Milei pide la suspensión de la licitación por el 5G y envía una señal a las "telcos"
Desde que Javier Milei, el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), se impuso en las elecciones PASO del 11 de agosto, ante la sorpresa generalizada del mundo de los negocios, las operadoras de servicios de telecomunicaciones esperaban definiciones del economista libertario para el sector.
Las definiciones irrumpieron en sentido contrario a la intención del Gobierno nacional de subastar el recurso que se destinará a las tecnologías de telefonía móvil de quinta generación (5G) antes de las elecciones nacionales, y en plena sintonía con el mercado, que se expresó a través de algunas de sus entidades representativas, prácticamente en los mismos términos que utilizó el candidato opositor.
Tras el shock inicial por el triunfo de Milei en las PASO, las empresas salieron a la búsqueda de un acercamiento para conocer los planes de ese espacio político para uno de los sectores de la economía local con mejores proyecciones a futuro.
De manera informal, se escucharon versiones de desconcierto en el sector que aseguraban que, a pesar de las gestiones para dar con un interlocutor especializado en telecomunicaciones el equipo del candidato opositor, no se conseguía el propósito.
Ante consultas puntuales, el entorno de Milei respondió que no hablaría sobre la cuestión de 5G, y las fuentes privadas apenas dejaron entrever su deseo de cruzarse con el aspirante presidencial por la LLA para dialogar sobre los temas de mayor interés para el sector.
Al final, y sin que mediara confirmación de encuentros con las empresas, Milei expresó su rechazo a la subasta de 5G en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que pidió la "inmediata revocación" de la Resolución 1285/23.
5G. los planes oficiales, en la mira de Milei
En esa norma, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció el límite máximo de acumulación de espectro radioeléctrico para los servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y oficializó el llamado a concurso para la adjudicación de las bandas destinadas a esos servicios.
El texto además aprueba el llamado Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la Adjudicación de Bandas de Frecuencias Destinadas a la Prestación del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STEFI), y fijó el 29 de septiembre como fecha límite para la presentación de ofertas.
La 1285/23 establece que, en caso de existir lotes vacantes, el Enacom podrá asignarlos en forma directa, en decir sin cargo, a la Empresa de Soluciones Satelitales SA (Arsat) en los términos del Reglamento de Espectro aprobado por el ente regulador en mayo de este año.
También ordena que las compañías adjudicatarias deberán asumir el compromiso de ofrecer un plan de servicio para sectores de bajos ingresos una vez que la tecnología utilizada para brindar STEFI sea utilizada por más del 50% de los usuarios finales del servicio.
5G: las medidas cuestionadas por Milei
En la carta, el diputado nacional por LLA denunció "la grave e ilegítima actuación en la que ha incurrido el Estado Nacional" en relación con la resolución mencionada, y a otras diez normativas:
- La Resolución 607 de la Secretaría de Energía.
- Las Resoluciones 332, 334, 335 y 336 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.
- El Decreto 443/23 del Poder Ejecutivo Nacional.
- La Resolución 336 del Conicet.
- Las Resoluciones 364 y 365 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
- La Disposición 893 del Registro Nacional de las Personas.
5G: Milei apunta contra Massa
El listado termina con una advertencia contra "todo otro acto que tenga por objeto o efecto comprometer los recursos del Estado Nacional más allá de la fecha en que finaliza su mandato y que adolezcan de los graves vicios que por el presente se describen", expresó la misiva.
El texto también solicita al jefe de Estado que "se abstenga" de realizar conductas materiales o dictar actos administrativos que puedan condicionar la gestión del futuro gobierno; y que instruya a los organismos de la administración nacional "que revoquen y/o se abstengan de dictar o ejecutar actos o de desplegar conductas materiales que afecten o puedan afectar los recursos del Estado.
En esa línea, invocando el artículo 12 de la Ley de Procedimiento Administrativo y el artículo 13 inciso 2 de la Ley de Medidas Cautelares, pidió al gobierno que "disponga la inmediata suspensión" de los actos que ordenan esas normativas.
Milei acusó al Poder Ejecutivo y al candidato presidencial del oficialismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, de pretender "comprar la voluntad del electorado mediante medidas de carácter populista, carentes de planificación o análisis económico alguno y con un costo fiscal elevado que deberá ser atendido por las próximas autoridades de gobierno".
Para el postulante presidencial de LLA, los actos que impulsa la administración con esas medidas son "nulos" porque "su objeto está viciado por ser manifiestamente irrazonables y contrarios a la legislación aplicable" y "adolecen de graves vicios en su finalidad (conocido técnicamente como ‘desviación de poder’, causa y motivación".
En el caso de la Resolución 1285/23 del Enacom, Milei consideró que la nulidad es "indudable" y planteó que el Gobierno nacional resolvió avanzar a último momento con una licitación mal diseñada que afecta el futuro de las comunicaciones en el país y en la que además se busca beneficiar a la empresa estatal "en perjuicio del sector privado".
5G: la sintonía de Milei con las críticas de las "telcos"
Argumentó que el pliego de bases contraria el artículo 42 de la Constitución Nacional, la Ley de Argentina Digital 27.078, y el artículo 15 bis de la Ley 25.917. Y remarcó, haciéndole un guiño a las expresiones que se hicieron desde el sector privado, que la subasta que organiza el Enacom "tiene un enfoque claramente recaudatorio".
También cargó contra la decisión del ente regulador de que el espectro pueda ser abonado en pesos al tipo de cambio oficial. Sobre esto disparó que "estas distorsiones afectarán el equilibrio de las relaciones entre las partes de los contratos, lo cual bien podría evitarse si la licitación se posterga a la asunción de las nuevas autoridades, que definirán sus políticas en materia cambiaria y monetaria".
Además, desacreditó la obligatoriedad de las empresas de prestar un servicio para los sectores de bajos recursos con el razonamiento de que "implica una nueva intromisión del Estado en el desarrollo de las actividades privadas".
La misma acusación realizó a la asignación de un bloque de 100 MHz "a título gratuito" a Arsat: "Es un hecho de enorme inseguridad jurídica, que se agrava al considerar que el pliego establece que aquellos lotes que resultaran vacantes podrían asignarse" a esa empresa.
Para redondear una coincidencia perfecta con la agenda de las empresas interesadas en el espectro y sus instituciones, planteó que la Resolución 1285/23 no contempla la asignación de espectro 4G disponible en la actualidad, lo que, de acuerdo con el razonamiento del candidato, "resulta necesario para atender en forma eficiente al crecimiento de las redes móviles actuales, que se incluya en un procedimiento competitivo oneroso".
Milei citó un segundo "vicio" relacionado a la causa de la normativa y, tomó de nuevo un argumento de las empresas. Se trata del precio de 350 millones de dólares fijado por el Enacom para cada bloque de 100 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz.
5G en medio de los tiempos electorales
Según el postulante opositor, el valor es muy elevado respecto a la situación macroeconómica local, de las empresas y de los usuarios, lo que anticiparía que las empresas van a prestar servicios caros contribuyendo a una nueva escalada de la inflación.
El candidato de La Libertad Avanza acusó un vicio en la finalidad de la resolución, a la que definió como electoralista y perversa, y definió a la tecnología 5G como "un paso de suma importancia que la Argentina debe dar. Pero debe darlo bien".
El pronunciamiento del candidato sobre este tema sensible para las "telcos" se produjo pocos días antes de la fecha límite para presentarse a la licitación de espectro, y en plena carrera a la primera ronda de las elecciones presidenciales en las que, según varias mediciones, la tendencia muestra una creciente polarización entre Milei y Massa.
iProfesional adelantó que el Gobierno se preparaba para pelear las elecciones nacionales baldosa por baldosa y que la cuestión de la tecnología de quinta generación era una carta a disposición de la estrategia. Un mes después, su rival mejor perfilado recogió el guante. Vienen días de nuevas e importantes definiciones.