¿Sorpresa para Javier Milei y Luis Caputo?: JP Morgan evalúa un beneficio de u$s1.000 millones para Argentina
El banco de inversión JP Morgan adelantó este martes que una eventual reclasificación de la Argentina en el índice MSCI podría beneficiar a la Argentina con el ingreso de u$s1.000 millones al mercado de capitales.
El banco estadounidense, en un informe que esta mañana destaca la agencia Reuters, da la pauta de que MSCI podría reconsiderar a la Argentina como "mercado emergente" en el corto plazo. Y que esa modificación podría determinar, casi de manera automática, la entrada de nuevos capitales al país, por parte de inversores que hoy en día han relegado al mercado local.
Hace más de tres años, en noviembre de 2021, MSCI relegó a la Argentina quitándole la calificación de "mercado emergente", en medio de la crisis económica y el endurecimiento del cepo cambiario.
Ahora, si bien se mantiene el cepo, JP Morgan apuntó que el gobierno de Javier Milei viene aplicando medidas económicas a favor de los mercados.
La "fase dos" de Javier Milei
La información de Reuters dice puntualmente que "el gobierno de Argentina bajo el mando del presidente Javier Milei ha estado impulsando una importante reforma y se ha comprometido a pasar a la "fase dos" de su plan para estabilizar la economía afectada por la crisis, con una inflación de tres dígitos , una recesión cada vez más profunda y una miríada de controles de capital que sesgan el comercio pero que están establecidos para proteger al peso".
En ese sentido, JP Morgan dijo que por lo menos cuatro acciones argentinas podrían beneficiarse de este nuevo cambio, a favor de la Argentina.
Esos cuatro papeles serían: YPF; Grupo Financiero Galicia; Banco Macro y Pampa Energía.
"Con un peso estimado de 0,2% en EM, Argentina se ubicaría entre Colombia y Perú en el índice EM", dijo Diego Celedón de JPMorgan, según consigna el martes la agencia Reuters.
Actualmente, la Argentina se encuentra en una posición de un grupo inferior en la consideración de los inversores, donde también están Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá