El Gobierno incluyó a las automotrices en el RIGI: ¿cuál es la condición?
Después de varios meses de incertidumbre, el presidente Javier Milei firmó el decreto que reglamenta el RIGI, es decir, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el cual no contemplaba, hasta ahora, al sector automotor.
Con algunos cambios, este nuevo marco legal, que busca atraer inversores con incentivos, seguridad jurídica y protección de derechos adquiridos, contemplaba sectores como forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, y sumó en el anexo, a la industria automotriz,
En el Artículo 3, Inciso V del Anexo, se establece el cambio que beneficia a las automotrices, y que hace unos días, en diálogo con directivos de diferentes automotrices, iProfesional ya había anticipado que se trataba de la electrificación como un punto de partida para la inclusión de las marcas en este plan.
El artículo dice que: "Sector de tecnología: Las actividades cuyo objeto principal sea la producción de bienes y servicios tecnológicos, tanto en su aspecto básico como aplicado, de carácter innovador, en: biotecnología, nanotecnología, movilidad en base a nuevas tecnologías de motorización y tecnologías de transición energética, industria aeroespacial y satelital, industria nuclear, industria del software, industria robótica, inteligencia artificial, industria armamentística y de defensa".
Sumaron automotrices al RIGI: cómo se preparan las marcas para el cambio
En Argentina, son varias las automotrices que ya venden vehículos híbridos o eléctricos, pero también, muchas tienen las plantas listas para producir a nivel local autos o camionetas híbridas, que sería el primer paso.
En el caso de Renault, el proyecto que se podría anunciar antes de fin de año sobre la fabricación de una nueva camioneta en Córdoba, contempla una plataforma que permite la electrificación. La pick up es la Niágara, del segmento compacto.
Hace unos días Pablo Sibilla, presidente de Renault, anticipó que estaban dialogando con el Gobierno para integrar a los autos al régimen a partir de la tecnología. "Brasil lanzó el plan Mover que les llevó muchas inversiones con la electrificación, y creemos que Argentina tiene que generar medidas para no quedar obsoleta en términos de fabricación de vehículos locales en 5 o 6 años. La idea es vincular el RIGI con la las automotrices para que traigan la electromovilidad a la Argentina, y si los proyectos traen conceptos de movilidad híbrida o eléctrica, se podría llegar a un acuerdo", agregó en ese momento.
Luego está el proyecto de Toyota en Zárate, donde se espera que la próxima Hilux sea híbrida, ya que la marca tiene el compromiso de vender uno de cada modelo con una opción de motorización más sustentable.
En el caso de Ford, que acaba de renovar su planta de Pacheco, incluso la de motores, también está preparada para producir motores híbrido, y aunque por ahora confirmaron que no estára a la venta la Ranger híbridas, muchos rumores indican que no tardará en llegar.
También Stellantis con la nueva plataforma que tienen en El Palomar, destinaca al Peugeot 208 y 2008, tienen posibilidad de electrificar sus vehículos.
En este sentido, el anuncio es un buen paso para las fábricas que, después de dos años de bajas en ventas y exportaciones, están reviendo los números con un 2025 más auspicioso.