• 19/11/2024

¿La nueva moto Honda NAVi es una buena compra para el uso diario?

El último lanzamiento de Honda se ganó la atención de todos por su diseño y precio. La probamos para determinar si es una opción apta para todos los días
02/05/2024 - 06:30hs
¿La nueva moto Honda NAVi es una buena compra para el uso diario?

A poco de lanzarse al mercado local, en el mes de febrero, la Honda Navi se ubicó en marzo entre las nueve motos más vendidas del país, acumulando un total de 641 unidades.

Producida en la planta de Campana, provincia de Buenos Aires, esta compacta moto produjo todo un revuelo al momento de su llegada, fruto de su extrovertido diseño y precio accesible: arrancó con un valor de$1.565.000 y en abril alcanzó los 1.997.300 pesos.

Sin embargo, la mayor expectativa en torno a la Navi se generó por tamaño pequeño, por lo que el interrogante sobre este modelo de Honda era dilucidar si es una moto apta para para el uso diario, especialmente, en el caso de los pilotos de talla más grande.

Iprofesional tuvo la posibilidad de probarla durante casi un mes, tiempo suficiente para confeccionar un completo test drive y poder volcar en detalle todo la información que es necesaria saber, antes de definir la compra de este modelo.

La oferta de "mini" motos en Argentina

Las motos de porte chico se encasillan dentro de una categoría que se llama Fun, de la cual Honda justamente tuvo mucha historia. La Honda Monkey 50 y posteriormente la Dax 70, fueron modelos icónicos entre las décadas del '70 y '90 en este segmento.

Hoy la clara referente de Honda de esta tipología de motos pequeñas es NAVi, la cual no está sola, ya que dentro de esa tipología de motos encontramos a la Mondial Dax ($1.348.000) Mondial RV 125 ($1.900.000), Zanella Hot Shot 90 ($1.600.000) y Gilera GX1 125 (1.689.900 pesos).

La Honda NAVi fue uno de los lanzamientos de motos más llamativos del mercado de motos chicas.
La Honda NAVi fue uno de los lanzamientos de motos más llamativos del mercado de motos chicas.

Diseño de Navi: para unos sí, para otros no

El diseño de la NAVi tiene opiniones encontradas. A muchos les parece una moto simpática y rupturista, mientras de los que están del otro lado de la vereda (claramente más conservadores), les parece una moto que por sus líneas y formas está más cerca de un electrodoméstico.

Sin embargo, nadie puede negar que la NAVii luce original. El predominio de tapas plásticas en sus laterales (el motor está totalmente oculto) es lo que más la caracteriza.

Incluso, la confunden con una moto eléctrica, ya que lleva empotrado en el cuadro un pequeño baúl con llave, el cual resulta muy práctico para guardar diferentes objetos, pero en el cual no se podría guardar un casco, por su particular forma.

Honda NAVi: ¿una moto de bolsillo?

Siguiendo con las apariencias, muchos catalogan a la NAVi como "un lindo juguetito" y en ello tiene mucho que ver su tamaño compacto. Sin embargo, esta moto no es mucho más pequeña que la Honda Wave 110, el modelo CUB que lidera hace tiempo el ranking de las motos más vendidas en el país.

Así, por ejemplo, la NAVi tiene 1.808 mm de largo, mientras que la Wave tiene 1.897 mm. La distancia entre ejes también es muy similar: 1.286 mm en el caso de Navi, contra 1.227 mm de la Wave. En tanto que de ancho, la ejemplar más nueva tiene 748 mm, versus los 705 de la Wave.

La Honda NAVi tiene proporciones similares a la Wave.
La Honda NAVi tiene proporciones similares a la Wave.

Incluso la altura del asiento de ambas es prácticamente igual: 762 mm para Navi, contra 765 mm de la Wave. ¿Por qué lucen entonces tan diferentes de tamaño?

La respuesta está en el rodado, ya que mientras la Wave tiene ruedas de 17", tanto adelante como atrás, la Navi tiene unos de 12" adelante y otro de 10" detrás.

Estos neumáticos son los responsables que visualmente se la vea como "una moto de bolsillo". Sin embargo, hay que decir que ambas ruedas son anchas, y ello en la práctica transmite en una muy buena pisada y una estabilidad aceptable en calles en buen estado.

La NAVi es una moto con pequeños detalles, por eso la llaman de bolsillo.
La NAVi es una moto con pequeños detalles, por eso la llaman de bolsillo.

Si se debe tener un plus de atención frente a pozos, cruces de vías o lomas de burro, ya que además de que el neumático pequeño no otorga la misma maniobrabilidad que uno de mayor tamaño, en este caso se suma que la suspensión tiene un recorrido muy corto, de 89 mm adelante y 70 mm atrás, de modo que la capacidad de absorción es escasa.

La solución para no derrapar

La NAVi no ofrece sistema de frenos ABS, pero en cambio recurre al sistema denominado EBD; que en resumidas cuentas es un sistema que combina la frena de las dos ruedas.

Los frenos de NAVi usan un sistema llamado EBD.
Los frenos de NAVi usan un sistema llamado EBD.

Esto implica que al apretar la maneta de freno trasero, es decir el izquierdo, la moto aplica fuerza de frenado también en la rueda delantera, produciendo así una frenada combinada entre ambos ejes y evitando que se produzca algún derrape.

¿Por qué se disfruta más manejar la Navi?

Una de las grandes cualidades de la NAVi es su fácil manejo y en ello, no solo influye su tamaño bien compacto o el sistema de frenos antes descripto, sino también su caja automática CVT.

Se trata de una transmisión muy común en los scooters (de allí que Honda la define como una mezcla de moto de calle con scooter), que solo demanda al piloto acelerar y frenar, ya que no hay cambios ni embrague.

La otra gran característica de la Navi es su ductilidad y agilidad y en esto tiene mucho que ver la respuesta de su motor. Se trata del mismo que impulsa a la Wave (mono cilíndrico de 110 cc, carburado y con refrigeración por aire) pero que en la Navi se lo disfruta mucho más.

El centro de gravedad bajo de la Navi, su gran maniobrabilidad o el hecho que solo se debe acelerar y no pensar en meter cambios. Toda esta combinación, hacen que trasladarse con la Navi resulta realmente divertido y diferente a otras motos.

Como si fuera poco, el bolsillo también se pone feliz con la NAVi ya que puede recorrer entre 55 y 60 kilómetros con un litro de nafta. El tanque de nafta es chico (3,5 litros), pero por el escaso consumo, la autonomía (200 kilómetros aproximadamente) para tramos urbanos es más que suficiente.

¿Una moto para todos los talles?

Otro de los grandes interrogantes que muchos se hacen sobre esta moto "petisa" de Honda, gira en torno si es compatible para personas de talla alta. Para ello hicimos pasar a la NAVi por varias manos (todos quieren probarla) con el fin de recolectar diferentes opiniones.

Honda NAVi, una moto cuestionada por su tamaño, pero apta para todos los talles.
Honda NAVi, una moto cuestionada por su tamaño, pero apta para todos los talles.

La mayoría concuerda en que es una moto bastante cómoda. Para los más altos, como es mi caso (1,82 metros), la postura ideal se encuentra sentándose un poco más atrás de lo habitual, para que las piernas y los brazos encuentren una postura natural.

Para el día a día, la NAVi es una fiel compañera para todos los usuarios.
Para el día a día, la NAVi es una fiel compañera para todos los usuarios.

Para los pilotos de talla más pequeña, resulta ideal y se abre la posibilidad de poder llevar otro pasajero de igual tamaño.

¿Quiénes buscan a la Honda NAVi?

La decisión de compra de una moto es una tendencia que viene acrecentándose. Este fenómeno tiene que ver, en su gran mayoría, con una alternativa de traslado económica o con una segunda opción de movilidad para aquellos que ya disponen de un vehículo.

En este contexto, las motos de baja cilindrada, aquellas que se encuentran entre los $1.500.000 y $2.000.000, son las más buscadas.

Si bien Honda tiene a la Wave 110 cc como la gran referente de este tipo de moto vehículos, con NAVi sumó una opción que, además de ser un moto económica ($1.997.300), tiene un estilo muy particular que convence en mayor medida a los más jóvenes y a los que escapan de los diseños más convencionales. De esta manera, es otra opción que gana terreno para el uso diario y se postula como otro exponente para tener en cuenta.

Temas relacionados