La reacción de Marcos Galperin y Matías Kulfas a los dichos de Julia Mengolini sobre Globant
La periodista Julia Mengolini desató el rechazo de dirigentes de parte del arco político y empresarial después de tildar a la empresa unicornio argentina Globant de "un choreo". Entre quienes reaccionaron a sus palabras estuvieron el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y el ex ministro de Producción, Matías Kulfas. "Es un acto de tremenda ignorancia", apuntó el ex funcionario.
Las críticas contra Mengolini empezaron a multiplicarse después de que la dueña de Futurock hablara acerca de la compañía argentina en su programa de radio. "¿Cuál es la empresa Globant?", comenzó Mengolini. "Uno de los unicornios; es difícil explicar a qué se dedica", contestó el economista Alfredo Zaiat. "Cuánto más difícil es explicar a qué se dedica, mayor es el choreo", siguió la periodista, y reforzó: "Un curro, un choreo".
Frente a estas definiciones, Galperin utilizó emojis y se limitó a compartir una publicación que explica algunos de los productos que tienen software desarrollado por la compañía. Lo mismo hizo el CEO de Globant, Martín Migoya, en su perfil de X (ex Twitter).
El fundador de Ualá, Paolo Barbieri, se sumó a las reacciones que generaron los dichos de Mengolini. "Aguante Globant. Obviamente", escribió el empresario.
El descargo de Mengolini en redes
Tras sus declaraciones y las críticas que recibió, Mengolini acudió a las redes para hacer su descargo. "El macrismo monta una operación con un extracto ínfimo de un video que sube el paje de Macri en el que pregunto qué es Globant porque me estaban contando que Macri estaba buscando inversiones árabes para esa empresa justamente… (pero esa parte no la pusieron)", señaló, y siguió: "Y todo esto justo la semana en la que el sector privado nos saquea el país… Mengolini vs. Globant. Es un poco desigual la contienda, no? Y hay gansos de este lado a los que les parece un buen momento para putearme a mí para defender a Globant… qué hijo de Macri tenes que ser".
Por su parte, el ex intendente de Pinamar, Martín Yeza, se sumó a quienes cuestionaron los dichos de Mengolini. "Si pudiera de alguna manera decirles algo les diría que sería muy bueno que conozcan Globant. La mayoría de nosotros puede equivocarse públicamente con algo y arrepentirse. Admitirlo requiere humildad", señaló el actual diputado.
"Qué difícil es hacerles entender a estos tipos que la industria del conocimiento es el futuro de Argentina. Ni siquiera intentan entender de qué se trata. Viven en los 40s.", apuntó el legislador porteño Darío Nieto. Si pudiera de alguna manera decirles algo les diría que sería muy bueno que conozcan Globant.
En tanto, el conductor Horacio Cabak también se refirió a la cuestión y destinó duras críticas contra las declaraciones de Mengolini. "‘Mercado libre es una empresa de mandar paquetes’, ‘Globant es un curro’. La kirchnoprogresía parasitaria del Estado define a dos de las empresas privadas argentinas más importantes de la región", disparó Cabak por redes sociales.
Sobre Globant
Globant es la empresa de software más importante del país y la de mayor crecimiento. La compañía fue fundada en 2003 por Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti, y en 2014, comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York. Desde entonces, su facturación no paró de crecer. Es, además, una de las compañías unicornio argentinas –las que alcanzaron la valuación de u$s1000 millones en poco tiempo– junto con MercadoLibre, entre otras.
"Globant no es tan conocida como marca, pero estamos detrás de los procesos tecnológicos de las grandes marcas del mundo. El software que nosotros hacemos interactúa por día con dos billones de consumidores", contó Martín Migoya, CEO de la compañía, en una entrevista con La Nación.
Luego ejemplificó: "Estuvimos detrás del desarrollo del FIFA, el juego de la play, así como estamos detrás de muchos otros juegos. Si uno va a Disney y usa la Magic Band [la pulsera intransferible que sirve como entrada a los parques, acceso al hotel y medio de pago], nosotros estamos detrás. También hicimos la aplicación de LinkedIn, los home banking de muchos bancos internacionales, como el Open Bank y el JP Morgan, la página de internet de la policía Metropolitana de Londres y el sistema de información del transporte público de Nueva York, entre muchísimas otras cosas".