• 22/1/2025

DÓLAR OFICIAL

0.1%

$1,067.50

DÓLAR BLUE

0.41%

$1,240.00

DÓLAR TURISTA

0.1%

$1,387.75

DÓLAR MEP

-0.64%

$1,157.42

DÓLAR CCL

-0.78%

$1,177.73

BITCOIN

-1.33%

$104,296.83

ETHEREUM

-2.15%

$3,257.76

DÓLAR OFICIAL

0.1%

$1,067.50

DÓLAR BLUE

0.41%

$1,240.00

DÓLAR TURISTA

0.1%

$1,387.75

DÓLAR MEP

-0.64%

$1,157.42

DÓLAR CCL

-0.78%

$1,177.73

BITCOIN

-1.33%

$104,296.83

ETHEREUM

-2.15%

$3,257.76

La FIFA ya es parte de la "grieta" argentina: el kirchnerismo ve al nombramiento de Macri como una intromisión en la política local

El ex mandatario de Argentina liderará la organización que se encarga de impulsar diversas acciones benéficas. La Superliga también lo criticó
28/01/2020 - 14:17hs
La FIFA ya es parte de la "grieta" argentina: el kirchnerismo ve al nombramiento de Macri como una intromisión en la política local

A esta altura, ya forma parte de la "grieta" política argentina. La Fundación FIFA, un organismo de cuya existencia pocos futboleros tenían noticia, pasó repentinamente a ser vista casi como un jugador político local, a partir de la designación de Mauricio Macri como su nuevo presidente ejecutivo.

Desde el entorno del ex presidente, se presenta el nombramiento como un reconocimiento internacional a su capacidad de estadista, casi a la altura de los elogios recibidos en el marco del G20. Y se destaca el hecho de que el organismo intensificará una agenda de programas sociales.

Desde la oposición, en cambio, se lo ve como una medida injustificada, no sólo por el cuestionamiento que se hizo a Macri desde la política deportiva, sino en sentido más general por su gestión económica en la presidencia. Y ya se escuchan voces de alerta en el sentido de que la FIFA se convertiría así como un brazo del establishment internacional para tratar de incidir en la política interna argentina.

Y no es un detalle menor el hecho de que la FIFA aspira a que su fundación pueda captar fondos como para manejar un presupuesto de hasta 1.000 millones de dólares.

Lo cierto es que, de momento, el nombramiento de Mauricio Macri como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA se transformó en uno de los temas más destacados de la agenda política argentina.

Apenas conocida la noticia, diversos presidentes de los clubes cuestionaron a la entidad madre del fúbol por elegir al exmandatario argentino como el encargado de "incentivar un cambio social positivo" y de reconstruir las infraestructuras deportivas dañadas alrededor del mundo".

No solo algunos de los clubes de los denominados grandes como River, Boca y San Lorenzo de Almagro se expresaron contrarias a la designación sino también la Superliga Argentina y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA", destacó el presidente de la FIFA y parte de la Junta de la Fundación, Gianni Infantino al dar a conocer la noticia.

"Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte. Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo", agregó el dirigente italiano.

De esta manera, Macri volverá a tener un rol activo en el mundo del fútbol luego de su extensa trayectoria como máximo directivo de Boca Juniors entre 1995 y 2007.

Tras ese ciclo exitoso en uno de los clubes más importantes del país, inició su recorrido en la política nacional: fue elegido jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2007 y permaneció en ese cargo hasta el 2015. Ese año ganó las elecciones presidenciales de la Nación y lideró al país entre 2015 y 2019.

Macri, por su parte, se mostró orgulloso de haber sido elegido para ese rol: "Es un honor y una satisfacción enorme haber sido designado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Agradezco al presidente Infantino por esta muestra de confianza y por darme la oportunidad de combinar mis tres pasiones: la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro".

"El fútbol tiene la ventaja de llegar a millones de jóvenes y enseñarles valores y herramientas que les van a servir para toda la vida y para sus trabajos en el futuro, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto por el otro. Además, a través del fútbol, se pueden abordar temáticas más complejas, como la violencia, el uso de drogas o la obesidad", analizó el flamante presidente ejecutivo de la FIFA.

"Tal como lo planteé durante mi presidencia del G-20, la educación es una herramienta igualadora de oportunidades y, de la mano del fútbol, puede ayudar a construir puentes y contribuir al progreso global. Esta designación es también gracias a la Argentina, que le dio y le da a este maravilloso deporte leyendas únicas, anécdotas que se marcan para siempre en la historia del fútbol y una hinchada que se hace sentir en todo el planeta", agregó Macri.

En junio del 2019, la FIFA le entregó el premio Living Football Award a Macri en Zurich (Suiza). Fue la primera edición de un reconocimiento que el máximo organismo del fútbol le entregará a personalidades destacadas del mundo por las acciones que desarrollaron en el fútbol.

Cuestionado

Con duras publicaciones en sus cuentas de Twitter, los presidentes de River, Rodolfo D’Onofrio, y San Lorenzo, Marcelo Tinelli, calificaron como "lamentable" la decisión del órgano que rige el fútbol mundial de elegir al ex mandatario de Argentina al frente de la organización creada en 2018 y que se encarga de impulsar diversas acciones benéficas alrededor del mundo.

"Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol... y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA", escribió Rodolfo D’Onofrio en su cuenta de la red social.

Por su parte, Marcelo Tinelli publicó: "Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la mierda", hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol".

Otro presidente que habló sobre el nombramiento de Macri fue el flamante mandatario de Boca, Jorge Amor Ameal, que en diálogo con Radio Continental sostuvo: "La AFA está adherida a la FIFA, el presidente de FIFA tendría que haber consultado con todos los clubes para que nosotros tomemos una decisión. No estoy de acuerdo para nada con el nombramiento. Los dirigentes políticos tienen que hacer política y los dirigentes deportivos dedicarnos a los clubes, como lo hacemos. No se pueden mezclar las cosas y me parece que la FIFA no es un premio consuelo".

También se expidió al respecto la Superliga Argentina de Fútbol, como entidad que regula el campeonato de Primera División. "La SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo", expresó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué es la Fundación FIFA?

La Fundación FIFA nació en el 2018 como entidad independiente respaldada por la FIFA, con el objetivo de contribuir a la promoción de un cambio social positivo.

Su director general es el ex futbolista francés –y campeón del mundo– Youri Djorkaeff y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA ya ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares. Además, la FIFA tiene el objetivo de recaudar, junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores, mil millones de dólares para invertirlos en programas educativos.

La Junta está compuesta por el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino, Sonia Fulford –miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta de la fundación– y Lydia Nsekera –miembro del Consejo de la FIFA y vocal de la Junta–.

Además, cuenta con el apoyo económico del ente que regula el fútbol a nivel mundial y también con la contribución de las denominadas "FIFA Legends", un programa que se diseñó para reunir a los antiguos jugadores y entrenadores más reconocidos tanto en el fútbol femenino como el masculino con la idea de promover y apoyar al deporte en todo el planeta.

Temas relacionados

Últimas noticias