Una empresa argentina emitió un bono en EE.UU. con la tasa más baja en seis años
La empresa Pampa Energía emitió un nuevo bono en Estados Unidos por u$s410 millones, con vencimiento en 2031 y tasa de 8,25%, la más baja para una compañía argentina en los últimos seis años.
La empresa recibió ofertas por más de u$s1.700 millones, en una licitación que incluyó a importantes fondos de inversión internacionales. El bono que colocó Pampa Energía vence el 10 de septiembre de 2031 y pagará un cupón de 7,95%. De todas formas, el rendimiento para quienes licitaron es de 8,25%, ya que el precio de emisión fue 98,429% del valor nominal. Los intereses se pagarán de forma semestral desde el 10 de marzo de 2025.
Pampa Energía emitió un bono por u$s410 millones
El principal objetivo de la emisión fue aliviar los vencimientos del bono de u$s750 millones que vence en el 2027 y mejorar el perfil de deuda de la compañía de cara a las fuertes inversiones de los próximos años.
"Esta colocación es un orgullo y un trabajo enorme de nuestro equipo, que consiguió la tasa más baja de cualquier emisor argentino desde el 2018", celebró Gustavo Mariani, CEO de Pampa.
El ejecutivo agregó que "esto revalida la solidez financiera de Pampa y la confianza que la compañía supo construir estos años entre los inversores".
Esta transacción le permite a Pampa aliviar los vencimientos de 2027, y consolidar su perfil de deuda de cara a las fuertes inversiones de los próximos años en Vaca Muerta, incluyendo el desarrollo del yacimiento de shale oil Rincón de Aranda.
El crecimiento de la producción de la empresa en Vaca Muerta
Durante los resultados del primer trimestre de 2024, Pampa destacó el crecimiento de su producción de gas en Vaca Muerta, con una suba del 31% en la producción interanual.
Mariani, afirmó en su momento que "este incremento es el resultado de la inversión que realizamos en los yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata y al volumen de venta que obtuvimos en la licitación de la ronda 4.2 del Plan Gas".
En petróleo, la compañía resaltó los resultados de su primer pozo exploratorio en Rincón de Aranda, un yacimiento que opera y donde tiene el 100% tras la adquisición en junio de 2023 de la participación que tenía TotalEnergies. Se trata de un bloque exploratorio de 240 km2, en el corazón de la ventana de crudo de Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.
Estiman que en ese bloque podrían perforarse más de 200 pozos con la información a la fecha. Este desarrollo implica niveles de producción de alrededor de 40.000 barriles de petróleo/día.
Lo cierto es que Pampa Energía emitió un bono en Estados Unidos a la tasa más baja de los últimos seis años para una empresa argentina.