Putin anunció envíos "regulares" a la Argentina de vacunas Sputnik V contra el coronavirus
El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que se han establecido "suministros regulares" de vacunas Sputnik V contra el coronavirus para la Argentina, dijo que "se está discutiendo" el tema de la producción local y destacó la "importancia" de la "alianza estratégica" con este país.
"Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino", dijo el mandatario ruso, según informó la agencia Sputnik.
En tanto, Putin sostuvo: "Damos gran importancia a la alianza estratégica con la Argentina".
Además, el premier ruso destacó: "Mantenemos buenas relaciones con el presidente (Alberto) Fernández".
"Agradecemos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico", agregó Putin, quien recordó que la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en registrar la vacuna rusa Sputnik V y en utilizarla ampliamente para la inmunización de la población.
Cuántas vacunas llegaron a la Argentina provenientes de Rusia
Hasta el momento, la Argentina ya recibió un total de 6.535.850 dosis de la Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente).
Entre diciembre y enero llegaron al país 820.150 dosis de Sputnik (410.150 del primer componente y 410.000 del segundo), mientras que en febrero arribaron un total de 2.497.890: 917.890 corresponden a la vacuna Sputnik V (729.090 al componente 1 y 188.800 al componente 2).
En marzo se recibieron 2.234.470 de Sputnik (1.773.110 del componente 1 y 461.360 del componente 2) y en abril, 2.063.340 del componente 1 de la vacuna rusa.
Según fuentes oficiales, con los embarques de Sputnik V que llegaron días atrás en vuelos de Aerolíneas Argentinas, se habrá vacunado con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron en el país.
Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini avanzaron en la gestión para la posibilidad de acelerar un cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna Sputnik V y completar así los esquemas de inmunización iniciados.
El Gobierno estudia sumar restricciones para frenar los contagios
Mientras que el pedido del Ejecutivo al Congreso de poderes para tomar mayores restricciones en medio de la pandemia avanza, en el gobierno nacional ya se estudian nuevos controles apuntados a frenar la suba de casos de COVID-19.
Los rumores entorno a potenciales medidas son muchos y van desde un "cierre fuerte de actividades, por un tiempo acotado" a un corte más temprano del horario para circular, como el Presidente Alberto Fernández vio en su viaje a París la semana pasada.
El Presidente firmará un DNU si el Congreso no aprueba antes el proyecto de la ley para el manejo de la pandemia, que podría tener media sanción del Senado mañana, miércoles, informó La Capital.
"Si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias", habría afirmado el presidente Fernández. Como mínimo, se renovarán las restricciones vigentes, pero además habrá nuevas limitaciones.
Qué dicen las autoridades de salud
A tono con estos preparativos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a advertir que hay un "crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país", que "pone en tensión" al sistema de salud en las provincias.
Vizzotti hizo estas declaraciones tras analizar la situación de Río Negro con la gobernadora Arabela Carreras. Vizzotti visitó Cipoletti para intercambiar información con la mandataria provincial.
"Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció", expresó Vizzotti.
Ante este grave cuadro, la ministra recomendó implementar "acciones intensivas, focalizadas y transitorias con mucho cumplimiento en el cuidado, mientras se continúa trabajando en la vacunación y se monitorea permanentemente cada uno de los indicadores".
"La realidad es que el sistema de salud está en tensión con las nuevas variantes que tienen una transmisibilidad más alta, una letalidad mayor e impactan en personas más jóvenes", agregó Vizzotti.
El sistema de salud agotado
La ministra explicó que si bien fue fortalecido el sistema sanitario, el problema pasa por el "recurso humano, que está vacunado, pero (al mismo tiempo) está agotado después de un largo año de muchísimo trabajo en una tensión muy alta y permanente".
Hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires informaron tener una ocupación superior al 90% de las camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El dato surge de una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), relevada por La Capital.
La encuesta, de la que participaron 180 UTIs que representan unas 4.013 camas, observó un porcentaje de ocupación promedio del 90%, siendo el 53% pacientes con COVID-19, indicó el informe de la SATI publicado en base a un relevamiento que se hizo el 14 de mayo y que la sociedad científica realiza cada semana.
De los pacientes con coronavirus, el 72% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), 12% cánulas de alto flujo (CAFO), 4% ventilación no invasiva (VNI) y 1,6% el uso de Helmet (casco no invasivo).
En la encuesta, que SATI remarca no contempla el universo completo de los centros de salud, la ocupación de camas en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan fue superior al 95%; mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires fue del 90%.
La provincia en la que se reportó menor ocupación fue Santa Cruz con 68,18%, seguida por Entre Ríos con 71,05%; Chubut con 73,68 y Chaco con 74,44%. El resto está entre el 80 y el 90 por ciento.
En la poblada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la encuesta fue respondida por 51 UTIs, lo que representa 1.101 camas, con un porcentaje de ocupación promedio del 93%, correspondiente al 94% para los municipios del conurbano y 91% para CABA; en tanto que el 65% de las instituciones manifestó no tener camas disponibles.
La ocupación por COVID-19 fue del 70%, con uso de ventilación mecánica del 82 por ciento. La SATI volvió a preguntar sobre el nivel de agotamiento de los equipos de salud, en una escala de 0 al 10. Para médicos, dio un promedio del 8,4; en enfermería, 8,1 y en kinesiología, 7,9, lo que muestra "un alto grado de agotamiento del personal del equipo de salud que persiste elevado".