• 7/1/2025

Tregua para los mercados financieros en el última día de una semana convulsionada

Continúa la volatilidad en Wall Street pero repuntan las acciones en Europa. Los ADRs suben y el riesgo país argentino cede 3%
20/03/2020 - 11:12hs
Tregua para los mercados financieros en el última día de una semana convulsionada
Los mercados del mundo comenzaron el último día de la semana con precios alzas que, si bien en el pre market eran más efusivos, se fueron desinflando en los primeros minutos de la operatoria formal. Así, con extrema volatilidad, Wall Street espera nuevas medidas fiscales para paliar la fuerte recesión que se viene en el mundo. Estados Unidos en particular, donde la pandemia del coronavirus está explotando (ya hay 10.000 casos positivos), podría ser la próxima Italia o España
 
Por ese temor es que los mercados no terminan de hacer pie. Tocan mínimos y luego ensayan un tímido rebote que no logra consolidarse: la tendencia es claramente negativa.
 
No es siquiera un mercado para hacer trading apostando a entrar y salir. Para operar en esta circunstancia hay que tener nervios de acero.
 
En lo que respecta al mercado local, este viernes abrió el mercado normalmente. También se opera la plaza cambiaria, con la atenta mirada del Banco Central para ir acomodando precios al alza en sintonía con las devaluaciones que ocurren en la región.
 
Así las cosas, el riesgo país comenzó la rueda con una baja de casi 3% a 3998 puntos básicos. Es una reducción simbólica si se tiene en cuenta que trepa 125% en el año.
 
Los ADRs en Nueva York también muestran en las primeras operaciones cierta estabilidad. YPF sigue recuperando 3,5% y Mercado Libre sube 6%. Los bancos trepan 2%. 

Las acciones también subían al inicio de las operaciones en Europa y el índice STOXX 600 trepaba casi un 5%.

El FTSE de Reino Unido ganaba un 4%, el DAX de Alemania subía 6%, el CAC 40 de Francia avanzaba un 5,86%, mientras que el IBEX de España ascendía un 3,8% y las acciones italianas FTSE tenían un alza de 3%.

Mientras la propagación del coronavirus ha detenido a gran parte del mundo, los países han inyectado masivas cantidades de estímulo en sus economías, mientras los bancos centrales han inundado los mercados con dólares baratos para aliviar las tensiones de financiamiento.

Por eso el Senado de Estados Unidos debatía un paquete de más de 1 billón de dólares que incluirá ayuda financiera directa para los estadounidenses, asistencia para las pequeñas empresas y medidas para estabilizar la economía.

China también se preparaba para liberar billones de yuanes en estímulo fiscal para revivir a una economía que enfrenta su primera contracción en cuatro décadas, aunque el viernes el país sorprendió a los mercados al mantener su tasa de interés estable.

En los mercados cambiarios, el dólar perdió algo de impulso después de tocar máximos de más de tres años esta semana, debido a que los inversores vendieron muchos activos en favor de la moneda de reserva del mundo.