El Gobierno anularía la resolución del Banco Central sobre el debin, pero exigiría a Mercado Pago una baja de comisiones
El Gobierno nacional anularía una resolución del Banco Central de la República Argentina referida al débito inmediato (Debin) de transferencias, que fue cuestionada en público por Mercado Pago, la "fintech" de Mercado Libre, pero le exigiría una baja de comisiones a la compañía de Marcos Galperín.
La medida sería anunciada en las próximas horas, según informó la agencia Noticias Argentinas, y echaría atrás la modificación para pasar fondos a las billeteras virtuales, que había generado el rechazo de Mercado Pago y del empresario, el más rico de la Argentina.
El BCRA había cambiado la manera en la que se envía dinero entre cuentas de billeteras virtuales, una medida que entrará en vigor desde el 1 de diciembre.
El objetivo de la resolución es prevenir el fraude a través de la modificación del uso del débito inmediato.
Con la resolución dispuesta por el BCRA, que el Gobierno anularía, desde el 1 de diciembre ese sistema iba a cambiar al de transferencias inmediatas "pull".
Consisten en solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.
El desafío de Marcos Galperin al Gobierno
La empresa Mercado Pago advirtió este lunes que una norma del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se implementará desde diciembre traerá "dificultades" a los clientes para ingresar dinero a las cuentas digitales de la aplicación.
Luego de la advertencia de su compañía, el empresario Marcos Galperín salió este martes al cruce de la medida oficial a través de su perfil en la red social X, conocida antes como Twitter.
Una resolución del BCRA, que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, obligará a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech), "con el fin de prevenir fraudes".
Mercado Pago acusó a los bancos de impulsar el cambio y aseguró que "4 millones de personas se verán afectadas por el apagado del débito inmediato, la herramienta (nota de R.: conocida como 'debin') que usan todos los días los usuarios para ingresar su propio dinero en su cuenta digital".
La "fintech" de Mercado Libre supone que se trata de una maniobra para entorpecer el traspaso de dinero hacia su plataforma, que ofrece un rendimiento a los depositantes "del 94 % anual (promedio de los últimos días)".
Galperín lanzó un posteo en X unos minutos después de la una de la madrugada del martes. Contestó una publicación del periodista Lucas Morando, quien dijo: "Una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país es Mercado Pago, donde Marcos Galperin ideó una billetera virtual inclusiva que usan desde grandes empresas hasta el verdulero. Como no podría ser de otra manera lo agarraron los políticos y lo rompieron".
Galperín respondió con un mensaje breve, pero contundente: "No lo rompieron y no lo van a poder romper tampoco".
La queja de Mercado Pago por el debin
Mercado Pago afirmó en su perfil en X que "los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario". "La solución que proponen, 'Transferencias Inmediatas Pull', todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo", advirtió.
"En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar", señaló la empresa.
Consideró entonces que discontinuar "una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo". De acuerdo con Mercado Pago, "el débito inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago".
"Pese a esto, y declarando como objetivo el de 'prevenir fraudes', el jueves 14 el BCRA eliminó este medio de fondeo de cuentas y lo reemplazó por las transferencias inmediatas 'pull' generando dificultades donde no las había", advirtió la empresa.
"La medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo", concluyó Mercado Pago.