El Banco Central volvió a vender dólares: registró el peor resultado semanal en la era Milei
El Banco Central retomó este viernes las ventas al registrar un saldo neto negativo de u$s25 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, luego de compras por u$s145 millones en la víspera y subas en la reserva.
De esta manera, la entidad monetaria acumuló esta semana ventas por u$s149 millones. Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, indicó a iProfesional que es el peor resultado semanal desde la asunción de Javier Milei.
El especialista también destacó que el BCRA "encadena la tercera semana consecutiva con saldo rojo en el mercado cambiario oficial". Las dos semanas anteriores cerraron con ventas netas por u$s34 millones y u$s105 millones. Y atribuyó los rojos "principalmente a la estacionalidad, ya que estuvieron realizándose pagos importantes de importación de energía".
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales subió u$s504 millones con respecto a la jornada previa, y se ubicó este viernes u$s27.569 millones, con lo cual en la semana creció u$s258 millones, en las dos ruedas de agosto trepan u$s1.170 millones, y en año suben u$s4.496 millones.
Fuentes de la entidad monetaria indicaron que el aumento diario en el monto de reservas brutas "se debe a la acreditación de las compras de ayer, suba de cotizaciones y movimientos estacionales de comienzo de mes en cuenta corriente de los bancos", con lo cual sigue aun sin haber entrado a las arcas del BCRA el crédito del Banco Interamericano de Desarollo (BID) por u$s 647,5 millones para Argentina que se había anunciado el miércoles.
En los próximos días las reservas se verán afectadas también por el pago de intereses al FMI por unos u$s840 millones, que vencía inicialmente ayer, y habría sido postergado. Además, en agosto hay vencimientos de deuda por capital e intereses con organismos internacionales por otros u$s250 millones".
Reservas: el Banco Central retomó la venta de dólares
El Banco Central registró este viernes un saldo vendedor de u$s25 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue subió $15 y cerró a $1.395, y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, también exhiben una marcada tendencia alcista.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s351,071 millones lo que implica una baja frente a los u$s383,309 millones negociados la jornada anterior.
El analista señaló que "la demanda de divisas generó otra vez un escenario complejo y obligó a la autoridad monetaria a intervenir para subsanar el faltante de oferta".
Con el saldo desfavorable de hoy, Quintana precisó que el BCRA suma en las dos primeras ruedas de agosto compras netas u$s120 millones, "pero deja abierto todos los pronósticos sobre la evolución en las próximas semanas". Así, la entidad monetaria acumula compras netas por u$s17.146 millones desde la asunción de Milei.
Tras haber cerrado julio con ventas netas por u$s181 millones y reservas en rojo, los analistas de Aurum Valores resaltaron que "hace dos meses que el BCRA no logra comprar divisas en el MULC. "Ocurre desde que: se empezó a normalizar la entrega de divisas por importaciones; se bajó de manera muy agresiva la tasa de interés; y se dejó apreciar exageradamente el tipo de cambio".
"Ninguno de los tres factores ha cambiado de manera muy relevante en el último tiempo, por lo que salvo que haya algún cambio en materia de política cambiara. Vemos complicado que la dinámica pueda cambiar de forma que el efecto sea relevante para las reservas del BCRA (sí puede haber mejoras en caso de que se aumente el endeudamiento en divisas vía OOII u operaciones de REPO)", auguraron.
En contraposición, el presidente del BCRA, Santiago Bausilli, dijo en una reunión el martes con ALyCs que el BCRA volverá a ser comprador en agosto porque se revertirá la balanza energética, que fue deficitaria en u$s700 millones en julio por la ola de frío. Espera que este mes ese saldo sea positivo al mermar los pagos de importaciones de energía.