Una buena señal para los mercados internacionales a la espera de la decision de la FED de los EE.UU.
El índice de inflación de los EE.UU. conocido este martes revela que, tal como anticipaban las principales consultoras y bancos de Wall Street, el aumento de precios anual fue de 4%.
Por otro lado, la tasa de inflación con respecto al mes anterior fue de 0,1%. Esto implica un dato muy relevante, que es una desaceleración en comparación con las cifras de abril, tanto en términos anuales, fue del 4,1 en abril, como en la variación mensual con respecto al 0,4% que se habia registrado en abril sin considerar la estacionalidad.
Al respecto, un reciente informe de la consultora Porfolio Personal Invement explica que "la inflación core, la cual excluye los precios de los alimentos y bebidas, marcó un alza de 5,3%, muy cerca del consenso (5,2%). De la misma manera, el incremento mensual fue de 0,4%".
En este caso, menciona que hay que recordar que la cotización del petróleo se encuentra en valores mínimos desde fines de 2021, lo que provoca que los precios de la energía tengan un aporte negativo sobre el índice de precios general, no así en la core, lo cual explica gran parte de la diferencia en las variaciones de los dos indicadores.
El informe agrega además que esta desaceleración de la inflación de mayo hace más probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos luego de su reunión de mañana y anuncie una pausa en los incrementos de la tasa de referencia, y opte por mantener la tasa en su nivel actual luego de la ultima suba que esta entre el 5,0%-5,25%.
Esto es por lo menos lo que hoy descuentan los mercados de futuros en el mundo ya que ayer los mercados asignaban una probabilidad de 75% de que la FED decida mantener sin cambios la tasa de referencia pero hoy luego de conocerse el dato de inflacion del 4 % anual para mayo lo que marca un desacelracion, dicha cifra se incrementó a 95% por lo tanto algunos analistas de Wall Strett consulatados por Iprofesional creen que habra cierta prudencia por parte de la FED con el objetivo de no afectar negativamente el rimo de actividad más de los necesario.
Con respecto al impacto en los bonos del Tesoro hay que senalas que estos muestran caídas a lo largo de la curva. La tasa de referencia a dos años ronda el 4,52% mientras que la tasa de diez años se encuentra en 3,69%. Hay que destacar que hasta el presente ninguno de los integrantes de la FED han hecho declaraciones dado que se encuentran en el período de veda, previo a la reunión del FOMC que se reune hoy y mañana.
El mercado, expectante por la decisión de la FED
Un reciente informe de la consultora finaciera Invertir en Bolsa (IEB) señala que merece ser destacada la publicación del S&P Global US Composite PMI, el cual mantuvo su tendencia de recuperación y The Conference Board actualizó sus proyecciones del PBI de EE.UU., postergando el "timing" de la eventual recesión entre fines de 2023 y comienzos de 2024.
El mercado sigue asignando mayor probabilidad de ocurrencia al escenario en el cual el FOMC haga una pausa en el proceso de subas de tasas.
Pero de acuerdo al informe de IEB, es tan o más importante lo que decide el FOMC sobre el sendero de proyección de la tasa de política monetaria para lo que resta de 2023 y 2024.
"El mantenimiento de la proyección de tasas por parte de la Reserva Federal podría comenzar a establecer un contexto más constructivo para la renta fija e incluso poder asumir más "duration" en los portafolios. No obstante, en la medida que la Fed incremente su proyección podría seguir generando un terreno adverso para la deuda, motivo por el cual le asignamos gran importancia a la ratificación o rectificación de sus proyecciones".
Tambien destaca que el índice S&P500 ha regresado a los valores registrados en agosto del año pasado. "En aquel momento, la lectura interanual del PCE era de 6,3% y se proyectaba que el endurecimiento monetario llevaría a la economía a una "mild recession". Hoy la variación interanual de PCE es de 4,4%, la economía ha demostrado resiliencia al endurecimiento monetario y ha perdido probabilidad de ocurrencia el escenario de una recession en favor de un aterrizaje suave de la economía.
El informe describe que al igual que el S&P500, el Dow Jones también se encuentra en una situación relativamente parecida con respecto a agosto de 2022. Sin embargo, el Nasdaq 100 se encuentra 6% por encima de dicho momento y el Russell 2000 8% por debajo, lo cual podría estar explicando el movimiento alcista que describió durante los últimos días.
Se aleja el fantasma de la recesión
Ademas de la buena noticia del IPC de mayo, hay dos novedades recientes que van en línea con la percepción que, de ocurrir una recesión, la misma se retardaría en la línea del tiempo. Al comenzar el 2023, el consenso económico suponía que era muy difícil que la economía de EE.UU. pudiese evitar en el primer semestre el inicio de una recesión. La realidad está demostrando que lejos de concretarse dicha recesión, hay cada vez más señales de una recuperación en el nivel de actividad.
El informe de IEB describe que de acuerdo a S&P, su índice Global US Composite PMI quedó por debajo de las expectativas (54,3 vs. 54,5). A su vez, del desagregado de los sectores servicios y manufacturero, queda claro que la tracción la está realizando el sector servicios.
The Conference Board publicó la actualización de sus proyecciones sobre el PBI de EE.UU., las cuales van consolidando un escenario completamente distinto al percibido hacia comienzos de año. Han modificado al alza las proyecciones del segundo al cuarto trimestre de este año. En el caso particular del segundo trimestre elevaron de 1,5% a 1,9%; con respecto al segundo trimestre de 0,2% a 0,8% y para el cuarto trimestre redujeron la caída de 0,6% a 0,4%. En todos los casos, las variaciones están expresadas con respecto a igual trimestre del año previo.
Por lo tanto, y como consecuencia de las variaciones, el PBI durante 2023 registraría un crecimiento promedio del 1,0%, mientras que durante 2024 será del 0%. Por lo tanto, 2023 que era percibido como el año de la recesión, ha pasado a ser un año en el cual en el primer semestre se ha registrado una recuperación económica, trasladando hacia fines de 2023 y comienzos de 2024 la posibilidad de una recesión, la cual por el momento es considerada suave y el mercado comienza a estimarla como menos probable.
Para analizar la tendencia, para el jueves está agendada la publicación de dos indicadores económicos que, si bien no son de la alta relevancia para el mercado, como la inflación y el mercado laboral, tienen su significancia sobre la economía real, dado que las ventas minoristas son un termómetro de la salud de los consumidores y la producción industrial transmite el estado de situación del sector manufacturero. El consenso de las estimaciones considera que ambos indicadores mostrarán desaceleración con respecto a las lecturas previas.
Lo que hay que destacar que mas allá de si el FOMC decide finalmente elevar o no su tasa de política monetaria, a nuestro juicio tanto o más importante será si ratifica o rectifica el sendero de proyección de la misma para lo que resta de 2023 y el 2024.
En los ultimos días el mercado se fue acercando a la proyección vigente de la Reserva Federal. Mientras que el mercado había llegado a tener una diferencia de 100 pbs con respecto a la proyección de la Fed para fines de este año, recientemente dicha diferencia ha desaparecido, así como también se ha reducido significativamente la diferencia para fines de 2024 que había llegado a 150 pbs y actualmente se encuentra en 75 pbs.
La Oficina de Estadisticas Laborales publica cada mes el Índice de Precios al Consumidor, que es el valor del precio medio de una selección de bienes y servicios. Una suba del IPC marca una disminucion del poder adquisitivo de los consumidores y por lo general cuando el IPC es mas alto de lo esperado fortalece el valor del dólar estadounidense frente al resto de las divisas pero una lectura de un IPC mas bajo de los eperado puede hacer que el dólar estadunidense se debilite frente al resto de la divisas. Por lo tanto, habrá que esperar mañana que decida la FED.