Un gremio cerró una paritaria de 257% y le empató a la inflación
La Federación de Petroleros (FASIPeGyBio) logró un nuevo aumento salarial para los trabajadores de refinerías, llevando el total acumulado en el período paritario a un 257,48%, igualando la inflación.
El acuerdo incluye:
- Un aumento del 60,48% en abril.
- El pago de una suma no remunerativa de 25,05%.
Este acuerdo cierra la paritaria 2023-2024 en el marco del CCT 449/06.
La Federación destacó la importancia de las cláusulas de revisión para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de alta inflación.
El nuevo aumento salarial servirá como base de cálculo para la próxima paritaria, que se desarrollará entre abril de 2024 y marzo de 2025.
Los petroleros de yacimientos ya habían obtenido un aumento récord del 287,5% interanual
Días atrás, se confirmó que los trabajadores petroleros de toda la Argentina recibirán un ajuste salarial con los pagos correspondientes al mes de abril, en virtud de una actualización basada en una cláusula gatillo diseñada para equiparar el impacto de la inflación. Las negociaciones entre los representantes sindicales y las cámaras empresariales CEPH y CEOPE, llevadas a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Trabajo de la Nación, han culminado con la firma de un acuerdo. Este acuerdo no solo cierra las discusiones de la paritaria anterior, sino que también establece las bases para la pauta salarial del año en curso, 2024.
En relación con los sueldos correspondientes al mes de abril, se prevé la aplicación de un bono del 13,2%, en carácter excepcional, derivado de la cláusula gatillo activada en febrero y que había quedado pendiente.
Adicionalmente, se incorporará un aumento del 11,6% conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Sumado a esto, se contempla una asignación remunerativa del 25,6%, la cual corresponde al cierre de la paritaria 2023/2024, efectuado el 31 de marzo pasado. Esta actualización salarial será abonada junto con los sueldos de abril y, de acuerdo con fuentes sindicales, servirá como punto de partida para las futuras negociaciones paritarias, abarcando el período comprendido entre abril de 2024 y marzo de 2025.
Rafael Güenchenen, líder del gremio de Petroleros de Santa Cruz, destacó la importancia de este logro en el contexto actual, caracterizado por la reticencia a firmar paritarias con aumentos significativos, lo que ha dificultado el proceso de negociación y ha obligado a los sindicatos a adoptar una postura firme.
Por su parte, la comisión paritaria del Sindicato de Personal Jerárquico, liderada por el secretario general Manuel Arévalo e integrada por Maximiliano Arévalo, Rubén Maluenda, Valentín Bevacqua, Rafael Maluenda, Dante López y el asesor legal Juan Pablo Capón Filas, ha sido fundamental en la conducción de estas negociaciones.
Uno por uno, los aumentos de sueldo de abril negociados en paritarias
Marzo fue un mes marcado por la por la polémica sobre los sueldos y las negociaciones paritarias. Varios sindicatos acusaron recibo de que los acuerdos logrados no se homologan ni se publican en el Boletín Oficial, demorando así la aplicación de los incrementos salariales en épocas de alta inflación.
Por ejemplo, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que había llegado a un acuerdo con las Cámaras del sector, dio a conocer las nuevas escalas salariales de febrero y dijo en un comunicado que consideraba que el al aumento de 45% conseguido estaba vigente y homologado, ya que habían transcurrido más de 30 días de la presentación del mismo, plazo legal establecido en el artículo 6 de la Ley N° 23.546.
Aún así, algunos acuerdos se lograron en paritarias durante el mes y estos son los sindicatos cuyos afiliados cobrarán en abril con aumento de sueldo.