Dónde puedo comprar una SUBE y cuánto cuesta en 2023
Desde el fin de la pandemia, la demanda del transporte público aumentó notablemente. Esto se debe a la vuelta a la presencialidad, el incremento del turismo y la decisión de los ciudadanos a no salir a la calle con su propio vehículo para evitar el tránsito.
Durante el 2022 la falta de la tarjeta SUBE no pasó desapercibida, esto ocurrió por la falta a nivel mundial de un componente principal para la fabricación de la misma. Con pasar de los meses este inconveniente parece haberse solucionado. Actualmente, la forma de conseguir la tarjeta se volvió más sencilla y veloz.
¿Dónde puedo conseguir tarjetas SUBE?
La tarjeta SUBE puede adquirirse por un lado, de manera presencial, en cualquiera de los puntos de venta en el país habilitados por el Gobierno Nacional. Estos son locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos.
Por otro lado, podes comprar la tarjeta SUBE online en la página web del Gobierno, tan solo con unos simples pasos a seguir:
- En primer lugar, debés llenar un formulario con datos personales como, nombre completo, DNI, género, teléfono celular y correo electrónico.
- Seleccionás el método de envío. Las opciones son recibirla en tu domicilio, retirarla en una sucursal del correo o en alguna unidad de gestión SUBE.
- Luego abonás el costo de la tarjeta y el valor correspondiente al tipo de envío que elegiste. El pago puede ser mediante tarjeta de crédito, débito, efectivo o con el dinero disponible en una cuenta.
- Te llegará la factura electrónica al correo que detallaste antes.
- Por último, si la retirás debes llevar el DNI y el comprobante de pago.
El sistema SUBE cuenta con un nuevo asistente virtual en WhatsApp llamado SUBI, al cual se le puede solicitar la compra de una tarjeta. Este te llevará a completar el mismo formulario de la página web , y luego podes seguir el trámite de la misma manera que detallamos antes.
Mediante este chatbot también podes registrar la tarjeta SUBE, consultar el saldo disponible, darla de baja, consultar tu clave en caso de olvidarla y reportar problemas u otras consultas. El horario de consulta disponible es de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas.
Una vez que tenes la tarjeta SUBE, hay que registrarla ya que es personal e intransferible, esto se puede hacer creando una cuenta en la página oficial del sistema. Desde ahí, podrás tener control de tu tarjeta, ver tus últimos viajes, recuperar el saldo en caso de extravío o acceder a la tarifa social en caso de pertenecer a un grupo beneficiario.
La tarjeta SUBE puede cargarse a través de aplicaciones de pago, cajeros automáticos o homebanking y acreditar el pago en terminales automáticas, mediante teléfonos celulares o la aplicación Carga SUBE.
¿Cuánto cuesta la tarjeta SUBE 2023?
El precio de la tarjeta SUBE es de $490 desde la resolución 2/2023 del boletín oficial del mes de enero.
Hubo que hacer una actualización del precio de la misma ya que el valor anterior no cubría todos los gastos utilizados, ni era rentable para los comercios que la venden. Para establecer el nuevo precio se tuvo en cuenta la producción y abastecimiento de tarjetas en todo el país donde tiene funcionamiento de tarjeta SUBE.
Asimismo, se consideraron todos los insumos utilizados en la elaboración de las tarjetas, el plástico y los dispositivos tecnológicos. Además, la infraestructura, los procesos y logísticas necesarios. Por último, los impuestos correspondientes y se contempló el saldo negativo permitido, al igual que la evolución del precio del boleto mínimo para el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El boleto mínimo tiene un nuevo costo de $37,1, y el saldo de emergencia permitido es el equivalente a cuatro boletos mínimos, lo que serían $148,4. El saldo negativo se irá actualizando a medida que el Ministerio de Transporte de la Nación ajuste el valor delleto mínimo.
El precio de venta al público de la tarjeta SUBE se traduce como, el costo de la tarjeta, considerando todos los puntos que mencionamos antes, la banda de ajuste de tres boletos mínimos ($37,1) y la cadena de distribución de tres boletos mínimos.
El nuevo precio tiene como objetivo hacer la tarjeta SUBE más atractiva comercialmente, y de esta manera, poder ampliar los puntos de venta habilitados y que sea cada vez más accesible. Al tener un valor de compra más elevado, también se busca promover el cuidado de la tarjeta, no solo por los insumos tecnológicos que son escasos y mundialmente demandados, sino también para lograr un abastecimiento en todo el país.
El último tiempo, se generó una sobredemanda de la misma en comparación a la cantidad de usuarios, esto se debe a la cantidad de unidades perdidas, dañadas o robadas.
Recordamos que la tarjeta SUBE cuenta con ciertos beneficios como RED SUBE, un sistema que integra a todos los medios de transporte públicos del AMBA, ofreciendo descuentos si realizas hasta cinco combinaciones.
Adicionalmente, existen beneficios como la Tarifa Social para integrantes de grupos beneficiarios, como jubilados o pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, Monotributistas Sociales y beneficiaros de ciertos planes sociales.
Estudiantes de niveles primario, secundario y universitario pueden acceder al boleto estudiantil para viajar de manera gratuita.
Luego de varios meses de la tarjeta SUBE en falta, poder obtenerla rápidamente brinda tranquilidad a los argentinos. No poder adquirirla fue un gran inconveniente para las personas que utilizan el transporte público diariamente, ya que es el único medio por el cual se puede pagar en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y las principales ciudades del país.