Economistas suben pronósticos de nivel de inflación pero bajan los del precio de dólar
Un grupo de economistas mayormente argentinos, relevados por el Banco Central en su informe mensual de Expectativas de Mercado (REM), pronosticó que para fin de año la inflación será más elevada a la prevista previamente. Además considera que habrá recesión económica y que la tasa de interés será mayor a la proyectada en junio.
El lado positivo es que espera un tipo de cambio apenas más bajo desde agosto a noviembre, respecto a las estimaciones realizadas en el informe anterior.
En resumen, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, publicado este martes, en el que se entrevistó a 52 analistas, se considera que en todo el 2018 la inflación será de 31,8% Es decir, 1,8 puntos porcentuales más que lo estimado en junio pasado (30%) para el mismo plazo.
“Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa”, resume el informe del BCRA.
A pesar de la malaria económica, los deudores UVA no están pasándola mal como se piensa
“Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses...", resume el Banco Central
Es decir, para los próximos 12 meses la inflación pronosticada descendió a 23,7%, una caída de 0,5 puntos porcentuales respecto del REM previo, mientras que para los próximos 24 meses descendió a 17,1% (-0.4% p.p. comparado al relevamiento anterior).
A la vez, acota que los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual desde noviembre hasta enero de 2019.
Sin embargo, para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,6%, una suba de 0,4 puntos porcentuales frente al REM de junio.
En cuanto al nivel de actividad económica, la
Para no repetir el pecado mortal de Sturzenegger, Gobierno le puso un freno a la baja del dólar y quiere que de ahora en más acompañe a la inflación
“Este ajuste obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior, dado que no se redujeron las previsiones de variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año”, analizaron desde el Banco Central.
Por otro lado, los participantes del REM proyectan que durante agosto se mantendrá la tasa de política monetaria vigente a la fecha de 40% anual, perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual.
De esta forma, los economistas consideran que para diciembre este porcentaje se ubicará en el 35% anual. Igualmente, significa un incremento de dos puntos porcentuales respecto a lo estimado en junio pasado para el mismo período.
“También se corrigieron a la baja los pronósticos de tipo de cambio nominal para los próximos meses y se proyectan niveles de déficit fiscal primario similares a los relevados en las encuestas previas”, añadieron.
Es decir, respecto al dólar, los analistas creen que cerrará agosto a una mediana de $28,10 (el mes pasado proyectaron un precio de $28,90 para la misma fecha), aunque para diciembre se ubicará a $30,5. Apenas encima que los $30,3 considerados en junio para fin de año.-