La prisión Cecot, el símbolo de Nayib Bukele: cómo es por dentro y de qué manera viven los presos
La prisión Cecot es un símbolo para Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, porque es el epicentro de su lucha contra el crimen organizado. En esta cárcel de máxima seguridad construida para albergar a miembros de alto rango de las tres principales pandillas del país, los presos duermen sin colchones ni sábanas y comen con las manos.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) plantea preguntas importantes sobre el equilibrio entre seguridad y derechos humanos en la búsqueda de la paz y la estabilidad en el país tras décadas de violencia.
Cómo es la prisión Cecot
La prisión Cecot fue construida para recluir parte de los 62.975 pandilleros detenidos bajo el controversial régimen de excepción instaurado por Nayib Bukele, como respuesta a una escalada de violencia en la que murieron 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2023. Se levantó en tan solo siete meses, trabajaron 3.000 personas y la obra fue supervisada por una empresa mexicana.
Esta cárcel de El Salvador es la más grande de América, según el gobierno de Bukele. Está ubicada en una aislada zona rural, en un valle cerca del volcán Chichontepec, en Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador.
Para construirla, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales fueron utilizadas para construir ocho pabellones que se encuentran dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros, protegido por alambrados electrificados.
Para que el centro de confinamiento tenga autonomía, se perforaron dos pozos, se instalaron una planta de abastecimiento de 600 metros cúbicos de agua, cuatro cisternas, y se construyeron ocho subestaciones de energía eléctrica.
Con el fin de garantizar el fluido eléctrico, el penal dispone además de plantas de emergencia a base de combustible. También fue construida una planta de aguas residuales.
Frente a los pabellones de celdas, hay un cuarto de control para operar los sistemas de agua y electricidad para que los presos no tengan capacidad de manipular ambos servicios. Los pabellones tienen un techo curvo que garantiza la ventilación natural para los presos.
Cómo viven los presos en la prisión Cecot
Los presos están alojados en celdas gigantes, vigilados desde lo alto por guardias encapuchados armados con rifles.
Cada pabellón posee un área de construcción de 6.000 metros cuadrados, y en cada una de sus 32 celdas con barrotes de acero, se alojarán más de cien pandilleros.
Los reclusos disponen en cada celda, de 100 metros cuadrados, de dos piletas con agua corriente para el aseo personal, y dos inodoros. Las literas donde duermen son de metal, sin colchones ni sabanas. Además, en cada pabellón hay celdas de castigo, donde se ubica a los presos con mala conducta, a oscuras y sin ventanas.
En esta cárcel de El Salvador tratan a los presos con mano dura y su vida es un verdadero castigo. Sus actividades se reducen a comer arroz y frijoles con las manos, ya que cualquier utensilio podría ser utilizado como un arma, y hacer ejercicio 30 minutos al día en los pasillos.
Además, los reos deben pagar por comida, ropa y productos de higiene, con dinero que les hacen llegar sus familiares.
No hay áreas de recreación, ni patios, ni espacios conyugales. Los pandilleros solo salen de la celda cuando van a una sala para su proceso judicial virtual. Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto están a cargo de la vigilancia de los reos.
Equipos electrónicos bloquean las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
Cómo son los controles de ingreso a la prisión Cecot
Al ingresar a la prisión Cecot se debe pasar por rigurosos controles. Tanto reclusos como personal de seguridad y administrativo tienen que llegar a zonas de registro antes de pasar por tres portones fortificados controlados por guardias de seguridad.
Cada pandillero que llegue, además de pasar por un escáner corporal deberá registrarse en un área de ingreso donde le tomarán fotografías.
Cómo es el vínculo de Nayib Bukele con Javier Milei
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó que colaborará con el Gobierno de La Libertad Avanza en la lucha contra la inseguridad, aunque consideró que en la Argentina no serán necesarias medidas tan drásticas como las que implementó en su país.
En una conferencia de prensa antes de que finalizaran los comicios en los que triunfó Milei, Bukele manifestó que existen contactos con el equipo del actual mandatario argentino para cooperar en la lucha contra el delito.
De todos modos, el mandatario salvadoreño aclaró que las medidas que debería aplicar el Gobierno argentino tendrían que ser diferentes, porque "el problema de la inseguridad de la Argentina no es tan apremiante" como el del país centroamericano.
"Ante problemas más pequeños, tal vez el medicamento puede ser más pequeño, respondió Bukele ante un nutrido auditorio de periodistas en un hotel de la capital de El Salvador.
El próximo 27 de marzo, el régimen de excepción en El Salvador cumplirá un año y todo parece indicar que Bukele y su Congreso lo prorrogarán.
La mayoría del pueblo apoya a Nayib Bukele, quien obtuvo una aplastante triunfo electoral, a pesar de las preocupaciones expresadas por organizaciones de derechos humanos por abusos de poder y detenciones arbitrarias.
Con este panorama, la prisión Cecot que se ha convertido en un símbolo de su gobierno, junto con su política de seguridad, continuará siendo como es.