• 21/11/2024

Argentina, uno de los países con mejores políticas contra las grasas trans, según la OMS

62 países del mundo pusieron en marcha alguna normativa al respecto. ¿Quiénes son los países con consumo más alto y cuántas personas están en riesgo?
25/01/2023 - 19:00hs
Argentina, uno de los países con mejores políticas contra las grasas trans, según la OMS

A unas semanas de implementar la Ley de Etiquedado Frontal, otra buena novedad se conoció en materia de alimentación saludable. Es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Argentina entre los 62 países del mundo que promueven buenas prácticas contra las grasas trans.

Según el informe "Cuenta regresiva para 2023. Informe de la OMS sobre la eliminación global de grasas trans 2022", difundido este lunesu, desde 2018 -cuando se pidió por primera vez la eliminación global de las grasas trans producidas industrialmente-, la cobertura de políticas en este aspecto, se multiplicó por seis. Sin embargo, aún existen alrededor de 5.000 millones de personas viviendo en áreas sin protección contra estas sustancias que aumentan el riesgo de muerte.

Argentina está entre los países con mejores prácticas "anti grasas trans"

De los 62 estados que ya incluyeron las buenas prácticas contra las grasas trans, 43 tienen una normativa vigente y 19, la aprobaron. En total, se trata de 3.600 millones de personas alrededor del mundo (un 46% de la población mundial).

"Sin embargo, a pesar del progreso sustancial, esto todavía deja a 5 mil millones en todo el mundo en riesgo por los devastadores impactos en la salud que ocasionan las grasas trans y el objetivo global para su eliminación total en 2023 sigue siendo inalcanzable en este momento", dijo la OMS en un comunicado de prensa.

Hay dos alternativas de políticas de mejores prácticas en materia de eliminación de grasas trans, según la OMS: "Límite nacional obligatorio de 2 gramos de grasas trans producidas industrialmente por 100 gramos de grasa total en todos los alimentos; y prohibición nacional obligatoria de la producción o el uso de aceites parcialmente hidrogenados (una fuente importante de grasas trans) como ingrediente en todos los alimentos".

La OMS advierte sobre el peligro de las grasas trans

"Las grasas trans no tienen ningún beneficio conocido y presentan enormes riesgos para la salud que generan enormes costos para los sistemas sanitarios", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente: Télam.
Fuente: Télam.

"Por el contrario, eliminar las grasas trans es rentable y tiene enormes beneficios para la salud. En pocas palabras, las grasas trans son una sustancia química tóxica que mata y no debería tener cabida en los alimentos. Es hora de deshacerse de éllas de una vez por todas", agregó

Actualmente, 9 de los 16 países con la proporción estimada más alta de muertes por enfermedades coronarias causadas por el consumo de grasas trans no cuentan con una política de mejores prácticas: Australia, Azerbaiyán, Bután, Ecuador, Egipto, Irán, Nepal, Pakistán y República de Corea.

Si bien la mayoría de las políticas de eliminación de grasas trans hasta la fecha se han implementado en países de ingresos altos, un número creciente de países de ingresos medios están implementando o adoptando estas políticas, como es el caso de la Argentina pero también de Bangladesh, India, Paraguay, Filipinas y Ucrania. 

En las Américas se destaca Uruguay, donde el año pasado entró en vigencia el límite máximo de 2% de AGT en las grasas totales de todos los alimentos, uniéndose de esta forma a Brasil, Chile, Canadá, Perú y Estados Unidos como sexto país de la región en implementar una política en sintonía con la recomendación de la OMSPor su parte, la Argentina aprobó en 2022 una política similar a la uruguaya que entrará en vigor en 2024

Temas relacionados