Autos deportivos en la Argentina, baratos al dólar blue: estas son las oportunidades por brecha cambiaria
El segmento de los autos deportivos, por sus especificaciones, prestaciones y por sobre todo por su rango de precios elevados, se ubicaron siempre en la cúspide de los modelos más aspiracionales.
No hay conductor "sobre todos los más "fierreros", que no haya ansiado en subirse a un verdadero "pura sangre" y experimentar la indescriptible sensación que es contar con un gran poderío con solo apretar el pedal derecho.
Esta pasión, ha contagiado incluso a marcas generalistas, las cuales solo dedicaban a producir modelos citadinos de concepción más bien familiar.
Motores con más potencia, un rugido al acelerar que parece una sinfonía, y una velocidad soñada, son algunas de las características que buscan muchos amantes de los autos que eligen los deportivos por sobre todas las cosas.
Si bien en el mercado los modelos que más crecen en ventas son los SUV, y los más vendidos son los hatch más económicos, este nicho de autos deportivos es tan importante para los usuarios como para las marcas. Es por eso que, desde las masivas a las Premium, siguen sumando modelos deportivos a su oferta, e incluso en este momento de pandemia, aparecen novedades interesantes para el mercado aprovechando que, con el tipo de cambio y el dólar blue, es posible hacer los modelos más accesibles.
Los clásicos y la oferta
Entre las marcas masivas, Renault Argentina, siempre tuvo un fuerte lazo con el mundo de la competición, la cual la motivó a que entre sus modelos se insertara alguna edición con dotes deportivos. Clio Williams (1995), Clio II Sport (2001), Mégane II Sport (2005), Mégane III RS (2011) y el Fluence GT2 (2015) y desde el 2016 el Sandero RS.
Esta versión radical del popular hatchback de Renault, fue intervenida por la división Renault Sport para que el citadino se quite los rasgos formales y se ponga el traje deportivo.
Su segunda generación se presentó en abril de este año con un tratamiento estético que nada tiene que envidiar a los verdaderos deportivos: parrilla negra tipo panal, zócalos deportivos, llantas de 17 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, alerón negro superior, salida de escape doble cromada y un difusor trasero, son algunos de sus principales rasgos.
Debajo de su capot se encuentra el conocido 2.0 litros, el cual recibió algunas intervenciones para que su potencia llegue a los 145 CV en lugar de los 143.
Además de ese plus de 2 CV, el motor fue recalibrado permitiendo entregar prestaciones deportivas. También se trabajó en los pases de las marchas de su caja manual de 6 velocidades, para que sus relaciones sean cortas y, de esa manera, no caiga en vueltas cuando se realizan los cambios ascendentes.
¿El precio? Este modelo sale $1.224.000, que a dólar blue representa menos de u$s10.000, es decir, unos 9.792 dólares.
La alemana Volkswagen es otra marca en donde los más sedientos de velocidad, siempre encontraron un refugio. En la actualidad, con el ya discontinuado VW Golf GTi en nuestro mercado, el modelo más representativo con dotes deportivos es el Vento GLi.
Lo impulsa un motor naftero 2.0 turbo de doble inyección (directa e indirecta) de 230 CV (las versiones Comfortline y Highline, están impulsadas por el motor 1.4 de 150 CV), cuyo torque de 350 Nm, llega apenas en las 1.700 vueltas.
Se encuentra asociado a una caja automática DSG de doble embrague de 7 marchas y es capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 7 segundos, mientras que su velocidad máxima llegaría a los 240 km/h. Además de su estética "racing", ofrece soluciones que condimentan su comportamiento deportivo, como el diferencial autoblocante hidráulico y el electrónico (modera la fuerza excesiva de las ruedas delanteras), la dirección progresiva, y 4 modos de conducción, entre ellos el Sport.
El precio de este auto es de 3.081.900, es decir, unos u$s24.600 a valor dólar blue.
Peugeot, es otra de las terminales que siempre se esmeró en tener en su portfolio, versiones más rabiosas. En la actualidad la única que se roza más con lo deportivo (el 308 S GTi se discontinuó), es el 308 S Allure Plus.
Proveniente de Francia, este se distingue del 308 nacional a simple vista por su parrilla con filetes cromados, faros rasgados delanteros con luces full led, marcos cromados de las ventanas, una falsa doble salida de escape y lo que quizás más le genera un aire deportivo: sus llantas de 17" con neumático Michelin Pilot Sport de perfil bajo.
Su motor, es el ya conocido naftero THP de 165 CV, que combinado con la caja automática Aisin de 6 marchas ofrece un desempeño excelente.
El precio: $2.827.973, es decir, unos 22.600 dólares.
Siluetas que hablan solas
Las siluetas coupé o de dos puertas casi siempre delatan que uno se encuentra enfrente de un auto con aire deportivo. En Fiat el 500 Abarth 595 Turismo, la versión más deportiva del Cinquecento, es un claro ejemplar de esta categoría. Para los que no son muy "puristas", vale aclarar que la denominación Abarth se ha sumado al vocabulario de los argentinos desde el año 2012.
En esa fecha, la marca decidió empezar a importar una variante deportiva del 500, denominada Abarth. Se trató de una edición extrovertida del Fiat 500 convencional, con un importante rediseño y un plus de potencia que lo hizo pasar de los 105 caballos de la versión original a los 135 del Abarth 500. Sin embargo, la marca italiana sumó luego a esta nueva versión con su comprimido motor 1.4 de 16 válvulas Turbo T-Jet, alcanza los 160 CV y desarrolla un torque de 230 Nm a las 3.000 vueltas. Su aceleración, es de 0 a 100 km/h en sólo 7,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
Este modelo supera el 1.500.000 de pesos, es decir, poco más de 10.000 dólares
Hyundai Veloster N es el otro gran jugador, creado por la división N de la marca coreana, experta en autos deportivos que pueden llevarse a la vida cotidiana.
Este modelo que compite entre los autos deportivos se caracteriza por su diseño: tiene tres puertas, una en la parte posterior que realmente no se nota.
En cuanto a su equipamiento, este auto deportivo con diseño atractivo tiene un Motor 2.0 turbo de 250 cv, con caja manual de seis velocidades.
Entre sus características esenciales, fue el primer modelo de la gama N en el país, la división de alta performance de la marca coreana, la cual cuenta con un equipo especializado de gente que trabaja para el segmento de autos deportivos de Hyundai.
El valor de este oferta entre los autos deportivos es de u$s56.900, es decir, a precio del blue serán 31.400 dólares.
Los "muscle car"
Si hay un modelo entre los autos deportivos de marca masiva que es realmente deseado y admirado, ese es el Ford Mustang. No tiene segmento donde ubicarse, solo que compite palmo a palmo con el Chevrolet Camaro, más por una cuestión de rivalidad de marca que por otro motivo.
Su última edición llegó al mercado en 2019. Es un restyling de la sexta generación del auto deportivo que reemplazó al Mustang que se comercializó desde septiembre de 2016.
Tiene un motor naftero atmosférico V8 5.0 con 466 cv. La caja automática es nueva transmisión de diez marchas (con convertidor de par y levas en el volante).
En cuanto al precio, al igual que el rival Chevrolet Camaro, los modelos promedian los $5 millones, es decir, unos u$s40.000 al valor del dólar blue.
Frente al Ford Mustang, entre los autos deportivos más deseados, se ubica el Chevrolet Camaro. Este modelo se encuentra en dos versiones, el coupé y el convertible.
Este producto del segmento de autos deportivos equipado con un motor V8 6.2 naftero, con inyección directa y sólo dos válvulas por cilindro, con 461cv a 6.000 rpm y 617 Nm de torque a 4.400 rpm. La caja es automática, de ocho velocidades, con tracción trasera. Incluye cuatro modos de manejo: Ride, Sport, Track y Snow.
Es un auto atractivo con líneas rectas que conservan siempre la "química" del auto deportivo legendario. Es un auto que está colmado de seguridad. El coupé tiene 8 airbagas, mientras que el convertible tiene seis.
Tiene frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción, monitoreo de presión de neumáticos y frenos con cuatro pistones Brembo en cada rueda. Este Camaro Six ya recibió un restyling en otros mercados, donde se introdujeron mejoras en asistencias a la conducción.
Los alemanes
Entre los modelos deportivos que se ofrecen en el país, BMW, Mercedes Benz y Audi juegan su propia carrera. Y en los tres casos, cuentan con divisiones específicas para el desarrollo de modelos deportivos, los cuales con poseer la insignia ya denotan deportividad.
En el caso de BMW, es la división M, dentro de la cual se sumó recientemente el Serie 3 340i, el más potente de toda la gama; en el caso de Audi es la gama RS, entre los cuales se venden en el país el TT RS y el Audi RS8.
En el caso de Mercedes Benz, cuenta con varios modelos dentro de la gama AMG, como el Clase A AMG, el Clase C y Clase E, además de la gama de SUV.
En estos casos, para comprar cualquiera de estos modelos se necesitan más de 50.000 dólares. Sin embargo ahora estos modelos "volaron", y no hay stock en los concesionarios, ya que a cualquiera le conviene hacer negocio si tiene los dólares en casa.
Los más extremos
Después de todo lo mencionado, existe otra gama de modelos deportivos de los más extremos, que son de la línea de Maserati, Porsche, Lamborghini, cualquiera de las tres marcas disponibles en el país.
Con modelos que superan los u$s150.000, son autos potentes, de los más codiciados y aspiracionales del mundo deportivo. Hoy, sin embargo, hay lista de espera para algunos de esos modelos en un mercado que, con dólar blue, hace estos lujos más accesibles.
"Todavía no llegaron al país y ya tenemos pedidos", dijeron en un concesionario de Porsche. La misma ansiedad se muestra en clientes de marcas de ultra lujo como hablar de Maserati.
Los precios de estos autos pueden superar los u$s300.000. Es decir, son 21 millones de pesos, que a valor de dólar blue, se reduce a 168 dólares. Gran diferencia que es significativa para los que pueden estar en ese nivel.