• 22/11/2024

El Banco Central bajó una tasa clave para los bancos: qué espera con esta medida

Se trata de la tasa de pases activos, que es la que le cobra a los bancos para prestarle a 1 día y a 7 días, la que se redujo de 60% a 48% anual
18/07/2024 - 16:21hs
El Banco Central bajó una tasa clave para los bancos: qué espera con esta medida

El Banco Central dispuso a partir de hoy una baja en la tasa de los pases activos que es a la que le cobra la entidad para prestarle pesos a los bancos. Los analistas afirman que la medida busca darles liquidez a los bancos ante la recompra de PUTs que se está llevando adelante y el desarme del stock de pases pasivos.

La medida fue adoptada a través de la comunicación C 98408 que estipuló que la tasa de interés baje de 60% a 48% para los pases activos a 1 día y a 7 días. La decisión se conoció pasado el mediodía y en medio del plazo de la recepción de ofertas para la rescisión de PUTS (son seguros de liquidez, opciones de venta que tenían algunos bonos CER que están en manos de los bancos) que culmina esta tarde.

El economista Federico Glustein explicó que "los pases activos son un mecanismo para que el BCRA le preste a los bancos pesos y se mantengan líquidos con un costo que, en este caso, bajó a 48% lo que va a motivar a los bancos a vender los PUTs". El stock de PUTs ronda en torno a $17 billones, que si los bancos lo ejecutasen implicaría una gran emisión monetaria. Y por eso el presidente Javier Milei afirmó que resolver ese problema es uno de los tres requisitos para poder levantar el cepo.

¿Por qué el Banco Central baja esta tasa?

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, destacó que la baja de la tasa de pases activos implica que el BCRA "está dispuesto a prestarle a los bancos más barato" y estimó que "responde a toda la operación de PUTs y cancelación de pases".

De igual lectura, Maximiliano Ramírez, economista de Sur Americana Visión, explicó que la medida está "en línea con la recompra de PUTs, lo que están haciendo es darle a los bancos una ventanilla de liquidez ante alguna posibilidad de iliquidez que pueda tener el sistema financiero"

"Ahora que le sacaste los pases, los bancos podrían decir ‘no tengo liquidez’, con esto les estás dando un grifo de liquidez para que, en caso de que lo necesiten, vayan y tomen", señaló Ramírez.

EL BCRA redujo la tasa de pases activos de 60% a 48%  anual
EL BCRA redujo la tasa de pases activos de 60% a 48% anual

El experto consideró además que "le da una señal al mercado que lo que busca es no tocar la tasa de política monetaria, de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que los bancos tienen que seguir compitiendo entre sí para buscar financiamiento".

Eric Ritondale, economista jefe de Puente concordó que "la baja de los pases activos es para brindarle liquidez a los bancos en la salida de puts y pases pasivos". Andrés Reschini, también dijo que "en el marco del desarme de PUTs, BCRA toma esta medida para, de algún modo, compensar a los bancos por la herramienta para hacerse de liquidez de la que ya no dispondrán".

A su vez, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI,  aseguró que "quieren proveerle de mayor liquidez a los bancos, con tasa más baja es más barato para los bancos pedirle al BCRA, es una ventana de liquidez, incluso alternativa a venderle la LEFI al BCRA". Y acotó: "Ahora desaparecidos los pases pasivos, los bancos se van a quedar sin deuda del BCRA y con deuda del Tesoro (LEFI y bonos "largos" del tesoro que ya no van a tener Puts)".

Asimismo, el analista financiero Gustavo Ber,juzgó que "es para que los bancos  puedan obtener liquidez con mayor facilidad y menor costo de necesitarla, e inducirlos así a la recompra de sus puts, que eran justamente el resguardo que tenían si necesitaban líquidez.

Otro operador estimó que "esta baja se debe a que llegó a un acuerdo con los bancos para desarmar PUTs y si llegan a necesitar liquidez puedan usar esa ventanilla". Y planteó: "No parece una buena señal que sigan bajando la tasa porque fue lo que hizo que surgieran los problemas con los dólares pero calculo que es por ese compromiso. Se ha usado muy poco la ventanilla de pases activos, se supone que ahora con todas las canillas de emisión cerradas podría haber necesidades de liquidez de los bancos y no querrán que se desprendan de los títulos del Tesoro en cartera para cubrir ese faltante".

A su vez, la consultora Romano Group explicó en su cuenta de la red X que la medida " se da en un contexto donde los PUTs a desarmar generan mayor iliquidez de los títulos subyacentes, y por ende BCRA fija una tasa más barata (+800 bps que la tasa pasiva), para facilitar operaciones REPO".

Analistas dicen que con esta baja de tasa buscan darle liquidez a los bancos e inducirlos a aceptar la recompra de PUTs
Analistas dicen que con esta baja de tasa buscan darle liquidez a los bancos e inducirlos a aceptar la recompra de PUTs

El precio al que el BCRA compra los puts equivale a la prima pagada originalmente ajustada por días al vencimiento y por índice CER. Previamente, el lunes, el BCRA dispuso que en caso que las entidades rescindieran PUTs, los activos subyacentes no computarían para cálculos de límites de exposición al sector público.

En el mercado esperaban un elevado nivel adhesión. Para algunos expertos, un buen resultado debería traer bastante tranquilidad sobre el CCL y ayudar a estabilizar el mercado cambiario, mientras que para otros no tendrá impacto en la cotización de los dólares financieros, porque el mercado ya lo daba por descontado.

Temas relacionados