• 7/1/2025

DÓLAR OFICIAL

$1,055.00

DÓLAR BLUE

$1,205.00

DÓLAR TURISTA

$1,371.50

DÓLAR MEP

0.03%

$1,168.29

DÓLAR CCL

0.01%

$1,184.10

BITCOIN

2.58%

$101,978.61

ETHEREUM

0.54%

$3,694.86

DÓLAR OFICIAL

$1,055.00

DÓLAR BLUE

$1,205.00

DÓLAR TURISTA

$1,371.50

DÓLAR MEP

0.03%

$1,168.29

DÓLAR CCL

0.01%

$1,184.10

BITCOIN

2.58%

$101,978.61

ETHEREUM

0.54%

$3,694.86

Qué debo hacer para transferir el auto de un propietario fallecido

Comprar y/o vender un auto con el propietario fallecido puede ser un verdadero problema, además de requerir de un proceso muy extenso
Por IM
07/09/2024 - 08:35hs
Transferir un auto

Perder un familiar es una de las situaciones más difíciles en la vida de una persona, especialmente el tener que desprenderse de objetos personales entre los que se suele encontrar el auto.

Si bien muchas personas realizan los respectivos trámites sucesorios y luego venden el auto sin problemas, algunos lo hacen de forma inmediata debido a los costos que tienen o tuvieron que afrontar, como el funeral, el cementerio, entre otros.

En paralelo, muchas personas compran estos vehículos porque tienen un precio que, por lo general, es significativamente menor. Otro de los casos se da en ventas mediante el típico formulario 08 en blanco, pero nunca se completa formalmente hasta que, en determinado momento, uno de los compradores lo completa y al presentarse en el registro se entera de que el titular falleció.

¿Cómo se puede transferir el auto de un propietario fallecido?

Durante muchos años, las personas cuando vendían un auto firmaban el típico formulario 08 en blanco. Este contaba con la firma del vendedor junto con sus datos, sin completar la parte compradora.

Luego, el vehículo se vendría y nuevamente se entregaba el Formulario 08 sin completar donde el comprador podía transferir lo cuando podía o quería. En muchos casos, solían pasar años hasta llenarse e incluso se podía revender hasta que un comprador firmara el mencionado formulario y recién en ese momento se presentaba en el Registro Automotor.

Por lo general, el Registro lo transfería, sin indagar si el titular registral estaba vivo o fallecido. Sin embargo, en 2009 se presentó un problema a causa del titular fallecido. Una persona había ido a transferir el auto y, al momento de hacerlo, se dio cuenta de que este había fallecido.

Según dicho fallo judicial sentenció que, como el titular había muerto y la compradora había firmado ese 08 luego del fallecimiento, la oferta de venta caducó. En otras palabras, no se había formalizado el contrato de compra-venta, por lo que el fallo exigió que se debe hacer el juicio sucesorio del titular.

¿Qué puedo hacer para transferir un auto con el titular fallecido?

Según el Código Civil, para vender un producto la oferta del vendedor debe ser aceptada por un comprador y, de suceder, se celebra un contrato de compra-venta. Sin embargo, si el vendedor fallece sin que el comprador haya aceptado, esa oferta caduca por no haberse formado en vida el contrato de compra-venta.

Este criterio es aceptado por una parte de los especialistas, como también de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), Es decir, el organismo que aplica el régimen jurídico del automotor y dicta normas que regula cada uno de los trámites del régimen automotor.

Asimismo, el no poder transferir un auto cuyo titular falleció va de la mano con un trámite registral denominado "Denuncia de Compra y Posesión". En este sentido, un heredero o tercero que recibió el vehículo y el titular falleció, puede tramitar la Denuncia de Compra y Posesión, la cual lo autoriza para circular mientras se efectúa el juicio sucesorio.

Por otra parte, este trámite lo puede hacer tanto el heredero como el comprador que no pueden realizar la transferencia debido al juicio sucesorio en marcha. De esta forma, el estado reconoce a la persona como poseedor del vehículo y el registro le entrega una Cédula de Poseedor que lo habilita a circular. La vigencia es de un año y se puede renovar varias veces.

Temas relacionados

Noticias más leídas