Pymes con dólar MEP prohibido: en qué pueden invertir para no perder con la inflación
La inflación golpea a las pymes, que necesitan resguardar el valor de su dinero, pero muchas tiene prohibido comprar dólar MEP por haber recibido subsidios o créditos blandos del Gobierno. Para sortear este problema, invierten en opciones financieras, unas más recomendadas por expertos que otras.
Además, pocas pymes califican para obtener préstamos bancarios, y en cambio, pueden conseguir financiamiento a través de instrumentos que cotizan en Bolsa, como la factura electrónica, el echeq, el pagaré electrónico o las Obligaciones Negociables (bonos de deuda de empresas).
Los pagarés bursátiles son instrumentos que permiten financiarse en pesos, pero atados al dólar oficial. Y las ON se emiten en pesos, dólares o dólar linked.
Cuáles son las inversiones que realizan hoy las pymes
Elena Alonso, asesora financiera de Grupo Broda, enumeró como sigue las principales inversiones que realizan hoy las pymes en el mercado financiero:
1. Fondos comunes de inversión:
Los FCI que son suscriptos por las pymes son fondos de rescate el mismo día o los que rescatan y en 24 horas tienen el dinero otra vez disponible en la cuenta, advirtió Alonso.
Las pymes usan precisamente estos FCI por dos motivos, y en caso de no hacerlo, es a los que deberían derivar, afirmó:
- El dinero nunca queda a la vista en la cuenta corriente.
- Siempre generan interés.
Pero, si tienen más disponibilidad en el tiempo existen otros fondos que rinden más, dijo Alonso y ofreció el siguiente cuadro con el rendimiento de los mismos:
Hay que tener en cuenta que los FCI no aseguran una tasa de interés. Son muy utilizados por las empresas porque su suscripción y rescate son exentos del Impuesto a los débitos y créditos.
Qué son los plazos fijos de la Bolsa y cómo se usan
2. Cauciones Bursátiles:
"En un contexto de alta inflación, preservar el poder adquisitivo del dinero se convierte en un desafío", recordó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, y agregó que "ante esta situación, surge la pregunta de cómo proteger los ahorros a corto plazo".
"Las cauciones bursátiles podrían definirse como "los plazos fijos de la Bolsa" aunque, es importante destacar que cuentan con diferentes características que las convierten en instrumento interesante frente al plazo fijo tradicional", sostuvo Donzelli.
"Una de las principales diferencias consiste en que, en lugar de prestarle dinero al banco, le prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo", precisó.
"A diferencia de otras opciones similares, las cauciones están reguladas por la Comisión Nacional de Valores, ya que el inversionista que toma el dinero de las cauciones, debe dejar títulos en garantía", indicó, y sostuvo que "esto asegura que aquellos que deciden caucionar cobren siempre su parte, independientemente de los resultados del inversionista".
"Se pueden hacer desde un día en adelante, lo cual se aseguran una tasa de interés a ese plazo, consideró Alonso, y dijo que los rendimientos a este lunes 26 fueron los siguientes:
- A 1 día, tasa de 84%
- A 7 días, 85,75%
- A 14 días, 87%
- A 30 días, 90,50%
"Estas se hacen a través de la cuenta en un broker, y después de realizarla, se pueden entregar 2 echeqs por día y pagar directamente a los proveedores a través del endoso de los mismos", contó Alonso.
¿Los bonos públicos pueden resultar una inversión conveniente?
3- Letras del Tesoro argentino
Alonso enumeró como sigue algunos bonos del Tesoro que pueden ser una inversión atractiva para las pyme:
- Ledes: letras de descuento con vencimientos a fines de mes y que vencen el 31 de julio próximo.
- Lecer: letras ajustadas por inflación, con vencimientos todos los meses.
"Estas alternativas son para que la pyme pueda hacer rendir su capital de trabajo y no perder con la escalada de la inflación, o perder lo menos posible", remarcó Alonso.
Qué herramientas de financiamiento da la Bolsa
"Los principales instrumentos del mercado de financiamiento para pymes son los cheques diferidos, echeq, pagarés bursátiles, obligaciones negociables y cauciones tomadoras", apuntó Elena Alonso, del Grupo Broda Criteria.
"Para poder empezar a utilizar estos instrumentos como herramientas de financiamiento, las pequeñas y medianas empresas tienen que obtener el Certificado Pyme, indicó.
"El contexto actual pone en el centro de la escena la necesidad de dar financiamiento para apoyar la evolución de las pequeñas y medianas empresas, ante el proceso de adversidades económicas y financieras", dice a iProUp Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente de Caja de Valores (BYMA) y Director del Mercado Argentino de Valores (MAV).
"¿De dónde obtenerlo? ¿Cómo? ¿A qué tasas? Una respuesta a estos interrogantes puede ser el mercado de capitales", afirma Baretta, y agrega que "el mayor atractivo tiene que ver con las tasas promedio que ofrece el mercado de capitales, hoy día son más favorables que las que se suelen obtener en bancos".
Por ejemplo, respecto de las tasas y plazos en el mercado para los cheques diferidos, Alonso precisa que "las tasas a 30 días están alrededor de 72% y las tasas a 200 días cotizan a 80%".
Cómo usar los pagarés y ON para financiarse al dólar oficial
"Los pagarés bursátiles son un instrumento muy utilizado para financiarse en pesos, pero atados al dólar oficial. Sirven, por ejemplo, para empresas que exportan y necesitan financiarse a corto plazo", manifiesta Alonso, y puntualiza que "si bien se puede hacer desde 31 días hasta 3 años, el mercado no compra a más de 120 o 180 en la actualidad".
"Por otra parte, para necesidades de financiamiento de más largo plazo, hoy las empresas están utilizando obligaciones negociables, en pesos, dólar o dólar linked", sostiene.
"A diferencia de un préstamo bancario, las ON permiten acomodar los vencimientos de acuerdo a su flujo, lo más común es ver a 2 o 3 años con pagos de intereses y capital cada 6 meses, o trimestrales", apunta.
"Entre las ON, están las emisiones pymes CNV, que tienen un régimen simplificado, y pueden ser 100% avaladas por una sociedad de garantía recíproca (SGR)", expresa.
"De este modo, no es necesario tener una calificadora de riesgo detrás ni tampoco un estudio jurídico para armarla, porque la SGR ya tiene su calificación y los prospectos de emisión son muy sencillos", explica.
"El aval de la SGR convierte al instrumento de la pyme en cheque, pagaré u ON de primera línea; el que lo compra mide el riesgo de la SGR y no de la empresa en sí, lo cual le permite a ésta acceder a condiciones que sin el aval serían imposibles", subraya.