Plazo fijo: cómo pasar la plata de un banco a otro que paga más
El plazo fijo es un instrumento popular en la actualidad debido a la facilidad de constituirlo, como también los grandes beneficios que le otorga a los ahorristas que tienen pesos "ociosos". Durante el gobierno anterior, fue un instrumento para intentar mantener "a raya" al dólar.
En esta línea, aumentaban constantemente la tasa de interés de referencia, además de establecer un mínimo que los bancos podían ofrecer por este tipo de instrumento. Este hecho generaba que las entidades financieras alcanzadas simplemente se limitaran a ofrecer dichos rendimientos, pero ninguna ofrecía un porcentaje por encima de este.
Si bien la normativa solo establecía un piso, pero no un techo a lo que cada empresa podía ofrecer, estas no solían elevar los intereses por sobre el mínimo, ya que este último era muy elevado. Este hecho tenía un impacto directo en las tasas que los bancos debían cobrar por préstamos y créditos.
Sin embargo, el gobierno de Javier Milei liberó dicho mercado, por lo que cada banco ofrece la tasa que considera más conveniente, generando una competencia en las tasas de interés.
Plazo fijo: cómo pasar la plata a un banco que paga más intereses
Los inversores argentinos que buscan proteger sus ahorros de la inflación a través del plazo fijo, pueden invertir en cualquier banco sin importar si tienen o no cuenta en estos. Es decir, se puede acceder independientemente de si se tiene cuenta en dicha entidad.
Para ello, la operación debe hacerse a través del homebanking desde el banco, debitando los pesos de dicha cuenta. Además, los fondos se acreditarán posteriormente en esta. En cuanto al procedimiento como tal es el siguiente:
- Ingresar en la página web o app del banco en la que se está interesado en solicitar un plazo fijo;
- Colocar el número de CUIT o CUIL;
- Posteriormente, ingresar el CBU o alias de la cuenta en la que se debitarán los fondos;
- Indicar el tipo, plazo y capital a invertir;
- Ingresar tu dirección de correo electrónico;
- Luego, en un lugar de tu homebanking, te aparecerá una opción similar a "constitución a plazo fijo" donde se puede autorizar o rechazar la constitución del plazo fijo solicitada en el otro banco;
- Luego de constituirlo, el banco donde se hizo la colocación deberá mandar por email todos los datos de la operación realizada;
- El día del vencimiento (al momento de la apertura del horario bancario), el banco donde se hizo el plazo fijo transferirá el monto por la operación realizada y los intereses previamente pactados. En cuanto a la acreditación, esta será inmediata.
Cabe recordar que los bancos no pueden cobrar comisiones ni cargos por el uso de este tipo de modalidad, como tampoco aplicar limitaciones. En cuanto a los principales rendimientos de los bancos son los siguientes:
- Banco de la Nación Argentina: 33% nominal anual
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 33% nominal anual
- Banco Macro: 33% nominal anual
- Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 32% nominal anual
- Banco Santander Argentina: 31% nominal anual
- HSBC Bank Argentina: 31% nominal anual
- ICBC: 31% nominal anual
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 31% nominal anual
- Banco de Galicia y Buenos Aires: 30% nominal anual
- Banco BBVA Argentina: 30% nominal anual
Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo
Para hacer un plazo fijo se deben seguir una serie de procedimientos que varían según con la entidad en la que se opere. Por ejemplo, en el Banco Ciudad, se deben seguir una serie de simples y sencillos pasos:
- Ingresar en el home banking con nombre de usuario y contraseña;
- Dirigirte al menú principal y seleccionar la opción "Inversiones", entrar en la sección "Plazo fijo" y hacer clic en el botón "Constituir";
- Ingresar el monto a invertir;
- Seleccionar el plazo de tiempo en el que se va a realizar la inversión y el tipo de plazo fijo. Lo más común es el plazo fijo "tradicional" y un período de 30 días. Es importante recordar que, en el caso que estés dispuesto a dejar el dinero por un mayor plazo, en estos momentos no es conveniente hacerlo, ya que el interés a 30, 60, 90 días e incluso a un año es el mismo e incluso en algunos casos inferior. De esta forma, no se estaría aplicando el interés compuesto, es decir, la tasa efectiva anual, por lo que conviene hacerlo cada 30 días e ir renovándolo constantemente;
- Ingresar el número de cuenta de la cuál se debitará el dinero.
Finalmente, deberás hacer clic en "Confirmar" y ya estarás invirtiendo tu dinero.