El blanqueo de dólares en efectivo quiebra el récord de Mauricio Macri: cuál es el próximo objetivo de Luis Caputo
Esta tarde, cuando el Banco Central divulgue la información de los depósitos en dólares, quedará oficializado lo que ya es un hecho: el blanqueo de dólares en efectivo quebró el récord que existía desde la época de Mauricio Macri. Y va por más.
Cuando Macri propuso un blanqueo de capitales, desde el colchón y las cuentas en el extranjero se, en total se exteriorizaron u$s7.700 millones.
Esta vez se quebró ese récord. Con los u$s1.087 millones que ingresaron en las últimas horas -el miércoles el BCRA informó ese crecimiento de los depósitos en dólares-, la expansión de esas colocaciones totalizaron los u$s7.000 millones.
Está claro que ese récord ya se quebró, y que el Banco Central lo oficializará esta misma tarde.
El Gobierno quiere que se duplique el monto blanqueado durante la administración Macri, lo que tendría un efecto positivo a nivel de las reservas brutas. Pero también en la dinamización de la economía real.
Blanqueo: cuántos dólares más llegarán
Ahora que el Gobierno oficializó la prórroga del blanqueo, hasta el próximo 31 de octubre, seguramente se sumarán más fondos. Así lo estimaron los propios contadores, que venían reclamando estirar los plazos.
Desde las consultoras económicas también hacen estimaciones. AdCap, por ejemplo, venía proyectando un blanqueo de efectivo por u$s12.000 millones. Pero en el Gobierno admiten, en off the record, que ese objetivo se superará.
Fuentes cercanas al equipo económico dejan entrever que la nueva meta será, por lo menos, duplicar el monto en efectivo blanqueado durante la época de Macri. Mencionan un horizonte: u$s15.000 millones.
El blanqueo de dólares y su efecto en la economía real
Para el Gobierno es una muy buena noticia. El ingreso de divisas le permitirá reforzar las alicaídas reservas brutas del Banco Central.
Por otra parte, son dólares que, una vez ingresados, pueden utilizarse para la compra de activos financieros, pero también en bienes de la economía real: desde inmuebles a celulares y artículos de línea blanca.
Prácticamente no hay restricciones para utilizar esos fondos blanqueados, lo que le permiten a los ahorristas evitar el pago de multas aun cuando se trate de un capital superior a los u$s100.000.
Con estas chances abiertas, en la City calculan que el blanqueo podría alcanzar los u$s40.000 millones en total.