Por qué el Volkswagen Golf es el mejor auto, según los expertos
Elegir el mejor auto del mundo no es tarea sencilla, especialmente, con la evolución que tuvieron los vehículos en poco tiempo, incorporando cambios tan radicales que unos taparon a otros. Sin embargo, un grupo de expertos entre los que se encuentran ingenieros, diseñadores, historiadores del automóvil y periodistas, determinaron que el mejor modelo de todos los tiempos es el Volkswagen Golf.
Entre los elementos que evaluaron para la selección del mejor auto del mundo se encuentran la innovación tecnológica, el desempeño en pista, la fiabilidad, y también aspectos como el impacto cultural y la influencia en el sector automotriz.
En el caso del Volkswagen Golf, creado en 1974 por Giorgetto Giugiaro, logró reunir todos esos aspectos y trascender a ciento de generaciones y tecnologías, hasta llegar hoy a ofrecer modelos más ecológicos.
Además, uno de los autos más vendidos en la historia, con más de 30 millones de unidades fabricadas.
Por qué el Volkswagen Golf es el mejor auto
Entre los jueces que votaron a favor del Golf, John Oates, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, y el periodista de motor Mike Rutherford, fundador de los premios, destacaron la importancia del Volkswagen Golf a lo largo del medio siglo de vida.
"Algunos fabricantes apenas son capaces de mantener sus modelos más importantes en producción durante cinco años. El hecho de que Volkswagen lleve 50 años fabricando y vendiendo con éxito en todo el mundo versiones de gasolina, diésel, puramente eléctricas e híbridas del Golf lo dice todo", dijo Rutherford.
"Desde principios de los años 80, cuando compré mi primera versión Mk I totalmente nueva, he adquirido innumerables Golf o los he utilizado como autos de empresa. Con cierta justificación, a menudo se describía como todo el auto que necesitarías. Y eso es tan cierto hoy como lo fue siempre. El Golf ha sido, desde que nació en 1974, el auto para la gente", añadió.
Durante sus 50 años de producción, ‘Golf’ se ha convertido en la abreviatura de toda la clase en la que se encuadra el auto, al tiempo que ha ampliado aún más su atractivo a través de versiones tan veneradas como el Cabriolet, el R y el GTI.
Cuándo nació el Volkswagen Golf
La producción del primer Volkswagen Golf comenzó el 29 de marzo de 1974 en la planta de Volkswagen en Wolfsburg y se sumó a al portafolio de vehículos Volkswagen junto con el Beetle.
A lo largo de los años, Volkswagen Golf ha sido testigo de muchas innovaciones tecnológicas y de diseño. Desde su primera generación, que introdujo el concepto de tracción delantera y motor en línea, hasta la octava generación con sistemas híbridos y digitales avanzados, cada modelo ha reflejado los avances y tendencias de su época.
Aunque la producción principal fue en Wolfsburg, Alemania, también se fabricó en Bélgica, Brasil, China, Malasia, México, Eslovaquia y Sudáfrica, con 8 generaciones al día de hoy, gestadas en los siguientes años:
- Golf I (1974-1983): Se introdujo la tracción delantera y el uso ingenioso del espacio. Se lanzó el Volkswagen Golf GTI en 1976, marcando el inicio de los autos compactos deportivos, el Golf D y GTD. Debut de Volkswagen Golf Cabriolet en 1979, convirtiéndose en el auto convertible más vendido mundialmente. Producción total de 6.9 millones de unidades.
- Golf II (1983-1991): Evolución significativa manteniendo el ADN Volkswagen de la primera generación. Introducción de nuevas tecnologías como el convertidor catalítico controlado, ABS y tracción total. Producción total de 6.3 millones de unidades.
- Golf III (1991-1997): Primer modelo con airbags frontales disponibles desde 1992. Introducción de innovaciones como el motor VR6 y airbags laterales. Disponible por primera vez como un modelo familiar en su versión Estate. Producción total de 4.8 millones de unidades.
- Golf IV (1997-2003): Considerado un ícono de estilo, estableció un nuevo estándar de calidad en su segmento. Introducción del control de estabilidad ESP y el Volkswagen Golf R32, el modelo más deportivo hasta la fecha. Primer Volkswagen Golf con transmisión de doble embrague DSG. Producción total de 4.9 millones de unidades.
- Golf V (2003-2008): Se destacó por su confort y calidad, superando a competidores de la clase media-alta. Innovaciones como la suspensión trasera multilink, faros bi-xenón y el primer DSG de 7 velocidades. Producción total de 3.4 millones de unidades.
- Golf VI (2008-2012): Avances en tecnología y seguridad, fue reconocido como el "Coche del Año 2009". Introducción de tecnologías como el Light Assist, Park Assist, Asistencia para el Arranque en Pendiente y Control Adaptativo del Chasis (DDC). Producción total de 3.6 millones de unidades.
- Golf VII (2012-2019): Reducción de peso y consumo de combustible, introducción de sistemas de asistencia avanzada. Lanzamiento de Volkswagen e-Golf e inicio de la movilidad eléctrica de VW. Producción total de 6.3 millones de unidades.
- Golf VIII (2019-Presente): Una nueva era de digitalización y conectividad, con innovaciones en asistencias de conducción y opciones híbridas enchufables.
Cómo es el Volkswagen Golf edición 50 aniversario
50 años después y con más de 37 millones de unidades vendidas a lo largo de 8 generaciones, este auto volvió sorprender con la edición 50 aniversario, una ocasión donde revivió su esencia, y puso en el "tapete" los detalles de diseño y equipamiento que despiertan las mismas emociones que el primer día de vida. A la vez, fue elegido como el mejor auto del mundo, dándole valor a su vigencia por tanto tiempo.
En cuanto a sus características, según los expertos, sigue siendo valorado por ser un auto compacto, práctico y accesible para el público general, que en estos 50 años demostró ser un vehículo adaptable a las necesidades y gustos de los conductores, por eso la capacidad de evolucionar sin perder su esencia es clave en esta elección, adaptándose a las normativas medioambientales.
En cuanto al modelo 2025, llega con un lavado de cara que es la mitad del ciclo de vida de sus ocho generaciones. Entre la séptima y octava generación dio un salto importante en cuanto a diseño. Ahora, en la parte frontal, suma faros más estrechos, parrilla más amplia y el nuevo logo de Volkswagen iluminado.
En la parte trasera las novedades son menores, con foco en los faros. La forma se mantiene pero cambia el entramado lumínico. Se puede optar por tres diseños diferentes gracias a la tecnología IQ.Light de ledes matriciales. Todo el conjunto se completa con nuevos diseños de llantas de hasta 19 pulgadas y 11 diferentes colores para la carrocería.
Las formas se mantienen y también las proporciones. El Volkswagen Golf sigue apostando por el núcleo central del segmento C, el segmento de los compactos. Sus medidas resultan perfectas: 4,28 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,48 metros de alto para una distancia entre ejes total de 2,62 metros. Volkswagen también ofrece una versión más familiar, el conocido Golf Variant, con una distancia total de 4,63 metros y una batalla de 2,67 metros, lo que le permite ofrecer un volumen mínimo de baúl de 611 litros.
En tecnología, tiene una pantalla de 10,4 o 12,9 pulgadas según versión, con un baúl de 381 litros, volumen que se reduce hasta los 273 litros para las versiones híbridas enchufables.
Tiene el cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas totalmente personalizable, el Head-Up Display, faros de LED matriciales, el asiento del conductor con masaje, el mando vocal mediante inteligencia artificial Chat GPT o la larga lista de asistentes a la conducción con la introducción de cámaras de 360 grados y una función del estacionamiento remoto desde el teléfono móvil.
Su popularidad a nivel global es tan alta que se encuentra en el podio de los autos más vendidos de la historia. En este medio siglo ha conseguido vender más de 37 millones de unidades, lo que le sirve para colocarse en tercer puesto, solo por detrás del Ford F-Series, con quien está más o menos parejo; y con el inalcanzable Toyota Corolla (más de 50 millones).