta del punto de venta, lo primero será ingresar el CUIT y la clave fiscal del monotributista, al servicio "Administración de puntos de venta y domicilios", se completa con el nombre y apellido, se selecciona la opción A/B/M donde menciona los punto de venta y clickear en ‘agregar’ .
Una vez en pantalla, se debe colocar el código del punto de venta y si se desea el nombre del local. Luego hay que vincular el sistema de facturación por el que se da de alta el punto de venta, para poder emitir los comprobante en línea a través de la opción "Comprobantes en línea", allí elegir la opción "Factura en línea" y luego "Monotributo".
Finalmente habrá que indicar un domicilio asociado, que previamente ya debe estar dado de alta en el servicio. Solo basta aceptar y confirmar la operación.
¿Cómo obtengo una factura electrónica?
Se puede obtener una facturación web de la AFIP, si previamente se dio la alta del nuevo punto de venta y contando con el CUIT / CUIL / CDI, una claves fiscal que esté habilitada con un nivel de seguridad 3 o superior.
¿Cómo emitir una factura electrónica de la AFIP?
El primer paso es ingresar a la página de la AFIP con el nombre de usuario y la clave fiscal.
Allí la página ofrecerá una lista de servicios y figurarán los que el contribuyente ya tenga habilitados. Si se realizaron los requisitos anteriores, la persona podrá seleccionar "Comprobante en línea" y elegir la opción que corresponda como monotributista.
Una vez realizada esta acción se desplegará el Régimen De Comprobantes en línea. Acá se debe seleccionar "Datos Adicionales del Comprobante" completar con los datos solicitados y clickear en guardar.
Una vez en pantalla elegir "ABM Puntos de Ventas", en donde se debe habilitar el punto de venta en que se comenzará a emitir los comprobante electrónicos y el tipo a usar. Seleccionar "Continuar".
Continuando allí, se debe proceder a elegir "Generar Comprobantes". Allí habrá que completar con la datos de la emisión, siendo la fecha, el concepto, y en el caso de ser una moneda extranjera, también. La conversión se realiza automáticamente por el sistema.
El contribuyente deberá completar con los datos del cliente su factura web junto con las condiciones de venta, es decir, si fue en efectivo, tarjeta de credito o debito o un cheque. Luego, se selecciona la opción "Continuar".
Se siguen completando los datos solicitados que se pida sobre la operación y volver a oprimir el botón Continuar.
El sistema permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.
¿Tiene la misma validez un comprobante físico que una factura electrónica?
Sí, ambas facturas tienen la misma validez legal e impositiva. Se deben cumplir los requisitos propuestos por las normativa.
¿Tiene algún costo emitir la factura electrónica?
No, no hay ningún costo. El trámite es 100% digital y online. Cualquiera con su clave fiscal y usuario podrá acceder y gestionar un comprobante online.
¿Qué sucede si no se emite la factura electrónica?
En el caso de no presentar, de forma online, ante la AFIP las facturas web, el monotributista tendrá que abonar una multa que va desde los $150 hasta aproximadamente $2.500, incluyendo la clausura del negocio o comercio que maneje, un periodo de 2 a 6 días hábiles.