El sueldo más alto que cobrarán empleados de comercio en noviembre, tras paritaria
El sindicato de empleados de comercio viene de cerrar un nuevo aumento de sueldo trimestral, por lo que los salarios de todas las categorías se verán modificados en noviembre. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), liderada por Armando Cavalieri, acordó un incremento de 47% para el período que va de octubre a diciembre.
De esta manera, la suba salarial se abonará de la siguiente forma:
- Octubre: 20 %
- Noviembre: 13,3%
- Diciembre: 13,3%
De esta manera, el haber básico del sector llegará a ser de 397.400 pesos.
Empleados de comercio: el sueldo más alto que cobrarán
Con la actualización de haberes, la escala salarial que cada mes publica el gremio de empleados de comercio, se vio modificada.
En cuanto a las categorías que mayor sueldo cobrarán este mes, se enumeran:
- Administración F: $ 379.818,61
- Vendedor D: $ 379.818,61
Tras el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, el máximo referente del sindicato, Armando Cavalieri comentó: "Estos acuerdos trimestrales nos permiten estar más en sintonía con el incremento de los precios, y de esta manera, contribuimos a fortalecer el poder adquisitivo de los empleados de Comercio, garantizar su bienestar económico en un entorno marcado por la fluctuación de los costos y la constante evolución de la economía".
El incremento salarial forma parte del último tramo de la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.
Aumento de sueldo para empleados de comercio: cuándo cobran por categoría
Luego del aumento de sueldo para empleados de comercio confirmado, más de una categoría comenzará 2024 cobrando un salario básico cercano a los 400.000 pesos.
El pago en concepto de antigüedad, representa el 1 por ciento por año trabajado y se aplicará sobre las cifras remunerativas y no remunerativas; en tanto que para el presentismo, las cifras remunerativas y no remunerativas deberán ser aumentadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo 130/75.
Empleados de Comercio se suman al lote de "paritarias cortas"
La alta inflación, que superó los dos dígitos en los dos últimos meses, obliga a los gremios a cerrar paritarias cada vez más cortas (trimestrales e incluso mensuales) y acordar cláusulas de revisión cada períodos de tiempo más cortos.
Tal es el caso del gremio de empleados de comercio que antes de firmar había anticipado que aceptarían cualquier método de negociación.
Antes del acuerdo, las fuentes del gremio consultadas por iProfesional plantearon que no se limitaban a ningún tipo de negociación. Incluso, ante una eventual dificultad en la negociación, tampoco rechazarían un aumento por suma fija a cuenta de los aumentos solo para octubre. Advirtieron que "hoy por hoy, nada se descarta" por lo que no sorprendió que Comercio se mantenga en el tren de las paritarias trimestrales.
Hasta el momento, los aumentos fueron del 19,5 por ciento (abril-mayo-junio) y del 27 por ciento (julio-agosto-septiembre). Es decir que en seis meses consiguieron un incremento de los ingresos del 46,5 por ciento.