Ventas de autos se disparan 160% frente a mayo por dólar blue y cuotas: los modelos más buscados
La industria automotriz tuvo una suba inesperada durante la primera quincena de junio: del peor registro de patentamientos en un año, como fue abril, con 4.000 unidades, al incremento más fuerte de 160% en los primeros 15 días de este mes, comparado con el mismo período del mes anterior. La razón que pesa con más fuerza para este hecho es el dólar blue alto y la brecha cambiaria, que dejó baratos a los autos en la Argentina tomando esa referencia. Y que las marcas se están volviendo cada vez más agresivas con sus bonificaciones y propuestas en cuotas.
Según los datos anticipados por fuentes del sector a iProfesional, en las primeras dos semana del mes se patentaron 15.542 vehículos, un 11% más que en el mismo período de 2019 y un 160% más comparado con los primeros 15 días de mayo de este año.
Esto muestra un importante incremento de las operaciones diarias. De las 500 operaciones promedio realizadas en mayo de este año, se están promediando en junio unas 1.400 unidaes.
Claro está que el mes pasado recién el registro automotor se normalizaba después de un mes cerrado por la cuarentena, pero para el sector es, igualmente, una señal importante.
Fiebre por autos al dólar blue
Con un piso de 30.000 patentamientos para el mes, las concesionarias advierten que puede haber problemas de disponibilidad de los modelos más demandados por esta fiebre de ventas de autos 0Km .
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), Ricardo Salomé, explicó que "la demanda en los primeros días de junio no sólo mantuvo si no que incrementó el buen ritmo de los últimos 10 días de mayo, cuando se produjo la apertura de los salones de venta en la mayoría del país".
"Calculamos que, de mantenerse así, podremos completar este mes con una base de 30.000 patentamientos, algo impensado hace algunas semanas", admitió el directivo de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales.
Sin embargo, Salomé advirtió que "puede haber problemas de disponibilidad de vehículos en julio y agosto, por dificultades que ya existen en la reposición de los modelos más demandados y de los segmentos que son tope de gama".
De hecho, las agencias de ventas de autos de Mar del Plata informaron que vendieron todo el stock de los autos 0Km, luego de que el Gobierno nacional les permitiera volver a la actividad tras la presentación de un protocolo, indicaron desde Cámara de Comercio Automotor de esa ciudad balnearia.
El gerente de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata Carlos Freijo sostuvo que "ha sido una venta muy buena, los concesionarios no tienen stock de los 0Km que tenían antes de la cuarentena".
"Se vendió todo y esto también obedeció al aumento del dólar, que hizo que las operaciones crecieran y el público se lanzó a comprar los 0Km disponibles hasta el momento", enfatizó el directivo.
"Se desprendieron de ese stock y ahora habrá que esperar los nuevos. Se ha vendido de todo pero los de alta gama son los que han salido más rápido" aseguró.
"Se necesitaba reactivar esto de alguna manera, sabemos que el comercio de los autos es muy dinámico, la gente si tiene un peso ahorrado y puede cambiar el auto lo hace", dijo Freijo.
"Ahora tendrán que reponer con la nueva producción de vehículos, vamos a ver si las terminales van a incrementar los precios", reseñó.
Autos más vendidos al dólar blue
Tal como dialogó iProfesional con diferentes concesionarios, son varios los motivos que están impulsando las ventas, aún teniendo en cuenta que, el mercado, todavía está en baja frente al año anterior (cae un 40% entre enero-junio frente a 2019).
Uno de los factores es el miedo a la inflación y el incremento de precios. Aquel que estaba pensando en cambiar su auto, hoy va y lo hace. Hay mucha preocupación por una disparada del dólar que impacte en los valores de los 0km y, aquellos que venían pensando en renovar su unidad, no puedan hacerlo porque los precios se descarrilan.
"La gente está preocupada por el tema precios. Viene, consulta, y si está el vehículo cierra la operación. Ni siquiera pregunta demasiado sobre colores, equipamientos. Tenemos el problema que no hay mucho stock, entonces llevan lo que hay", comentó Gustavo, gerente de un importante punto de venta.
Lo mismo advirtieron en otro concesionario Toyota, donde las ventas no paran de anotarse, pero ya en lista de espera. "Para tener un Corolla híbrido la espera es de 90 días. Eso sí, con precio abierto", advierten en otro punto de venta.
El dólar blue, el gran aliciente
Otro de los factores que más está haciendo cerrar operaciones es el dólar. Quien tiene algunos ahorros, y no piensa hacer otro negocio o no llega a uno más importante, decide cambiar su auto.
En este caso sabe que, cambiando los dólares al valor del dólar blue, podrá hacer una mejor operación en el concesionario porque necesita menos dólares para llegar al valor en pesos.
También sucede que, las agencias, están tomando un dólar superior al oficial, y ahí también aparecen buenos negocios.
En esta nueva carrera que se desató por la venta de autos 0km, donde, se está lejos de 2017 que fue un año récord, pero lentamente se reactiva el sector, las marcas y modelos que más espacio tienen para crecer están peleando mes a mes por quedarse con la punta.
En los primeros 15 días de junio, el puesto uno lo lleva Volkswagen con 2476 unidades vendidas, y un total de 20.428 en el año; le sigue en el podio Chevrolet con 2.170 unidades vendidas en la quincena y 14.400 anuales, y segunda en el año pero tercera en el mes está Toyota con 1.883 patentamientos en los 15 días de junio y un total de 16.671 en el año,
Los modelos que dan pelea en esta carrera están muy definidos y se sostienen mes a mes.
En primer lugar, la rivalidad 1 y 2 está entre Toyota y Chevrolet. Es una pelea de desiguales, ya que en el caso de la japonesa, el modelo que tracciona su liderazgo es la camioneta Hilux, del segmento de los livianos, el vehículo más vendido del mercado total.
A valor dólar blue, para acceder a una pick up Hilux, hay que contar con 14.878 dólares.
En el caso de Chevrolet, pelea la punta con el Onix, que desde la llegada de la última generación, en diciembre de 2019, y con la unificación del nombre de sus dos versiones (Onix para el 4 puertas y Onix Plus para el 5 puertas), logró convertirse en el auto de pasajeros más vendidos del mercado.
Tiene un valor a dólar blue de 6.991 dólares en su versión Joy, que es la entrada de gama.
Sin embargo, cabe destacar que en el top ten en ventas, la pelea entre un auto y una pick up no se limita solo a la propuesta de Chevrolet y de la japonesa, sino que las camionetas dan pelea en general y se están adueñando del mercado.
Junto con Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok hace tiempo vienen siendo protagonistas del ranking de los más vendidos, y en mayo se sumó también la Fiat Toro.
A valor dólar blue, para acceder a una pick up Amarok, hay que contar con 15.895 dólares.
La pick up de Fiat es una opción ideal para quienes buscan una camioneta, práctica por su espacio de carga, pero que no quieren un tamaño de vehículo tan grande. Se ofrece con doble cabina, en versión 4x2 o 4x4. A valor dólar blue, para acceder a una Toro, hay que contar con 14.878 dólares.
En el segmento de los SUV, hay otro gran ganador que es Volkswagen, logrando posicionar al T-Cross como el modelo más vendido del segmento.
El Volkswagen T-Cross es el SUV más nuevo del mercado, el cual desembarcó a fines de 2019 y rápidamente trepó en ventas. Este modelo se ofrece en 3 versiones, todas con el motor MSI 1.6 de 110cv, con 6 airbag de base.
Los precios del SUV chico, que recibirá en poco tiempo un hermano menor, el Nivus, y otro mayor, el Tarek fabricado en la Argentina, son los siguientes para su versión más económica y la más equipada:
- 5P 1,6 Trendline: $1.444.550. Esto implica que, en términos de dólar blue, terminará saliendo poco más de u$s11.500.
- 5P 1,6 Hero Tiptronic: $1.850.550. En este caso, con u$s14.800 en mano se puede acceder a este modelo.