• 22/12/2024

Los ahorristas sacan los dólares debajo del colchón: la tendencia que creció durante enero y febrero

Los datos surgen del informe del balance cambiario del BCRA. Solo en febrero, 207.000 personas vendieron 13 millones de dólares en los bancos
29/03/2024 - 09:17hs
Los ahorristas sacan los dólares debajo del colchón: la tendencia que creció durante enero y febrero

El último informe de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario del Banco Central (BCRA) mostró un fuerte crecimiento en la venta de dólares al tipo de cambio oficial durante los dos primeros meses del año. La cantidad de vendedores de dólares creció 1118% entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024, aun cuando la cotización es inferior a la que ofrece el mercado bursátil.

En enero, 198.000 personas vendieron dólares (un 942% más que el año pasado) y en febrero otros 207.000 individuos se desprendieron de sus divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En contraposición, en el primer mes del año 138.000 personas compraron dólar solidario (un 81% menos que en enero del año previo), mientras en el mes siguiente lo hicieron 95.000 clientes bancarios (86% por debajo de la cifra de febrero de 2024).

Solo en febrero, las personas vendieron u$s13 millones de sus ahorros (u$s10 millones más que en el mismo mes de 2023), que se sumaron a los u$s18 millones de enero u$s15 millones más que el año pasado).

De esta manera, en lo que va del año, se registró una venta por u$s31 millones por parte de la gente (aumentó más de 416% interanual) mientras que las compras sumaron u$s34 millones (un 87,6% menos que el año pasado). Así, el resultado neto de los primeros dos meses del año fue comprador, pero por apenas u$s3 millones frente a los u$s269 millones del mismo período del año pasado.

Más inflación y caída de salarios

Este escenario se dio frente a la elevada inflación del 20,6% en enero y del 13,2% en el segundo mes del año, que continuó pulverizando los salarios.

En los últimos días, Javier Milei se refirió al tema e incentivó al desarme de ahorros. "Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón", anticipó.

La inflación hizo que la gente salga a vender sus dólares.
La inflación hizo que la gente salga a vender sus dólares.

Mientras tanto, son varios los impuestos que se aplican al dólar oficial en la Argentina para evitar la compra. Desde el 13 de diciembre de 2023, sobre el dólar ahorro y el dólar tarjeta se aplican los siguientes impuestos:

  • Impuesto PAIS: es del 30% y rige tanto para las personas que compren divisas para atesoramiento como para quienes usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de monedas o billetes extranjeros en el exterior.
  • Percepción adelanto del Impuesto a las Ganancias: 30% (antes estaba en 100%).

Cotización del dólar durante marzo

El dólar oficial minorista había terminado febrero a $861 y continuó en marzo con el crawling peg pautado por el BCRA a un ritmo del 2% mensual. Así, el tipo de cambio minorista subió $15 y cerró el tercer mes del año a $876. En lo que va de 2024, aumentó 47,75 pesos.

En tanto, el mayorista también subió 1,8% durante marzo y trepó $15,80. Así, cerró a 858 pesos.

En cuanto al dólar blue, se mantuvo casi planchado en la última semana y acumuló una baja semanal de $5, a diferencia del Contado con Liquidación, el que usan las empresas para girar divisas al exterior, que tuvo un leve rebote que lo llevó a la zona de $1.100 ante una menor liquidación de exportadores que quitó oferta en ese segmento y presionó a la divisa. Para los analistas, esa dinámica dispar entre los dólares paralelos se mantendrá en los próximos días.

Por su parte, el BCRA siguió comprando divisas y ya acumula un saldo favorable superior a los u$s11.000 millones en la era Milei lo que contribuye a mantener la relativa calma cambiaria. A eso se suma el buen resultado de la licitación de deuda del Tesoro y la decisión de usar el excedente financiero conseguido por $ 783.000 millones para comprarle dólares al BCRA para afrontar los vencimientos de deuda con acreedores privados en julio, y en el mercado afirman que "es una buena señal que reduce la incertidumbre".

Temas relacionados