El peligro de un nuevo apretón del cepo cambiario si no se frena la salida de dólares
Las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández de culpar por los aumentos del valor del dólar Contado Con Líquidez y el dólar blue a los argentinos que compran dólares para viajar y que transfieren divisas legalmente al exterior muestran que el presidente esta bastante alejado de la realidad o mal asesorado por su equipo económico.
No conforme con esas declaraciones el presidente también retuiteó un mensaje del secretario de Industria Ariel Schale que este envío para tratar de sacarse la responsabilidad ante la difusión de la noticia de una importación al valor del dólar oficial de un yate del empresario Nicolas Caputo que habría importado a través del llamado régimen administrado de sistema SIMI.
En su mensaje del 20 de junio la vicepresidenta Cristina Kirchner había advertido el problema al afirmar que la Aduana era un colador por donde entraban todo tipo de productos a la Argentina sin ningún tipo de control
El tuit de Shale manifiesta que las importaciones de yates se encuentran bajo el régimen de licencias automáticas (LA) y no requieren de ninguna internevencion del secretario de Industria ni de la secretaria de Industria en ninguna área refiriéndose a sí mismo en tercera persona para evadirse de un tema que es competencia de él.
Además, agregó en otro tuit que explica que la secretaria de Industria tiene intervención en el análisis en las importaciones de productos que se encuentran bajo el régimen de las llamas Licencias No Automativas un universo que solo representa el 30 % de las importaciones.
Destacó además y esto es importante para que se informe el presidente que "el 70 % de las importaciones argentinas se encuentra bajo el régimen de Licencias Automáticas por donde entró el yate de Caputo".
Esto implica que de un total estimado de unos u$s75.000 millones de importaciones para este año habría unos 52.000 millones de dólares que no se cotrolarian y otros 23.000 que si serían controlados por el gobierno.
Comercio exterior sin control: riesgos del cepo y salida de dólares
No aclaró Shale que Caputo deberá esperar un año para recibir esos dólares del BCRA y que por ahora él los tiene que pagar hasta que el BCRA se los reintegre, pero en el fondo son dólares subsidiados del BCRA.
Las declaraciones de Shale ponen en evidencia que el 70 por ciento del comercio administrado se realiza sin ningún tipo de control de la secretaría de Industria ni del BCRA para quienes traen bienes de lujo desde el exterior como el yate de Caputo y otros autos de lujo cuyos precios llegan a superar el millón de dólares al tipo de cambio oficial.
En este aspecto hay que destacar que el presidente del BCRA Miguel Pesce volvió a insistir el fin de semana pasado con algunos conceptos económicos financieros al parecer bastante voluntaristas pero que son importantes para poder analizar el futuro de la actual política cambiaria del BCRA.
Es factible que ante una mayor falta de dólares el gobierno aumente las restricciones cambiarias, en particular en los mercados de dolares alternativos como el dólar MEP o el CCL.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una futura devaluación del peso frente al dólar en el mercado oficial de cambios Pesce manifestó que "al dólar oficial le meten ruido las expectativas porque los pequeños comerciantes siguen de cerca la evolución de los dólares financieros alternativos y del dólar ilegal pero la fuerte suba de estos no afectará la cotización del dólar oficial". Pesce fue más allá al declarar que "muchas veces hemos enfrentado estos movimientos especulativos sobre estas referencias alternativas de tipo de cambio y hemos logrado reencauzarlas"
El presdente del Central reiteró, como lo hizo la ministra de Economía Silvina Batakis cuando asumió, el argumento que el tipo de cambio real multilateral es competitivo y con las exportaciones de manufacturas industriales creciendo al 30 % anual no hay problemas de competitividad.
Y acotó, además, que "los otros tipos de cambio están muy altos por razones especulativas o de desconfianza, pero en situaciones cómo estás el tipo de cambio baja y esperemos que sea a partir de ahora.
Existen tres clases de argentinos para comprar dólares distintos
Pesce también utilizó otro argumento poco convincente con respecto a los movimientos de ambos mercados para relativizar la importancia de los dólares alternativos con respeto al mercado oficial de cambios.
"El mercado oficial mueve 1000 unos millones de dólares por día contra los alternativos que mueven unos 60 millones y el dólar blue que mueve solo 3 millones" manifestó el Presidente del Central.
Se podría resumir que en el gobierno de Alberto Fernández existen tres clases de argentinos para comprar dólares distintos.
Los más ricos pueden acceder al dólar oficial de 130 pesos para comprar bienes de lujo, los de clase media pueden comprar un dólar un poco más caro el dólar tarjeta para viajar al exterior y el pobre sólo puede comprar dólares más caros en el mercado paralelo o ilegal porque es al único que puede acceder y tiene que pagarlo casi el doble de lo que lo paga el rico que se compra un yate o un auto de lujo.
En realidad, en un país normal como algunas veces fue la Argentina todo el mundo debería tener la facultad de poder comprar y vender dólares libremente si el mercado cambiario oficial no estuviera tan restringido e intervenido por el BCRA.
Hay que recordar que cuando el presidente llegó al poder el 10 de diciembre del 2019 había un mercado único libre de cambios con un solo dólar para exportar importar o hacer transacciones que valía 60 pesos y otro dólar solidario a 78 pesos y la brecha cambiaria era del 30 por ciento.
En la actualidad ese dólar oficial vale 130 pesos y hay por lo menos 2 tipos de cambios alternativos como el dólar CCL y el dólar MEP que valen ahora entre 300 y 305 pesos, un dólar libre o ilegal que vale 290 pesos, un dólar tarjeta de 240 pesos y la brecha cambiaria promedio es del 120 por ciento.
Esa brecha cambiaria es producto de los desequilibrios fiscales monetarios y cambiarios de la economía actual y de la baja cantidad de reservas internacionales líquidas que tiene el BCRA en la actualidad pese a todos lo cepos cambiarios que instrumento el gobierno de Alberto Fernández desde que llegó.
Las proyecciones de las consultoras estiman que por ese mercado del dólar tarjeta este año se irían unos 6.000 millones que podrían aumentar por la demanda de viajes por el mundial de Qatar. En tanto por el dólar solidario se irían otros 2.000 millones de dólares este año.