"Súper paritaria": gremio de un sector clave consiguió una suba de sueldo del 120% promedio
El proceso inflacionario más la pérdida del poder adquisitivo desde 2017 –tal como graficó en su último informe el INDEC- mantienen al rojo vivo las negociaciones salariales. De a poco, algunos sectores van recomponiendo la situación, como en el caso del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) que cerró un acuerdo con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) para la paritaria 2022-2023, que arrojará un aumento de sueldo promedio del 120%.
La mejora salarial se desglosa de la siguiente forma:
- Junio, 20%
- Septiembre, 13%
- Diciembre, 15%
- Marzo 2023, 7%
A este 55% se le deben incorporar dos sumas no remunerativas de un total de $30.000, que paulatinamente irán ingresando en los básicos hasta conformar aumentos que, en porcentajes anuales, van del 103% para las categorías más altas al 121% para las más bajas.
"Una forma de ir compensando a los sectores de menores ingresos", indicaron desde el gremio.
Sueldo: cómo quedan los salarios del sector textil
Los salarios a marzo del 2023 sin sumas no remunerativas ni antigüedad, serán los siguientes:
- Auxiliar "B" $112.803,96
- Auxiliar "A" $115.459,11
- Empleado "C" $118.377,76
- Empleado "B" $120.406,71
- Empleado "A" $122.573,61
- Encargado "C" $124.773,06
- Encargado "B" $127.138,36
- Encargado "A" $130.574,71
- Capataz "C" $133.922,71
- Capataz "B" $137.602,41
- Capataz "A" $141.562,66
El secretario General del SETIA, José Minaberrigaray se mostró muy conforme con el acuerdo alcanzado. "Por un lado estamos satisfechos y por otro muy preocupados por el contexto inflacionario", relató a iProfesional, y agregó que "preferiríamos lograr acuerdos por cifras más bajas que realmente signifiquen recuperar progresivamente algunos de los puntos salariales, que perdimos en todos estos años".
El dirigente hizo mención a la pandemia, a la caída de la industria y el consumo por efecto de la cuarentena pero recordó la gestión de Mauricio Macri. "Destruyó el empleo y la industria, sobre todo las Pymes, y no estoy haciendo un relato, sino un dato que los referentes de ese sector y sus seguidores parecen olvidar", afirmó.
En el acuerdo, el gremio y la cámara empresaria establecieron una cláusula de revisión para diciembre. "Para ese mes –indicó el titular del SETIA- tendremos un panorama de cómo viene la inflación, y podremos hacer una proyección a futuro, teniendo en cuenta que estaríamos a mitad de la paritaria y con casi la totalidad de los porcentajes liquidados".
Trabajadores textiles buscan modernizar el convenio colectivo
Además del incremento salarial, las partes tienen previsto reunirse en agosto o septiembre, a más tardar, para modernizar en convenio colectivo de trabajo 123/90 debido al "avance tecnológico", según expresó un vocero de los empleados textiles.
La fuente señaló que "antes, en una máquina de hilado se necesitaban 10 o 20 personas; ahora hay maquinaria donde entra el algodón y de la otra punta sale el hilado hasta teñido" y añadió que "por un lado, la tecnología ha eliminado puestos de trabajo, pero por otro se necesita capacitación y conocimiento para operar esas maquinarias".
Por lo tanto, estiman que habrá eliminación de las categorías más bajas y la creación de personal superior por lo que, en la práctica, se aplicaría un nuevo aumento salarial, aunque no está determinado si van a recurrir otra vez a las sumas no remunerativas o porcentajes escalonados.
Minaberrigaray sostuvo que "la industria textil está en un muy buen momento, con inversiones en Catamarca y La Rioja, por citar solo dos casos, y con la recuperación y creación de empleo", agregando: "Lo que debemos hacer es mejorar el poder adquisitivo de los salarios, porque eso va a repercutir en mayor consumo". Sin embargo, no olvidó que "la inflación es alarmante y es un tema que tiene que resolver el Gobierno con los formadores de precios".