Fracasó la paritaria de la Alimentación y disparó un plan de lucha con una marcha
La conducción de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció el inicio del plan de lucha con una movilización para el próximo jueves, a las 14 horas, con una concentración frente a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA), ante el fracaso de la paritaria.
La organización gremial y los representantes de la cámara patronal no llegaron a un acuerdo después de varios encuentros arbitrados por la Secretaría de Trabajo, lo que disparó las medidas de fuerza que, en principio, será con la marcha y podría continuar con cese de actividades en forma progresiva.
La protesta se da en el marco no solo de la negociación salarial, sino en medio de despidos y suspensiones en la actividad, por obra y gracia del plan económico del gobierno libertario, que generó una retracción en el consumo.
Oferta salarial que no conformó ante "la suba de alimentos y servicios"
El gremio que lidera Héctor Morcillo ya había rechazado un ofrecimiento salarial del 4 por ciento para marzo. Voceros del sindicato señalaron a iProfesional que, ante la suba de precios sostenidos, "es imperioso otorgar una mejora que permita sostener el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras".
En el marco de las negociaciones y previendo que no se llegue a un acuerdo, el consejo directivo nacional de la organización gremial estaba facultado por el plenario de secretarios generales para llevar a cabo las medidas de fuerza que considerara necesaria.
Los paritarios gremiales y empresariales están discutiendo la paritaria 2023-2024 por el convenio colectivo de trabajo (CCT) 244/94, para marzo y abril. Las fuentes consultadas indicaron que "es evidente que la intención de las patronales es no otorgar un aumento salarial frente a la suba de precios justamente de los alimentos y de los servicios, que impacta en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras".
Despidos en la fábrica marplatense de Pepsico
Más allá de la discusión salarial, el sector está sufriendo cesantías, como en el caso de la planta marplatense de Pepsico, que afectó a cerca de 40 empleados, lo que generó protestas en los portones y asamblea permanente.
La fábrica está emplazada en el Parque Industrial de Mar del Plata, donde la empresa tiene uno de los polos productivos más grandes de América. El personal manifestó que "vinimos a trabajar como todos los días y no nos dejaron entrar".
Por las cesantías los empleados comenzaron una retención de tareas y se declararon en estado de asamblea permanente.
Cesantías en la planta cordobesa de Bimbo
En tanto, la multinacional mexicana Bimbo dispuso 20 despidos de la planta ubicada en Córdoba, que podrían ser más, avisaron fuentes gremiales. La empresa cuenta con una planta de 170 personas y desde el sindicato temen que se apliquen suspensiones frente a la caída del consumo.
El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba dispuso el estado de alerta y expresó que "la caída en el consumo y la recesión producto del plan económico del gobierno nacional de recortes y ajuste está mostrando una de sus peores consecuencias con caída de la actividad, reducción de jornada y despidos en el sector".
La dirigencia gremial explicó que "las empresas alimenticias tuvieron y tienen toda la libertad para subir los precios, los fijaron con un valor del dólar superior al real. Ahora no quieren bajar los precios y que el ajuste lo paguen los trabajadores y trabajadoras".
Desde el sector supermercadista dan cuenta de la retracción en el consumo masivo y el pan lactal encabeza la lista de retroceso en las ventas, ya que es un producto que puede ser prescindible de la canasta básica y/o reemplazado por pan de mesa.