• 22/12/2024

Cómo hago para empezar a ahorrar si no tengo un buen sueldo, según una experta

Una experta en finanzas personales reveló como ahorrar incluyendo el control de gastos, el uso estratégico de tarjetas y hacerlo desde el principio del mes
Por NB
20/10/2024 - 18:44hs
Cómo hago para empezar a ahorrar si no tengo un buen sueldo, según una experta

Ser joven en Argentina hoy implica enfrentar desafíos económicos significativos entre los que se alistan, en la mayoría de los casos: no tener ahorros ni una casa propia, que el plan de tener hijos parezca cada vez más lejano, padecer inestabilidad laboral y que los salarios no alcancen para cubrir los costos de vida, lo que complica sobremanera el manejo de las finanzas personales. Y el combo de todo eso reduce casi a cero la expectativa de proyectar.

Con un sueldo que se diluye rápidamente entre los gastos esenciales y deja poco margen para hacer planes a largo plazo, incluso para los que cuentan con estudios o trabajos, se prioriza la supervivencia diaria en una economía que no ofrece muchas certezas. No obstante, siempre la enorme resiliencia y creatividad es característica de los argentinos

3 estrategias sencillas para empezar a ahorrar, aunque ganes poco

Desde su cuenta de Instagram @ahorrandoconcam, con más de 250.000 seguidores, la licenciada en Administración de Empresas y productora asesora de seguros Camila Ibarbalz reveló algunos consejos útiles y simples que, según su propia experiencia, pueden cambiar tus finanzas personales.

Según enumeró la también tiktoker, entre ellos se alistan:

  1. Empezá a anotar tus gastos: aunque a muchos les dé fiaca, se trata de la única forma de saber de qué manera empezar a gastar menos y de qué modo organizarse mejor.
  2. Tené mucho cuidado con el uso de la tarjeta de crédito: si bien es una herramienta valiosa para las cuotas sin interés y también para paliar parte de la inflación, su utilización en exceso puede generar un problema grave: ganar plata, pagar la tarjeta y quedarse en cero. Es decir, comenzar a tarjetear hasta no tener dinero para pagar la tarjeta. Como consecuencia de ellos, conviene bajar los gastos de la tarjeta de crédito. No usarla durante unos meses es útil para reducir los gastos y que no se vuelva un problema. Ibarbalz también sugiere usarla estratégicamente: solo en las ocasiones en las que se pueda aprovechar.
  3. Ahorrar a principio de mes: por más que sean literalmente 5.000 pesos, apenas se cobra el sueldo conviene atesorar. ¿Cómo? Separando determinado monto e intentando vivir con lo que queda. ¿Por qué a principio de mes? Porque a fin de mes uno puede ahorrar solo la plata que le sobra, y por lo general eso no sucede. Así, progresivamente, se puede ir aumentando el objetivo de ahorro. Por ejemplo, "si tu sueldo es de $200.000 y durante los primeros 8 días del mes guardás $4.000 por jornada, estarás ahorrando el 30% de tu sueldo", comentó la influencer.

Pura resiliencia 

En un contexto como el actual, optimizar las finanzas personales es un desafío que requiere creatividad, disciplina y un enfoque estratégico. Así, implementar hábitos de ahorro como los que propone Camila Ibarbalz, desde la organización de gastos hasta la separación de una parte del sueldo a principios de mes, puede marcar la diferencia, incluso cuando los ingresos son bajos.

Temas relacionados