VACACIONES 2019

En Uruguay acordaron promociones 3x1 en hoteles para argentinos

Desde el Gobierno uruguayo anunciaron promociones para que el turista no deje de ir al país vecino. El 70% de los visitantes son argentinos.
ECONOMÍA - 09 de Septiembre, 2018

Aunque saben que el impacto de la crisis financiera se sentirá fuertemente, en Uruguay no se resignan a perder visitantes argentinos y ya preparan varias estrategias para atraer a los turistas esta temporada. En la actualidad, el turismo argentino representa cerca del 70% de los extranjeros que recibe el país vecino.Entre el Gobierno y los empresarios del sector están estudiando distintas alternativas para la temporada y ya hay algunas en marcha como la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras turísticas, que fue anunciada a fines de agosto y alcanza rubros como restaurantes y alquileres de autos.

Además, se mantiene la devolución de un impuesto interno para que el precio de las naftas en las estaciones de servicio cercanas a la frontera con la Argentina se reduzca un 8%.

El año pasado ingresaron a Uruguay, en total, 4,2 millones de turistas que aportaron unos u$s2.300 millones. De ese volumen, 2,6 millones de visitantes fueron argentinos. "Estamos instrumentando varias cosas, queremos enviar señales a los argentinos de que son bien recibidos aunque están pasando por una coyuntura muy especial. Cuando están bien, los recibimos con mucho gusto; pero también cuando no están bien", explicó Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado.

La idea es que las nuevas medidas que surjan se presenten en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realiza a fines de septiembre en Buenos Aires.

Los hoteles de Punta del Este, por ejemplo, están ofreciendo un 3x1 en alojamiento: por un paquete de tres noches, se paga solo una. La promoción está vigente desde ahora hasta diciembre.

En algunos casos,  también incluye pasajes por la línea aérea Amaszonas. "Una de las noches las paga el Centro de hoteles de Punta del Este y la otra la propia intendencia, para los hoteles que se adhieran a la medida. Queremos acolchonar un poco el golpe", explicó Borsari.

Más allá de las medidas que se puedan implementar desde el Gobierno uruguayo, los empresarios apelarán más que nunca a su creatividad. "Va a haber mucha inventiva del comerciante. Somos claramente dependientes del turismo argentino y constantemente estamos en contacto con asesores y compartiendo experiencias que aplicaron otros países", destacó José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

Y señaló ejemplos como el restaurante de Colonia que permite a los argentinos pagar lo que puedan o los hoteles que brindan descuentos a los clientes que ya los visitaron en varias temporadas anteriores."De cada tres turistas extranjeros que vienen a Punta del Este, dos son argentinos. Es un destino de los argentinos, muchos ya tienen sus propiedades y les gusta que Punta del Este sea un destino más exclusivo. Obviamente quien no tiene problema de pagar, va a venir", señaló Pereyra. Pero al tener una menor presencia de turistas argentinos, advirtió, el efecto se siente en el comercio, con negocios que abren solo en temporada y que quizás este año duden de hacerlo.

Te puede interesar

Secciones