Netflix "low cost": cómo es la nueva plataforma para smartphones
2020 será un año clave en la llamada guerra del streaming a partir de las especificidades de los diferentes proveedores que disputarán a escala global los mercados abiertos a partir de la explosión de Netflix.
La reciente llegada de Amazon Prime a la Argentina y el futuro desembarco de Disney+ obligaron a Netflix a repensar sus estrategias en la región. Más aun teniendo en cuenta que la plataforma fue cancelada por usuarios luego de que el servicio fuera recargado con un impuesto del 8% sobre su valor a precio dólar.
La versión "low cost" que ya se aplica en países como India o Tailandia parece ser una alternativa en un mercado cada vez más competitivo y, a su vez, atravesado por la recesión de la economía argentina en los últimos años. En esos países, la opción económica ofrece acceso total a los contenidos de la plataforma pero solo a través de dispositivos móviles.
De todos modos, esta versión "low cost", también disponible en Malasia, tiene un costo similar al plan básico de una pantalla en la Argentina (2,99 dólares, al que se le agrega un 8% de recargo) por lo que se descuenta que una versión económica se podría implementar en programa piloto en mercados como el local con un costo diferenciado que tenga relación con el resto de la oferta.
En los países donde ya está en funcionamiento, este plan puede conseguirse aproximadamente a la mitad del precio que se ofrece para el paquete básico.
Reed Hastings, director general ejecutivo de la compañía, explicó en una conferencia en India que, debido al éxito de estas primeras pruebas, han decidido expandir este servicio a más países.
Netflix anunció que aumentará el precio de sus planes de suscripción para los abonados argentinos. Los incrementos no aplicarán en la misma fecha a todos por igual pues están sujetos al momento del mes en que cada usuario concretó su suscripción.
Netflix "low cost" en la India
Teletrabajo: los expertos dudan que las empresas argentinas puedan aplicarlo masivamente
Netflix dijo que el nuevo plan "será una forma efectiva de introducir a un mayor número de personas en India en Netflix y expandir aún más nuestro negocio en un mercado donde el ARPU (ingreso promedio por usuario) de la TV paga es bajo (por debajo de 5 dólares)".
La compañía no anunció cuánto costará el plan, pero ha estado probando un plan solo móvil de 4 dólares al mes en India y algunos otros países asiáticos desde marzo. El anuncio se produce al mismo tiempo que Netflix sufrió su primera pérdida importante de suscriptores estadounidenses en ocho años.
El servicio de transmisión perdió alrededor de 130.000 suscriptores en los Estados Unidos de abril a junio y lo atribuyó a los aumentos de precios y al fracaso de su lista de contenido original para hacer clic con los clientes. Netflix no informó si está tratando de compensar la pérdida de suscriptores en los Estados Unidos ofreciendo el servicio a bajo precio en India, un mercado notoriamente sensible a los precios.
Especialistas estiman que el lanzamiento del plan de bajo costo en India no fue una reacción a la caída de los suscriptores estadounidenses, sino más bien el resultado de meses de pruebas. Los expertos, sin embargo, dicen que el hecho de que Netflix anunció ambas cosas al mismo tiempo es revelador.
"Netflix necesita encontrar crecimiento en los mercados emergentes para impulsar a los suscriptores", dijo Tarun Pathak, analista de la firma de análisis de la industria tecnológica Counterpoint Research.
"La India es una nación móvil primero donde muchos usuarios primerizos experimentan Internet en sus teléfonos, por lo que el plan solo móvil en India ayudará absolutamente a Netflix a aumentar su base de suscriptores", afirmó.
La transmisión de video ha explotado en los últimos dos años en India, donde los precios de los datos son relativamente baratos.
Netflix se ha mantenido como un jugador de nicho en el país debido a sus altos precios en comparación con sus competidores. Por ejemplo, Amazon Prime Video y Hotstar, propiedad de Disney, están disponibles por aproximadamente 15 dólares al año.
Telefónica revela sus planes para transformar a la Justicia argentina
Como parte de una oferta promocional, los nuevos clientes seleccionados podrán usar el streamer por 5 rupias (7 centavos de dólar estadounidense) durante su primer mes.
Después de esta prueba, los usuarios podrán seleccionar entre el plan móvil por 199 rupias, el plan de pantalla única por 499 rupias, el plan estándar de doble pantalla por 649 rupias y por 799 rupias por cuatro pantallas de plan premium.
Incluso en su punto más barato, Netflix está en el lado más caro de los "streamers" en India. El líder del mercado Hotstar (propiedad de Disney) ofrece sus dos paquetes VIP, que incluyen deportes en vivo junto con programas de televisión y películas indias, por 365 rupias por año; y premium, que incluye todo lo que ofrece VIP junto con espectáculos estadounidenses y éxitos de taquilla de Hollywood sin anuncios, por 299 rupias por mes o 999 rupias por año.
En comparación con los 300 millones de usuarios mensuales de Hotstar, Netflix y Amazon tienen menos de 30 millones de usuarios indios. Este anuncio de Netflix también llega poco antes de que Disney lance Disney + a través de Hotstar en India el 29 de marzo.
La movida apunta también a quienes comparten cuentas en servicios de reproducción de video bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon Prime.
Aunque esto puede parecer a priori una buena idea ya que contribuye a repartir gastos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y la idea de compartir cuentas entraña graves peligros en un tiempo en el que los delitos en Internet están al alza.
Acciones de Netflix suben por el coronavirus
La versión "low cost" desembarca en un contexto en el cual las acciones de Netflix subieron en marzo como consecuencia de la expansión del coronavirus en el mundo. Por la epidemia miles de empresas se ven afectadas y las bolsas del mundo se desploman. Sin embargo, para sorpresa de los inversionistas, Netflix va contra la corriente: sus papeles bursátiles aumentaron en un 2%.
Según indica la revista Variety, el motivo se debe a que los accionistas han considerado que la alarma ante la llegada de la enfermedad a los Estados Unidos puede llevar a un aumento del ocio en el hogar.
Por otro lado, las actividades vinculadas a viajes y turismo, como aerolíneas o cadenas hoteleras, ven en caída sus acciones en los mercados bursátiles en los que participan.
A pesar de lo que se podría creer, empresas como Facebook, Google, Amazon y Apple, también se vieron castigados por el efecto del brote, según Nexofin. La empresa creadora de los teléfonos iPhone, fue la que más perdió en los mercados, con un 5,2% hasta el momento.
Ocaso de la televisión de aire por el crecimiento del streaming
Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos por la consultora Nielsen revela que el 19% del tiempo empleado por los estadounidenses en ver TV se dirige a los servicios de streaming, en el último trimestre de 2019, lo que implica un crecimiento del 30% respecto del primer trimestre del mismo año.
El servicio que lidera el acceso digital es Netflix, con el 31% del visionado de TV no tradicional. Le sigue YouTube -sumando versión gratuita más paga- con 21%; el servicio on demand Hulu con el 12% y Amazon, con el 8%.
El 28% restante se lo reparten otros servicios que van desde el reciente Disney+ a streamings en video de todo tipo como Vimeo o Dailymotion. El desglose no discrimina entre servicios pagos y agregadores gratuitos: la pregunta es qué se ve cuando no se ve TV.
La encuesta de Nielsen solo tiene en cuenta los accesos a contenidos desde televisores con conexión a Internet. Es decir, quedan fuera del recuento todos aquellos accesos que se realizan vía dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, o computadoras. Según los analistas, son la principal vía de acceso a lo audiovisual por parte del sector demográfico que se encuentra entre los 20 y los 40 años.
En la Argentina con un 84% de los usuarios de Internet consumiendo algún servicio sobre la red (OTT, sigla en inglés) de video, éste ya es habitual en el paisaje audiovisual argentino. Esto surge del informe "Internet y consumo audiovisual" realizado por la consultora Carrier y Asociados.
El servicio más popular es Netflix, elegido por el 79% de quienes consumen contenido audiovisual OTT. Luego lo sigue YouTube (en este caso, considerando únicamente el visionado de productos profesionales como películas, series, dibujos animados, documentales, programas en vivo, etc.), lo que posiciona a esta plataforma, más allá de los tradicionales videos cortos amateurs o los muy populares videos de música.