iProfesionaliProfesional

Luis Caputo aprobó el último test del mes de deuda en pesos: ¿qué monto consiguió?

Los analistas preveían que el ministro de Economía iba a haber un buen resultado y se iba a conseguir la totalidad del máximo previsto en esta subasta
29/05/2024 - 19:38hs
Luis Caputo aprobó el último test del mes de deuda en pesos: ¿qué monto consiguió?

El ministro de Economía, Luis Caputo, consiguió este miércoles 29 de mayo en la última licitación de deuda del Tesoro de este mes fondos por un valor efectivo de $3,52 billones, que era el monto que pretendía colocar en esta subasta. La cartera económica informó que "en el marco de la estrategia de saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y reducción de sus pasivos remunerados" esos $3,52 billones "se depositarán en la cuenta del Tesoro en el BCRA, constituyendo una reserva de liquidez adicional a los $10,16 billones ya existentes".

Los analistas preveían que iba a haber un buen resultado y se iba a conseguir la totalidad del máximo previsto en esta subasta. Y así, Economía avanza en su estrategia de migrar la liquidez bancaria hacia los bonos del Tesoro con el fin de ir eliminando el stock de pasivos remunerados del BCRA, uno de los requisitos que el ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó que hay que solucionar para poder abrir el cepo al dólar.

Fue el primer test en el mercado de capitales luego de los cambios en el gabinete que llevó adelante Javier Milei, y tras la reciente escalada del dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP que en el mercado atribuyeron en gran medida a una reacción a la última baja de la tasa monetaria del Banco Central que anunció justamente en la antesala de la anterior licitación de deuda del Tesoro llevada a cabo el 16 de mayo.

Y para profundizar esa estrategia, la novedad en esta licitación fue que en el menú solo se ofrecieron Letras del Tesoro Capitalizable (LECAPs, instrumentos a tasa fija), y una de ellas con una tasa mínima mensual de colocación que supera al valor de la tasa monetaria.

En ese marco también esta semana el gobierno amplió a través del Decreto 459/2024, la autorización a emitir Letras del Tesoro por $35 billones durante este año. Al respecto, los analistas de PPI enfatizaron que "el objetivo del Gobierno de ir swappeando deuda del BCRA (pases) por deuda del Tesoro". Pero advirtieron: "La deuda no desaparece (mirando el sector público consolidado), sino que cambia de manos del BCRA al Tesoro. En otras palabras, el Tesoro queda más comprometido en mantener la disciplina fiscal para poder pagar o mantener vigente el roll over de los vencimientos".

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú que presentó Caputo?

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de 3 opciones. El Tesoro solo ofreció LECAPs -reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda- de corto plazo.

Economía logró cosechar los 3,5 billones que buscaba en esta licitación
Economía logró cosechar los 3,5 billones que buscaba en esta licitación

Los analistas de Facimex Valores destacaron que "es la primera vez desde diciembre de 2022 en que no se ofrecen instrumentos indexados al CER y/o al tipo de cambio oficial.

La canasta ofrecida contempló tres LECAPs que vencen todas este año: el próximo 14 de junio (S14J4), con una tasa efectiva mensual de 4,2% y un monto máximo de $1,5 billones, otra que caduca el 12 de julio (S12L$) sin tasa mínima y por valor máximo de $1 billón; y una que expira el 16 de agosto (S16G4) también sin tasa mínima y por la cantidad de $1 billón.

A su vez, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, remarcó: "El equipo de Finanzas profundiza su estrategia para que la liquidez rote desde deuda del BCRA a deuda del Tesoro. De esta manera, el menú de licitación está compuesto solamente por letras de corto plazo (LECAPs) con el objetivo de captar los fondos provenientes del desarme de pases del sistema bancario".

"Dado que los pases en manos de bancos privados alcanzan la suma de $8,2 billones, no quedaría finalizada la rotación con esta subasta. En tanto, el 67% del stock de pases quedó en manos de bancos públicos tras la última subasta del Tesoro, por lo que era esperable que las condiciones de esta licitación fueran ligeramente menos atractivas", evaluó.

En sintonía, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, consideró que "la licitación implica una continuidad en la intención del Tesoro de armar una curva de papeles en pesos de tasa fija, los que pretende utilizar para canalizar liquidez bancaria hoy en pases pasivos del BCRA".

A su vez, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, dijo que "el Gobierno está trabajando en la desindexación de la economía", y por eso no incluyó deuda CER en esta licitación.

Con el resultado de hoy de la licitación, Economía avanza en su objetivo de eliminar el stock de pasivos remunerados del BCRA
Con el resultado de hoy de la licitación, Economía avanza en su objetivo de eliminar el stock de pasivos remunerados del BCRA

Deuda en pesos: muy buen resultado

En la licitación de este miércoles se recibieron 5.197 ofertas por un valor efectivo adjudicado de $3.520.715, informó Economía. Y detalló que las tasas de colocación y los montos adjudicados en cada título fueron los siguientes: Lecap que vence el 14 de junio salió a la tasa mínima de 4,2% TEM por un monto de $1,5 billones, mientras que las letras con vencimiento el 12 de julio y 16 de agosto se colocaron a una tasa de 3,57% y 3,59% respectivamente,  "lo que representa una baja de tasas con respecto a la licitación anterior", y por montos de $1billón, en cada caso.

Tal como esperaban los expertos, las mayores ofertas se concentrarán en la Lecap más corta, dado que ofrecía una tasa mínima mensual de 4,2% superior a la tasa monetaria que obtienen los bancos por los pases".

El analista Gustavo Ber destacó que "el resultado de la licitación fue excelente al colocar la totalidad de máximo previsto, y además dejando afuera ofertas por un monto muy superior", y afirmó que eso "refleja el elevado apetito que despiertan las Lecaps dentro del acelerado proceso de migración desde los pases, en busca de continuar saneando la hoja de balance del BCRA".

En sintonía, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, juzgó que fue "muy buena licitación con mucha demanda lo que refleja el excedente de pesos" y remarcó que "la baja de tasas es bueno en el corto plazo, aunque puede ser un factor que siga presionando a los dólares, dado que el beneficio de quedarse en pesos es cada vez más bajo"

A su vez, Siaba Serrate evaluó: la liquidez vuelve a volcarse en los instrumentos del Tesoro de corto plazo en la búsqueda de mayores rendimientos. En base a las ofertas recibidas, que superaron ampliamente los montos a emitir (dejando factores de prorrateo muy bajos), creemos que los bancos jugaron un rol muy relevante".

"Como era de esperar la letra, a junio, obtuvo un prorrateo del 15,2%. Por otra parte, las LECAPs con vencimiento en julio y agosto  cortaron en TEMs del 3,57% y 3,59%, respectivamente, ubicándose muy por debajo de los breakeven (3,9% y 3,85%) mirando la curva en el mercado secundario a los precios de cierre de ayer. Es probable que mañana los instrumentos cortos vuelvan a estar demandados ante los pesos que quedaron fuera de la licitación", estimó