Vendedor de ilusiones: cómo es el caso Cositorto y su Generación Zoe que se estrena hoy en Netflix
Netflix estrenó el jueves 23 de mayo el documental "El vendedor de Ilusiones: el caso Generación Zoe", que trata y repasa el auge, crecimiento y caída del emporio montado por Leonardo Cositorto.
El documental, de casi dos horas, hace un repaso de la historia de la empresa que prometía generar una revolución al ofrecer educación acompañada de rendimientos en dólares superiores al 7% mensual.
El documental fue realizado por Ánima Films, y cuenta con la dirección de Matías Gueilburt y con Sebastián Gamba y Julián Rousso como productores. Cuenta con el testimonio en primera persona de los acusados. Ni Cositorto ni Maximiliano Batista (Vicepresidente de la empresa) admitieron su culpabilidad y dijeron que se trató de un negocio que "salió mal" y que los "quisieron voltear".
"‘El vendedor de ilusiones: el caso Generación Zoe’ retrata la génesis, el crecimiento, y la caída de la plataforma financiera más bizarra y ambiciosa de Latinoamérica, que resulta, en gran medida, un fiel reflejo de su excéntrico creador: Leonardo Cositorto", dice la productora en el trailer.
Además, hay testimonios de damnificados y suma voces de funcionarios judiciales, de tuiteros, y del periodista Sergio Vaudagnotto, que comenzó a divulgar el caso cuando el caso tuvo su primer escándalo en la localidad cordobesa de Villa María.
También pone el foco en otros personajes como el actor Gaby González, conocido por su papel de "Rosita", de Pasión de Sábado, quien participaba dentro de la empresa y a quien Zoe le auspició una de sus obras en Carlos Paz en 2022, en la que prometían premios en la criptomoneda creada por Cositorto.
La polémica de Netflix con Leonorado Cositorto por el documental sobre Generación Zoe
La productora usó actores para representar algunas escenas que ayudan a la narración de la historia, pero esto no le gustó a Cositorto. Si bien el empresario detenido dio su consentimiento, luego del primer trailer salió a criticar y a despegarse de lo que muestran en el documental.
En una columna radial que tiene con el periodista Rafael De Martino en Radio El Mundo, Cositorto señaló que "es una película filmada hace más de un año con la fiscal (Juliana Companys, que lo investiga en Villa María). Sí firmé un contrato que me digan las condiciones, las regalías. Eso es algo armado por la justicia. Me tiene sin cuidado, pero tomaré las acciones para resguardar mi nombre. A mi no me define el título 'Vendedor de ilusiones', que le pregunten a los que vivieron conmigo si fue una ilusión o no".
Cositorto enfrenta causas por estafa y asociación ilícita en Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Salta y Santa Fe. El lugar donde está más avanzado es en Villa María. Allí se pidió la elevación a juicio en febrero de este año. El pedido ya fue confirmado por el juzgado de control y resta que confirme la Cámara de Acusación de Río Tercero.
Fue traído desde República Dominicana al país por funcionarios de Interpol y de la Policía Federal. A su arribo, en Ezeiza, le dijo a los periodistas que regresaba para "seguir trabajando". Una campera negra cubría sus manos esposadas. En abril último cumplió dos años de encierro en la prisión de Bouwer, en Córdoba, a la espera del juicio.
El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe (Argentina/2024.) Dirección: Matías Gueilburt. Guion: Nicolás Gueilburt. Con los testimonios de damnificados de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, Juliana Companys, Maximiliano Batista y Javier Smaldone. Dirección de arte: Miranda Pauls. Fotografía: Nicolás Trovato. Productor: Sebastián Gamba. Producción ejecutiva: Sebastián Gamba, Julián Rousso y Matías Gueilburt. Casa productora: Anima Films. Duración: 107 minutos. Disponible desde el jueves 23 de mayo en Netflix.
Generación Zoe: la estafa piramidal que ofrecía jugosas ganancias en dólares
Según la acusación en el primer trimestre del 2021, Cositorto y su banda indujeron a la inversión de ahorristas en un "sistema piramidal de recaudación de fondos". La inversión mínima requerida era de 500 dólares, lo que generaría un interés prometido de 7,5 % mensual en dólares y durante un lapso obligatorio para recuperar la inversión de tres años.
Incluso, por medio de los "referidos" la incentivación era a los inversos que traigan a otros, a cambio del 20 por ciento del capital que aportaba el referido, porcentaje que pasaba automáticamente a aumentar el capital del primero.
Como cabeza de la organización estaba Cositorto, formalmente designado Presidente, y Maximiliano Batista como segundo. Ambos conformaron Generación ZOE S.A y Universidad del Trading el 18 de marzo del 2021.
La fiscal definió el accionar de la organización como una banda o técnicamente según el Código Penal una asociación ilícita, pues se comprobó que fue conformada con un número de al menos 20 personas, la relación entre sí que había entre los acusados y su ánimo de lucro a partir de medios "delictivos comunes, con duración temporal y teniendo como objetivo la comisión de una pluralidad de delitos".
De acuerdo a la imputación fiscal, Cositorto es la cabeza de esa asociación ilícita que luego se diversificó cuando se sumaron denuncias en las provincias de Corrientes, rosario, Salta y en Buenos Aires, donde el juez federal Ariel Lijo tiene abierta una causa por lavado de dinero.
Ni bien comenzaron las primeras denuncias contra Cositorto y su clan, lo primero que trató de hacer la organización es calmar los ánimos de los ahorristas.
"Como es de público conocimiento, la empresa está atravesando un momento de muchos ataques y cuentas bloqueadas. Sabemos todo lo que Leo hizo y está haciendo por todos nosotros. Los ataques hacen que tengamos demorados los pagos de robot y membresías en muchas de nuestras oficinas. Pedimos tranquilidad y paciencia por estos próximos 30 días hasta que podamos regularizar los pagos. En caso de que se regularice antes, estaremos avisando por este medio. Serán los primeros en enterarse! En nombre de Zoe, Leonardo Cositorto y todos los líderes pedimos mil disculpas", fue el mensaje que recibieron los ahorristas preocupados por sus ahorros y que los tenían trabados.
Luego, la preocupación se dio puertas adentro de Generación Zoe y así quedó reflejada en cientos de horas de escuchas telefónicas.