Argentina recibirá u$s3.000 millones para pagar deuda: los detalles del acuerdo
El acuerdo por el prestamo de u$s3.000 millones está casi cerrado y será garantizado con bonos. Así, el país volverá a los mercados de deuda.
El BCRA ofrecerá Bopreales como agarantía
Argentina volverá a los mercados globales de deuda después de siete años, luego de un acuerdo por el que bancos internacionales de primera línea le prestarán al país u$s3.000 millones, que Argentina respaldará con bonos. Se espera que los fondos lleguen a más tardar el mes que viene.
La operación está a un paso de cerrarse y brindará al país una nueva muestra de respaldo respecto a la cobertura de los pagos de deuda programados para el próximo año, lo que podría contribuir a una nueva reducción del riesgo país.
La iniciativa, destinada a fortalecer las reservas, fue anunciada hace algunos meses por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque su implementación requirió postergar la concreción del desembolso.
También se conocieron otras características del acuerdo. Se trata de un préstamo REPO, a tres años, por el que el BCRA ofrecerá como garantía los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreales).
Los tres bancos que les prestarán a la Argentina
Los tres bancos internacionales que hacen parte del acuero son: el español Santander y los norteamericanos JP Morgan y Morgan Stanley.
Las negociaciones se prolongaron porque, anticipando una caída en el riesgo país, Argentina solicitó una reducción en las tasas.
Mediante el mecanismo REPO, el deudor coloca a nombre de los acreedores una garantía, usualmente compuesta por títulos de deuda, que posteriormente debe recomprar.
Argentina ya transfirió al Bank of New York los u$s1.700 millones correspondientes a los intereses de los cupones con vencimiento en enero y anunció recientemente que el Tesoro adquirió los u$s2.700 millones de capital, divididos entre dólares y euros.
El gobierno espera anunciar un nuevo acuerdo con el FMI, en marzo del año, por el desembolso de fondos por unos u$s10.000 millones.