El BCRA sigue con baja compra de dólares: junio se encamina a ser el peor mes en la era Milei
El Banco Central sigue con un ritmo de compras muy magro al registrar este martes un saldo neto positivo de u$s43 millones por su intervención en el mercado cambiario en una jornada en la que el dólar blue pegó otro salto de $35 y cerró a un valor récord de $1.365. Así, la entidad monetaria extendió la racha compradora a dos ruedas consecutivas, luego de las ventas netas de u$s156 millones del miércoles -previo al fin de semana extralargo- que fue el rojo diario más grande en la era Milei.
El bajo ritmo de compras del BCRA durante junio inquieta al mercado, dado que es clave acumular un colchón abundante de reservas para poder abrir el cepo. La fuente desaceleración en la compra de divisas este mes es producto de mayor demanda de importadores al ir quedando ya normalizado el esquema de pagos y una menor liquidación de exportadores.
La consultora Outlier sostuvo que el mercado de cambios oficial continúa mostrando "mayores niveles de congestión" producto de "una mayor demanda y una menor oferta no explicada por la agroindustria".
"Nuestra presunción es que tiene que ver con las exportaciones e importaciones de energía producto de la mayor demanda estacional local durante los meses más fríos y que desde fines de mayo ya se sumaron las cuatro cuotas de las importaciones", evaluó.
En ese marco, la consultora indicó que "en el caso de CIARA el promedio diario de liquidación de divisas de junio es de casi u$s126 millones, superando los u$s124 millones de mayo". Y enfatizó: "CIARA aumentó leve mente su volumen de liquidación, en un contexto dónde cayó el operado en el segmento oficial, lo que pone en evidencia que no es la agroindustria la explicación a esa baja".
A su vez, Lucio Garay Méndez, analista de Eco Go, señaló a iProfesional que "el factor más relevante que corta con la acumulación de reserva es el dólar blend, donde un 20% del las exportaciones van a engrosar la oferta de dólares paralelos en vez de pasar por el MULC, y esto impide que el BCRA pueda recomponer reservas".
"Asimismo, se normalizó el pago de importaciones y eso también aumenta la demanda de dólares, quitándole espacio al BCRA a comprar divisas para acumular. En el mismo sentido, la apreciación del tipo de cambio real desincentiva la liquidación de exportaciones, haciendo que el BCRA tenga menos oferta que comprar", explicó.
Reservas: junio, el peor mes en la era de Javier Milei
El BCRA verificó este martes un saldo neto comprador de u$s43 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial. Con el saldo favorable de hoy, el stock de reservas brutas internacionales aumentó u$s76 millones en relación con la jornada previa al ubicarse en u$s29.781 millones. Así, las reservas brutas crecen en lo que va del mes u$s1.118 millones y en el año suben u$s6.710 millones.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s302,412 millones, frente a los u$s331,216 millones negociados en la rueda anterior. En ese sentido, el analista remarcó que "el complejo agroexportador ingresó ayer el monto diario más elevado del año en curso, negociando en el mercado unos u$s 220,278 millones".
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de junio compras netas por u$s115 millones, y se encamina a cerrar como el peor mes desde la asunción de Milei. La entidad monetaria totaliza así un resultado positivo de u$s17.406 millones en la era Milei.
La concreción del desembolso de u$s800 millones del FMI la semana pasada junto a la renovación del swap con China trajeron algo de alivio a las reservas. Pero durará poco porque el 9 de julio se deben pagar vencimientos de Bonares y Globales por u$s1.500 millones, y durante ese mes también hay vencimientos con el FMI por unos u$s 700 millones y los primeros pagos del Bopreal serie 2 (u$s 167 millones)".
Asimismo, en el mercado ven mayores dificultades para acumular reservas en el segundo semestre ante el fin de la liquidación de la cosecha gruesa y en un escenario donde el dólar blend que permite liquidar el 20% de las exportaciones a través del dólar Contado con Liquidación seguirá vigente lo que le resta oferta de divisas al mercado cambiario oficial.