El Gobierno prevé que la recesión limitará una suba masiva de precios
El traspaso de la devaluación a los precios ya se inició, sobre todo en rubros como combustible y tarifas, y es probable que empeore en los próximas 50 días, según reconocen el Gobierno y especialistas privados.
Sin embargo, en la Casa Rosada entienden que la recesión en la que se encuentra la economía amortiguará el golpe y hará que el traslado a los precios de consumo masivo sea de menos de la mitad de la devaluación.
Según la proyección oficial, la retracción económica de este año será de 2,4%, y por eso el Gobierno cree que no hay margen para que los precios suban según el tipo de cambio.
"Por los cambios macroeconómicos que estamos haciendo, vamos a un pass through [impacto en los precios por una suba del tipo de cambio] bastante inferior a la devaluación", dijo el ministro de Producción a La Nación.
El Gobierno relanzó el plan Precios Cuidados con más de 550 productos. En total incorporó 127 alimentos y bebidas de la canasta básica, con vigencia hasta el 6 de enero. En los próximos días, la Casa Rosada lanzará una campaña de difusión "muy fuerte" para dar a conocer los detalles del programa.
"No creemos en una política de intervención de precios. Las formas de control las impone el mercado y la información para los consumidores", resumió Sica.
El presidente del Banco Central de Sudáfrica quiere diferenciarse ante la crisis local: “No somos Argentina”
Las previsiones del Gobierno no difieren con las que realizaron las consultoras privadas. El cálculo es que el traslado a precios mayoristas será de entre un 25 al 30%, mientras que los minoristas estarán de una escala que va del 10% al 15 por ciento.
La explicación, según Fausto Spotorno, director del centro de estudios económicos de la consultora OJF, es la recesión en la que se encuentra la economía argentina.
"El pass through estará más cerca del piso que del techo", señaló el profesor de Política Económica y Economía Argentina en la UCA a La Nación.
Según Spotorno, la Argentina atraviesa "una crisis de balanza de pagos" y uno de los principales actores para pelear contra este contexto negativo es el titular del Banco Central, Luis Caputo, que "no cuenta con las herramientas adecuadas" para enfrentar el problema.
Pero aún falta lo peor. Así lo consideró Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina. Según el especialista, "lo más grueso viene ahora". Pese al diagnóstico, el economista destacó la renovación y extensión de Precios Cuidados por dos motivos: fija un precio de referencia y ayuda al posicionamiento de las empresas.
Mientras buscan la forma de evitar un aumento desmedido de precios y que la inflación, que para la mayoría de las consultoras privadas terminará el año cerca del 40% o más arriba, no se desborde, el Gobierno apuesta a dos buenas noticias las próximas semanas que oxigenen la gestión: la resolución del nuevo acuerdo con el Fondo y el rápido tratamiento en el Congreso del presupuesto.