Argentina confía en la pronta entrada en España de vacunados con la Sputnik V
Las autoridades argentinas confían en la pronta entrada en España de ciudadanos con la vacuna rusa Sputnik V dado que el Gobierno español, ateniéndose a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no admite el ingreso de pacientes con este tipo de inoculación dentro de sus nuevas medidas de entrada que comenzarán a partir del 7 de junio.
"Lo solucionarán. Hay que darle tiempo. Estamos felices con la Sputnik V. Y la aprobarán", explican desde la Casa Rosada. Consideran que se trata de una medida sanitaria y no política que "cambiará" cuando la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna rusa.
"No hay nada que pedirle a (el presidente del Gobierno español) Pedro Sánchez, porque no depende de él, sino que son decisiones comunitarias", han añadido las fuentes al ser interrogadas sobre si se planteará una petición al presidente del Gobierno en su viaje previsto a Argentina del 8 de junio.
La semana pasada, el presidente argentino, Alberto Fernández, estuvo reunido con Sánchez en el marco de su gira por Europa. Madrid fue su segunda escala.
De cara a la temporada de verano, el presidente de España, Pedro Sánchez, reveló que a partir del 7 de junio podrán entrar en España sin restricción quienes hayan sido inmunizados con pauta completa de alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta manera, España autorizó la entrada a personas vacunadas con los fármacos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer/BioNtTech, AstraZeneca-SKBio, Serum Institute of India, Janssen y Moderna.
Así dio a conocer las noticias este viernes en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en la misma que se presentó el certificado digital Covid.
La inclusión temprana del Reino Unido
En el país europeo, el viernes por la mañana apareció una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se detalla que el Reino Unido y Japón se encuentran en la lista de países y regiones especiales cuyos habitantes ya no deben cumplir con las restricciones temporales de viajes no imprescindibles a la Unión Europea.
El jefe del estado español profundizó en su decisión de adelantar el levantamiento de restricciones para los británicos siendo que el número de visitantes que recibe de esta región cada año es "especialmente relevante, por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras", según Sánchez.
Resulta ser que los británicos conforman el principal mercado emisor de turistas a España, contando en 2019 con la visita de 18 de los 84 millones de visitantes de la región. A partir del lunes 6 de junio, estos van a poder entrar en el país sin barrera alguna. Antes de esa fecha, deberán hacer cuarentena y realizarse dos PCR a la vuelta al Reino Unido si es que quieren viajar al territorio español.
"España está encantada de acoger a los turistas británicos que quieran venir a nuestro país", expresó Sánchez en su mensaje, y luego tradujo al inglés para que, de acuerdo a su testimonio, este llegase a la prensa internacional de forma clara y nítida.
El permiso para el resto del mundo
España también reabre sus puertas para los ciudadanos del resto del mundo que estén completamente inmunizados, siempre y cuando se hayan vacunado con uno de los medicamentos aprobados tanto por la UE como por la OMS. La inclusión del aval de una u otra organización favorece que a partir del 7 de junio, la población latinoamericana o asiática -quienes están recibiendo otros medicamentos, como un fármaco de Sinopharm avalado por la OMS pero no por la UE- también puedan aprovechar las nuevas medidas.
El objetivo de Sánchez es reactivar la economía a través del turismo, a tan solo menos de un mes de que empiece la campaña estival, promoviendo la circulación de capital para el.
Sumado a esto, el nuevo certificado sanitario de la UE que comenzará a estar vigente a partir de julio se comportará como un incentivo extra para la movilización turística. Los países comunitarios que están en la lista verde -Islandia y regiones de Finlandia y Noruega- ya están habilitados para entrar sin controles. El resto -por ejemplo, Alemania y Francia- podrán cruzar la frontera española al hacerse un PCR en origen o a partir del 7 de junio si están vacunados.