Por qué cayó la venta de paracetamol, diclofenac y otros medicamentos en Argentina
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/04/571957.jpg)
El mercado total de los medicamentos movió en Argentina 705.347.187 de unidades durante 2024, año en el que han disminuido las dispensas en unidades del mercado total en un -7,85%. La dispensa es el proceso de entregar un medicamento a un paciente bajo la supervisión de un farmacéutico. En ese sentido, según un informe exclusivo al que accedió iProfesional se dispensaron 60.097.577 unidades menos que en 2023.
De acuerdo a lo que señala el estudio confeccionado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que toma todo el periodo de 2024, es llamativa la situación de algunos grupos farmacológicos como los antiinfecciosos de uso sistémico como antibacterianos, antibióticos, antivirales, antimicóticos; los del sistema músculo-esquelético como antiinflamatorios, relajantes musculares y antiespasmódicos; y los dermatológicos que tuvieron bajas significativas (-12,0% y 17,2% y 13,3% respectivamente).
Los 4 primeros grupos por unidades dispensadas representan el 54,4% del mercado total de los medicamentos, con 383,3 millones de unidades.
Ratificando lo hallado por la COFA, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) alertan que la venta de medicamentos ha mostrado una tendencia decreciente desde 2023. En el primer cuatrimestre de 2024, la baja total del mercado fue del 9,36%.
A pesar de que el número de ventas bajó, de todas formas, en el tercer trimestre de 2024, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $2.169.363,1 millones, lo que representa un incremento de 275,2% en relación con el mismo trimestre de 2023. Esta variación surge por los aumentos de 259,4% en la facturación de producción nacional y de 314,7% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 257,5% en las ventas al mercado interno y de 277,9% en las exportaciones.
Los analistas que siguen de cerca el sector consultados por este medio explican que la baja en el número de ventas y de dispensas de medicamentos en farmacias tiene que ver por las políticas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la de pasar remedios que eran de venta bajo receta a venta libre; que puedan estar disponibles en góndolas sin la supervisión de farmacéuticos y también que se puedan ofrecer en kioscos, almacenes y estaciones de servicio.
Pero fuentes del ministerio de Salud lo niegan rotundamente y alegan que "se trata de medidas pensadas para facilitar a las personas el acceso a los fármacos y en el marco de las políticas de desregulación que están llevando adelante en todas las carteras y áreas gubernamentales".
Por qué los medicamentos de venta libre son más caros
En diálogo con iProfesional, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), profundizó respecto a las razones que están detrás de esta tendencia a la baja: "Es muy difícil saber el porqué de este tipo de caídas, pero en el 2024 encontramos muchos cambios en el sector como fue una gran cantidad de migración de productos de venta bajo receta a venta libre, medicamentos que ahora se venden de forma directa por disposición del Gobierno, se hace el "switch" de cambio directamente, sin que sea un pedido del laboratorio y esto hace que todos esos productos dejen de tener cobertura por parte de las prepagas y obras sociales y al no tener cobertura la gente los empieza a consumir -obviamente mucho menos por qué tienen que pagar por ellos el precio pleno, ya no tienen descuento".
"Por otro lado, tenemos también todo el sub segmento de medicamentos que utiliza el PAMI, que a lo largo de 2024, a pesar de que fueron subiendo en unidades dispensadas hasta julio, de julio a diciembre se ha visto una caída abrupta y PAMI ha dejado de consumir 1 de cada 4 medicamentos en unidades como lo venía haciendo", ejemplificó.
De acuerdo al análisis de Pesenti, los que más impacto en lo que a medicamentos por ahí de menos importancia terapéutica hay un componente económico de la población que hace que no se acceda más a ellos, y más teniendo en cuenta que a fines del año 2023 y a comienzos del 24 hubo una gran suba de precios, una expansión debido a las devaluaciones que se llevaron adelante en el país.
Dispendio de medicamentos a la baja: qué dice el informe de la COFA
El organismo que nuclea a los farmacéuticos hace en su último relevamiento publicado una radiografía de lo que técnicamente se llama dispensación de medicamentos. Al respecto, aclara que es el proceso de entregar un medicamento a un paciente, bajo la supervisión de un farmacéutico. Este proceso se realiza a partir de una prescripción o petición de un medicamento.
Tanto el año 2020 como 2021 y 2022 presentaron una tendencia positiva en cuanto a la dispensa en unidades. Durante 2020 se evidenció un leve ascenso del volumen del 1,35%. Cabe aclarar que se trata de un período marcado por la pandemia por COVID-19.
Según remarcan, a su vez, 2021 cerró con un considerable aumento del 9,03% y 2022 hizo lo propio con un crecimiento del 3,69%, siempre comparando con el año anterior.
Durante 2023 se quiebra la tendencia alcista y culmina con una merma del 4,60%, representado por 36,7 millones de unidades menos dispensadas.
En 2024 se acentúa la caída del mercado farmacéutico llegando al -7,85%, merma que representa 60.097.577 unidades menos. En los dos últimos años el mercado farmacéutico en Argentina se ha retraído en 90,7 millones de unidades.
Cuáles son los medicamentos que se venden menos

Tal como se observa en el gráfico, todos los grupos terapéuticos han disminuido sus dispensas en unidades en el curso de 2024.
Tanto en 2023 como en 2024 los cuatro segmentos más dispensados se corresponden con los fármacos del sistema nervioso (en este grupo se encuentran el paracetamol y la dipirona), aparato digestivo (protectores gástricos como el omeprazol) y metabólico, sistema cardiovascular y sistema músculo -esquelético (indicados contra el dolor muscular como el diclofenac).
En lo que respecta a alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos, se observó una merma del 17,2%, representado por aproximadamente 3,6 millones de unidades menos dispensadas.
Los productos del sistema músculo-esquelético sufrieron el mayor impacto negativo en cuanto a unidades, ya que la merma alcanzó al 17,2%, es decir, 11,6 millones de unidades menos.
Los antibióticos, entre los más afectados por la baja
En 2023, el grupo de los fármacos antiinfecciosos sistémicos (antibióticos, entre otros) redujeron sus dispensas en un 12,84%. En Argentina, el 24 de agosto de 2022 se promulgó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (Ley 27.680), a través de la cual se busca promover la prevención y el control de la resistencia frente al uso excesivo de este tipo de remedios. En julio de 2023 esta ley fue reglamentada. Desde COFA advierten que durante 2024 los antimicrobianos continúan su descenso en unidades, que llega al 12%, porcentaje representado por -3,3 millones de unidades aproximadamente.
La disminución en unidades de los fármacos del sistema nervioso -como el paracetamol- llega al -4,2%. En nuestro mercado paracetamol es de Venta Libre (VL) o Venta Bajo Receta (VBR) según la dosis de principio activo que contenga.
Y concluyen el informe señalando que durante 2024, los fármacos correspondientes al sistema nervioso, al sistema digestivo y metabólico, al sistema cardiovascular y al sistema músculo-esquelético van al tope de las dispensaciones. Estos cuatro grupos representan el 54,4% del mercado total aproximadamente y los medicamentos incluidos en estos grupos se corresponden a patologías prevalentes y muchas de ellas crónicas.