En otra dura jornada para los activos argentinos, las acciones y bonos en dólares dejaron pérdidas de más de 8%
La bolsa porteña extendió las caídas con un retroceso de 3,2%, afectado por la derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados y por el descenso del tipo de cambio implícito. De esta manera, el índice se ubica ahora en 895 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron descensos generalizadas de hasta 8,4%, en una rueda de clima negocios dispar en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 1,8%, lideradas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados positivos de hasta 0,4%, encabezados por el TX24.
A nivel local, el Gobierno nacional redujo durante enero un 98% las transferencias discrecionales a las provincias, anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien consideró que si todos los argentinos "están haciendo un esfuerzo" en materia económica, "también lo tienen que hacer los gobernadores". El funcionario destacó que le medida se trató de una decisión del presidente Javier Milei y que responde a "lo que dijo siempre" sobre el tema.
"Durante enero se redujeron 98 por ciento las transferencias discrecionales a provincias. Estamos transparentando un sistema que funcionaba en favor de la propia política. Los recursos se están enviando a través de las transferencias automáticas. Las discrecionales se han terminado", comentó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia positiva, haciendo una pausa después de alcanzar nuevos máximos históricos, mientras los inversores aplaudían las perspectivas del fabricante de chips Arm y buscaban un nuevo impulso en la última tanda de resultados corporativos.
El humor de la plaza del NYSE mejoró tras nuevos datos económicos sólidos y ganancias optimistas, que ayudaron al índice de referencia S&P 500 a marcar un nuevo máximo. Pero algunos inversores se preguntan si las ganancias podrán ser sostenidas, en un contexto de incertidumbre en cuanto a qué hará la Reserva Federal con su tasa de política monetaria. Los especialistas redujeron sus apuestas sobre un recorte de las tasas de interés en marzo gracias a las advertencias de los funcionarios del banco central.
En el frente corporativo, las acciones de Arm se dispararon casi un 48%, lo que aumentó las esperanzas de que la inteligencia artificial y la tecnología sigan impulsando el mercado. El fabricante de chips hizo una previsión sorprendentemente optimista basándose en su expansión a nuevas áreas.
En Asia, las preocupaciones sobre la deflación en China se reavivaron cuando los datos mostraron que los precios al consumidor en la segunda economía más grande del mundo cayeron a su mayor caída desde 2009 en medio de la crisis financiera global.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street marcaron resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,06%; el industrial Dow Jones sumó 0,13%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,24%.
Merval
El Merval marcó una caída de 3,2%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Edenor (-8,2%); Banco Supervielle (-6,9%); y Transener (-6,1%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las pérdidas correspondieron a Edenor (-8,4%); Banco Supervielle (-6,9%); y Grupo Financiero Galicia (-5,9%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 1,8%, lideradas por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados positivos de hasta 0,4%, encabezados por el TX24.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.956 puntos básicos.