• 22/12/2024

¿Por qué para Todesca la idea de que se bajan los impuestos y después llegan las inversiones "no funciona"?

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, habló sobre el rumbo del empleo, las inversiones y el dólar tras las medidas económicas
05/10/2020 - 07:48hs
¿Por qué para Todesca la idea de que se bajan los impuestos y después llegan las inversiones "no funciona"?

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, se refirió a las nuevas medidas medidas económicas que estableció el Gobierno nacional y dejó en claro que la Argentina actualmente afronta una situación complicada y que se necesita de "todos" para salir adelante luego de la pandemia.

Asimismo, la funcionaria aprovechó para apuntar contra el mandato de Mauricio Macri: "Esta idea de que primero se bajan los impuestos y después llegan las inversiones no funciona".

"No tiene que ver con una cuestión ideológica, ya se probó con Macri y terminamos con un Estado desfinanciado", remarcó Todesca.

En ese sentido, la vicejefa de Gabinete indicó que Argentina viene "de una crisis en la balanza de pagos que dejó muy complicado al sector público, que además con la pandemia se agravó" y remarcó que la actual gestión no puede "desfinanciar al Gobierno nacional".

La idea de que se bajan los impuestos y después llegan las inversiones no funciona
La idea de que se bajan los impuestos y después llegan las inversiones no funciona", dijo Todesca

"Nosotros creemos que tiene que ser con todos los sectores, no somos de los que creen que haya sectores que tienen que desaparecer", consideró.

Por otro lado, es preciso recordar que el presidente Alberto Fernández consideró que "muchos de los argentinos hoy no pueden comprar dólares porque se beneficiaron con los recursos del Estado". 

"Me encantaría que puedan poner en la balanza qué era más importante: si preservar sus puestos de trabajo o poder comprar 200 dólares por mes", dijo.

Y más tarde indicó: "Lo verdaderamente importante era preservar la fuente de trabajo para que el día que la pandemia pase todos pudieran salir a seguir su vida de trabajo como siempre fue".

La baja temporaria de las retenciones buscan generar un mayor ingreso de divisas

La vicejefa del Gabinete de Ministros sostuvo que la baja temporaria de las retenciones a la soja busca que los productores liquiden una parte de sus stocks y generar de esta manera una mayor liquidez en materia de divisas en el último trimestre del año.

"La baja temporaria de los derechos de exportación sobre el complejo sojero es una medida que apunta a que los productores, si tienen ganas, se avengan a liquidar una parte del producto que tienen en su poder", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Según Todesca, esto "ayudaría para el último trimestre del año", período en el cual la estacionalidad de la cosecha provoca una baja liquidación.

Al describir las medidas anunciadas el jueves pasado, la funcionaria señaló que las decisiones de corto plazo apuntan a generar ingresos de divisas debido a que "el mercado de cambios está muy exigido" y que las que apuntan al mediano y largo plazo tienen como eje dar "incentivos para producir más y exportar más".

El Gobierno apuesta a apurar la liquidación de los sojeros para aliviar el mercado cambiario.
El Gobierno apuesta a apurar la liquidación de los sojeros para aliviar la pérdida de reservas.

Las retenciones forman parte del paquete de medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas con el incentivo de exportaciones la mejora de las financiaciones en pesos.

Entre estas medidas, se contempló la reducción hasta fin de año de las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja y sus principales derivados.

Los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y regresar al 33% en enero.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial los derechos de exportación de los bienes finales industriales no sufrirán retenciones y los insumos elaborados industriales tendrán una retención del 3%.