Video viral: muestran cómo usan la Inteligencia Artificial para medir la productividad de los empleados y estallaron las redes
La inteligencia artificial (IA) puede ser un medio de inspiración y un complemento para la optimización del tiempo o la automatización de tareas, sin embargo, esta tecnología todavía necesita ser controlada y supervisada por el ser humano.
En la mayoría de los casos, de forma positiva, la IA es capaz de ayudar al usuario, pero desafortunadamente, también tiene un lado oscuro que puede llegar repercutir en las personas o incluso incumplir la ley. Un ejemplo de ello es el uso ilegal de la inteligencia artificial para crear imágenes falsas de personas desnudas, pero, ¿qué pasaría si existiese una herramienta que fuese capaz de controlarte en el trabajo?
Existen herramientas para rastrear el lugar de trabajo de los empleados, debido a que son muchas las compañías que están teniendo complicaciones para que sus empleados vuelvan a las oficinas. Por consiguiente, ante este problema, las entidades están tomando medidas desesperadas y algo cuestionables, por ejemplo, controlar el tiempo que trabajan desde casa, hacer capturas de pantalla aleatorias, implementar sistemas de seguimiento de asistencia y colocar sensores para analizar qué tan llenas están las áreas de trabajo.
¿Cómo reaccionaron los usuarios?
Por si fuera poco, un vídeo compartido en X (antes Twitter) hizo saltar las alarmas de todos los internautas. Como se puede ver en el tuit de abajo, hay una inteligencia artificial midiendo la productividad de los empleados en una cafetería, pero, ¿qué supone esto?
A priori puede mejorar la seguridad de la tienda, favorecer la toma de decisiones o aumentar la productividad; en cambio, miles de usuarios han reaccionado ante tal vídeo con las siguientes respuestas.
Dejando de lado las ventajas que puede suponer la introducción de la IA en una cafetería, si que es cierto que este paso significa cierta deshumanización, sesgos, poca efectividad de medición, poca privacidad o escasa importancia de regularlo con leyes laborales, según detallan en LinkedIn.