Inflación y dólar: los datos clave a mirar para seguir la evolución del plan económico de Milei
Javier Milei inició su gobierno lanzando una serie de medidas de "urgencia" para evitar una inexorable hiperinflación que, a su juicio, la Argentina está transitando.
En varios casos, las primeras decisiones que buscaron corregir asimetrías macroeconómicas entraron en contradicción con el discurso que lo llevó a la presidencia, pero consideró que serán transitorias.
En este nuevo escenario el desafío para la toma de decisiones en todos los ámbitos -desde los familiares hasta los empresariales- es interpretar cómo impactan las medidas y saber si están dando resultados o el futuro aún puede ser peor que el que pronostican.
Uno de esos factores es cantado: el precio del dólar. Todos los argentinos ya sabemos que cuándo el dólar entra en ebullición la economía cruje. Pero en este caso hay una variable que es fundamental y que está parcialmente desligada de lo que es el valor nominal del billete: la brecha.
Al margen de cuánto pueda ser el precio del dólar en las pizarras formales o informales la diferencia que exista con la cotización oficial será un síntoma de que el esquema se mantiene saludable.
De allí que tanto Milei, como el ministro de Economía, Luis Caputo, hicieran especial hincapié en la reducción de la brecha como uno de los hechos más positivos tras la devaluación que llevó el precio del oficial a $800.
Sobre la brecha la consultora LCG realizó destacó que "en la devaluación post PASO esta convergencia había sido menor y duró apenas unos días. Rápidamente volvió a los niveles previos poniendo de relieve que, sin un plan consistente atrás, una devaluación por sí sola no corregirá los desequilibrios que enfrenta la economía desde hace tiempo".
"Habrá que ver si en esta oportunidad el plan del Gobierno, que cuenta con una pata fiscal importante pero que parece ir armándose sobre la marcha, termina siendo consistente en los papeles y se puede llevar a la práctica, tanto por los acuerdos políticos que demandará como por los desafíos en materia social que implicará".
¿Qué implica una brecha acotada?
Qué se mantenga el incentivo a la liquidación de exportaciones y que no se repita lo que sucedió en el gobierno de Alberto Fernández.
Sergio Massa intentó reducir ese spread con los Programas de Incentivo a las Exportaciones (PIE) que otorgaban tipos de cambios diferenciales y la posibilidad de que se liquiden divisas en el MULC y en el Contado con Liquidación.
Milei fue pro la devaluación del oficial y redujo la relación MULC/CCL a 80/20% para acelerar la acumulación de reservas. El economista Salvador Di Stefano subrayó en su último informe que "la brecha entre el dólar MEP versus el dólar exportación e importación luce muy baja. Desde nuestro punto de vista esta brecha es muy baja respecto de la que podremos observar en el mes de enero, pero muy alta de la que podemos ver dentro de 15 meses".
En tanto, la consultora Invecq también resaltó lo que sucedió con la brecha: "La corrección comprimió la brecha de manera notable -a diferencia del último ajuste posPASO-: el precio de los dólares alternativos casi no se movió y la brecha con el mayorista osciló el 20%-30% (valores no vistos de comienzos de 2020)".
Pero el esquema anunciado tiene un punto débil al que todos le ponen el ojo: una tasa de devaluación de 2% mensual que no coindice con las proyecciones de inflación que el mismo gobierno realiza.
A ello se dirigió el economista Diego Giacomini, otorora socio de Milei pero ahora su principal crítico, quien sostuvo en su cuenta de "X" que "imaginar al dólar libre y a la brecha estables a lo largo de los primeros tres meses de 2024 luce complicado con un crawling peg de 2%".
De esta forma se cuestiona ese anuncio y genera la sospecha de que la tasa de devaluación puede ser mayor. La misma interpretación es compartida por varios de sus colegas.
La evolución de la inflación será "altísima"
El otro punto sustantivo a tener en cuenta en esta primera etapa del mandato de Milei es la evolución de la inflación que según el propio gobierno será altísima en los próximos meses.
Pero dentro de la inflación hay un dato determinante: la inflación núcleo, que es la que surge de despejar factores estacionales.
Para los próximos meses se espera una suba de precios generalizada, impulsada principalmente por precios atrasados como los de la nafta y las tarifas, que afectará a todo el sistema.
La inflación núcleo es la parte del aumento general de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo, en contraposición de las variaciones que se relacionan a factores coyunturales.
Sobre este tema Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso explicó: "en los últimos cuatro años se usaron los precios regulados como una forma de mostrar un IPC más bajo. Ahora el atraso se volvió insostenible y lo que estamos viendo es el proceso inverso, con los regulados recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto".
"Lamentablemente, la actualización de precios es proporcional a lo que fueron los atrasos. Por eso, en los próximos meses seguramente veamos subas del IPC mayores a las que veníamos. La clave será ver cómo evoluciona la inflación núcleo, que excluye las subas de regulados y será un mejor termómetro de si el proceso inflacionario tiende a mermar", concluyó.
La evolución del IPC núcleo nos dará una señal de si el principal objetivo de Milei se podrá cumplir: "evitar la hiperinflación".