¿Cómo será la nueva camioneta de Toyota para competir con Ford Maverick y Fiat Toro?
El plan de Toyota para lanzar una nueva camioneta de las llamadas "intermedias", que se ubica entre las chicas como Volkswagen Saveiro y Fiat Strada, y las medianas como Toyota Hilix y Ford Ranger, está cada vez más cerca.
Así lo confirmaron fuentes del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sorocaba y Región a medios brasileros, quienes aseguran que hay negociaciones para producir la camioneta en el complejo paulista, y que se haría realidad tras la introducción del Yaris Cross, que empezará a fabricarse a fines de 2024.
El sindicato afirma que la camioneta que enfrentará a Fiat Toro, Ram Rampage y Ford Maverick, tendrá un motor híbrido, ya que todos los nuevos lanzamientos de la marca prometen tener opción electrificada.
Además, aseguran que tardará en llegar, pero será un gran producto para competir en un segmento que tiene más rivales.
La llegada de la nueva camioneta de Toyota
Según informó el sindicato en el país vecino, la nueva camioneta de la marca japonesa llegaría en 2027, debido al tiempo necesario para preparar la línea de montaje donde será fabricado este producto.
Actualmente, la marca está trabajando en Brasil para producir el nuevo Yaris Cross y el restyling del Corolla Cross, por lo que una nueva inversión sólo se anunciaría tras el debut del SUV compacto.
El comité sindical también señaló que Sorocaba es la única opción para Toyota, ya que recibió todas las mejoras para producir los autos más actuales de la marca.
Los antecendetes del nuevo modelo
La idea de contar con una camioneta de gama media hace tiempo se viene analizando en la marca japonesa, y los últimos rumores indicaban que se fabricaría con la plataforma TNGA-C y estaría basada en la próxima generación del Corolla.
Otro dato importante: este proyecto sería global, y mantendría una identidad visual con el Corolla, al usar la misma arquitectura. También aprovecharía una nueva generación del sistema híbrido.
En el Salón del Automóvil de Tokio (Japón) del año pasado, Toyota mostró el concepto EPU, que anticipaba una posible camioneta intermedia. En su momento, el fabricante la señaló como una camioneta para quienes buscan la utilidad de una pickup pero sin ser grande y todoterreno como los modelos más grandes.
La marca no se pronunció sobre el tema, pero las expectativas son cada vez más grandes.
Los rivales de la nueva camioneta Toyota
El segmento donde la marca presentaría un nuevo competidor está en pleno crecimiento, y son varias las marcas que ya desembarcaron con nuevos modelos.
Una de las primeras fue Fiat Toro, y luego lo hizo Renault Oroch. Más tarde llegó Ford Maverick, que es la única en la región con motor híbrido; y hace poco llegó Ram Rampage.
Se trata de una oportunidad que están viendo las marcas y que empiezan a explotar ante el crecimiento del segmento en general y de estos modelos más chicos en particular.
Además, automotrices como Volkswagen y otras como Hyundai, también están analizando la posibilidad de presentar nuevos rivales.