JetSmart sumó rutas y pidió al Gobierno un cambio clave para hacer más baratos los pasajes
La línea aérea JetSmart sumó dos nuevos destinos al total de rutas que opera en la Argentina: Posadas y Corrientes. Además, pidió a las autoridades nacionales rever el tema de las tasas aeroportuarias, que son de las más altas en el mundo, para que la industria aerocomercial pueda ser competitiva, especialmente para la post pandemia, porque en las personas continúa latente el deseo de viajar y el país tiene muchas oportunidades para un mayor desarrollo del turismo en Sudamérica.
Así lo hicieron saber Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, y Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la filial argentina de la compañía chilena quienes coincidieron en señalar que la Argentina se debe una discusión en torno a las tasas y al desarrollo de una mayor conectividad que permite a las distintas provincias argentinas desarrollar su turismo.
En relación a las nuevas rutas, Posadas estará activa a partir del próximo 22 de junio mientras que Corrientes se abrirá a partir del próximo 25 de junio. Ambas tendrán dos frecuencias semanales. La expectativa es que, en la medida que crezcan, se puedan sumar más frecuencias pero también más destinos que permitan fortalecer la conectividad aérea en la Argentina.
Fue la razón por la que participaron del anuncio de la compañía el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y su ministro de turismo, José María Arrúa, como también su par de Corrientes, Sebastián Slobayen. Los funcionarios celebraron la decisión de JetSmart y coincidieron en las oportunidades que el turismo representa para las provincias que conducen.
"Es una medida muy importante la que toma JetSmart en relación a estas dos provincias. La conectividad para nosotros es muy importante. Estas dos frecuencias nos refuerzan mucho como destino. Es la manera en la que podemos consolidar una región. Entendemos al turismo como política de estado y de desarrollo de Corrientes. Más de 35.000 correntinos trabajan del turismo, y con el ecoturismo podemos construir un futuro para los correntinos, que a través de mayor conectividad se genere más empleo y visita de turistas", dijo Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes.
"Recuperar un vuelo no es sólo recuperar más conectividad, trabajo y desarrollo para los misioneros sino también esperanza que genera mucha expectativa en el sector. Que hoy se escuche que se amplía es una oportunidad de empezar nuevamente, especialmente en Posadas que venía con crecimiento importante hasta 2019", sostuvo, por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Turismo, low cost y covid
Tanto desde estas provincias como desde Jetsmart coincidieron en la necesidad de trabajar para el desarrollo del turismo aún en el contexto de covid. En ese sentido, el CEO de la empresa aprovechó el encuentro para señalar que, después de la crisis que significó el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el atentado a las Torres Gemelas, el covid ha traido para Jetsmart grandes desafíos".
Aún con las restricciones, la empresa transportó más de 1 millón de clientes y mantiene el compromiso de ampliar la conectividad a través de más rutas. "Esto es resultado de la búsqueda de nuevos mercados donde hay necesidad de viajar y la estrategia low cost de Jetsmart era el más rentable antes de la pandemia, lo sigue siendo y seguirá siéndolo después de la pandemia", aseveró. "Es un modelo resiliente, adaptable, ágil, flexible y con la capacidad para aprovechar lo que viene en el mercado post covid", agregó.
La compañía ya está utilizando su flota al 95% y se encuentra con niveles de operaciones similares a los del primer trimestre de 2020. La reapertura de la actividad el pasado 19 de noviembre y de Aeroparque, hace 10 días, fueron alicientes para la empresa.
"La industria sigue siendo segura. Esperamos que la confianza al consumidor se restituya rápidamente", expresó Estuardo quien recordó que hoy operan 13 rutas en la Argentina con cuatro aviones, de los cuales tres ya están apostados en Aeroparque aunque confían que el cuarto pueda establecerse en breve en ese aeropuerto.
Por su parte, Gonzalo Pérez Corral se refirió a los acuerdos que la empresa está firmando con distintas provincias y el sector privado para darse a conocer y ofrecer beneficios a los usuarios, y que están en conversaciones con otras provincias para que JetSmart pueda llegar a ellas. También se mostró expectante respecto a los vuelos que comenzaron a salir desde Aeroparque hacia Santiago de Chile.
"Ya volamos casi el 95% de lo que se había volado en el primer trimestre de 2020", confirmó Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart. "Desde que volvimos a volar el pasado 19 de noviembre hasta hoy estamos un pelín por arriba de lo volado en el primer trimestre de 2020, aunque con un porcentaje de pasajeros menor. Para Semana Santa se ven muy buenas perspectivas, y vamos a seguir trabajando para poder conectar todos los puntos que queremos del país", amplió.
Tasas y competitividad
Los ejecutivos de la empresa coincidieron en señalar la necesidad de ganar competitividad en el turismo internacional, en una alusión directa a las tasas de parking que, con la devaluación, se volvieron difíciles de gestionar.
"Es muy atractivo para Sudamérica venir a la Argentina. Pero tenemos que tener tasas competitivas, no podemos tener tasas de u$s60 o u$s70 cuando en otros países se pagan u$s15", subrayó Ortiz. En ese sentido, Pérez Corral indicó que "las tasas del lado argentino no tienen ningún tipo de promoción para incentivar la conectividad a menos de 300 kilómetros. El peso de la tasa en el componente de la tarifa es muy alta y se nos dificulta el éxito de algunas rutas", apuntó.
Un vuelvo doméstico cuesta un 30% más por efecto de esas tasas, costo que absorben tanto el Estado como Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de la gestión de estos espacios.
Para dar un ejemplo: a una tarifa aérea base que cuesta $3.031,38 se le deben sumar el IVA doméstico por $318,30; luego el impuesto a Ingresos Brutos por $136,42. A esto se agregan las tasas de Seguridad por $40 más la de Aeropuerto por $471,90, de modo que el costo final asciende a los $3.998,00.
La compañía mencionó que tienen en proyecto incorporar una quinta nave a la flota "pero tenemos que trabajar de cerca con las autoridades y ver cómo está el mercado", señalaron los ejecutivos quienes enfatizaron, a su vez, que "la llegada de un avión genera un volumen de negocios importantes y como argentinos debemos comenzar a entender para reformular los vuelos regionales".