Cuándo se podría unificar el precio del dólar, según Víctor Beker
Las medidas anunciadas por el Gobierno, como la devaluación oficial y el anuncio del Presidente de la Nación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado para desregular a la economía, abre un abanico de posibilidades respecto al futuro de la economía. Y también se considera que se plantea un escenario para la posible unificación del precio del dólar, que podría comenzar a tomar consistencia a partir de fines de marzo, con el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa. Hecho que le daría más "calma" a las reservas.
De hecho, otro dato que tranquiliza al mercado cambiario tras la devaluación oficial que llevó al billete estadounidense hasta los $800, es que el billete libre se mantuvo por debajo de los $1.000. A ello se le suma que desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, el Banco Central pudo comprar u$s1.900 millones hasta el momento. Todas condiciones que favorecen a que la brecha haya retrocedido a niveles no tan preocupantes y que las distintas cotizaciones de dólar se acerquen.
Para analizar el momento actual de la Argentina, iProfesional entrevistó a Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, que afirma que "no había ningún fundamento económico que explicara un precio de dólar por arriba de $1.000".
En este sentido, este profesor de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde sus libros son considerados como material de estudio en diversas carreras, augura un periodo de estanflación relativamente prolongado.
-La noticia de estos días es la presentación del Gobierno del DNU con una serie de reformas, ¿cuál es su opinión sobre el mismo?
-El DNU de desregulación de la economía debería estimular la inversión, conlo que podría ponerse en marcha un proceso de recuperación primero, y crecimiento luego. Claro está que ello va a depender del grado de legalidad y estabilidad de las normas dictadas. Nadie va a hundir una inversión si tiene dudas respecto a lo que el poder legislativo o el judicial puedan hacer respecto a las disposiciones del mencionado decreto.
-En general, ¿cómo cree que se plantea la situación económica actual que enfrenta el Gobierno?
-Si bien la situación económica heredada es muy complicada, la superación de la sequía abre perspectivas positivas en el sector externo al asegurar una cosecha que, al menos, se presenta como "normal".
-Ahora está quieto y en torno a los $1.000 pero, ¿qué puede ocurrir con el precio del dólar con las nuevas medidas de acá en adelante?
-Hace ya bastante tiempo que hice el planteo que no había ningún fundamento económico que explicara la cotización del dólar. Desaparecida la incertidumbre del periodo preelectoral, es natural que el mercado se tranquilizara, sobre todo si se sostiene la postura de mantener un programa monetario restrictivo.
-¿Puede seguir este "achique" de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares libres?
-Parece difícil que se sostenga esta brecha, por lo menos hasta fines de marzo, cuando empiecen a ingresar los dólares de la cosecha gruesa del campo de 2023/2024. Entonces, el Gobierno recién ahí podrá reevaluar qué porcentaje puede volcarse a los mercados del dólar libre, de modo de ir avanzando hacia la unificación cambiaria.
-En base a todas estas variables, ¿qué puede suceder en los próximos meses con la marcha de los precios de la economía por las medidas tomadas, como la devaluación oficial y ajuste de tarifas?
-Vamos a seguir con niveles de inflación mensual de dos dígitos. La estrategia oficial es dejar que los precios vayan encontrando su nivel en base a la oferta y la demanda, utilizando como único instrumento de contención la oferta monetaria. Ello augura un periodo de estanflación relativamente prolongado.
-Con todas estas cuestiones sobre la mesa y con las reformas que piensa realizar el Gobierno, ¿cómo visualiza los próximos meses para el país?
-En plano económico, considero que seguiremos con una alta inflación y caída de la actividad, excepto en el sector agropecuario. En este sentido, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía que acaba de presentar el Presidente Javier Milei debería estimular la inversión, con lo que, como indiqué al inicio, podría ponerse en marcha un proceso de recuperación, y después de crecimiento.-