YouTube reporta por primera vez sus millonarias ganancias
Por primera vez en la historia Alphabet (Google) ha hecho públicos los ingresos de YouTube por publicidad. Se trata de un negocio de 15.000 millones de dólares al año, así lo ha indicado las cifras oficiales publicadas durante los últimos resultados financieros de Alphabet correspondientes al cuatro trimestre de 2019. Esto supone alrededor del 10% de todos los ingresos que tiene la compañía gracias a sus distintas divisiones.
La compañía ha indicado que en los últimos tres meses YouTube generó casi 5.000 millones de dólares en ingresos publicitarios. Anualmente comentan que se alcanza los 15.000 millones de dólares por esta vía. Pero 15.000 millones de dólares fueron los ingresos de YouTube en 2019, explican que en 2018 se llegó a 11.200 millones, esto supone un crecimiento anual de más del 35%.
Algunas cifras más. Según explicó Sundar Pichai, CEO de Alphabet, y recoge Variety, YouTube Music en conjunto con YouTube Premium tienen más de 20 millones de suscriptores de pago. En ambos casos el precio es de aproximadamente 10 euros/dólares mensuales. Por otra parte, YouTube TV (que sólo está disponible en Estados Unidos) cuenta con 2 millones de suscriptores.
Google adquirió la plataforma de vídeos en 2006 por 1.650 millones de dólares. Después de casi 15 años han decidido hacer públicos los ingresos que genera el servicio. El negocio principal de Alphabet sigue siendo sin embargo el buscador de Google.
No en vano los demás negocios de Alphabet son casi todos pérdidas. Google Search generó en 2019 un total de 98.100 millones de dólares en ingresos. Por último, otra de las cifras desgranadas en el informe es la de los ingresos por Google Cloud, el negocio de computación en la nube de Google. Generó en el último trimestre un total de 2.600 millones de dólares.
De las cifras de YouTube hay dos datos destacados. El primero de ellos es que esos 15.000 millones no son todos los ingresos que YouTube genera, tan sólo los que se consiguen mediante publicidad. Es decir, las otra vías de ingresos de YouTube como la suscripción a YouTube Premium se contabilizan aparte.
El resto de ingresos de YouTube se incluyen en la sección Otros de ingresos de Google, por lo que no es posible determinar cuánto obtienen de estas suscripciones. Sea como sea la mayor parte del negocio de YouTube está en la publicidad.
Por otro lado, los 15.000 millones de dólares anuales no se quedan al completo en las arcas de Alphabet. De esos ingresos YouTube debe pagar a los creadores de contenido. El porcentaje que va a los creadores y el que va a Google es una incógnita, ya que no ofrecen esa información de forma oficial.