Feria tecnológica CES 2019: Samsung muestra el futuro de una vida conectada
Samsung anunció en la edición 2019 del CES, la mayor feria de tecnología y electrónica de consumo masivo de los Estados Unidos, los planes de la compañía en inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y quinta generación (5G) de comunicaciones inalámbricas, que servirán como componentes básicos de su visión de la vida conectada.
También presentó sus futuras plataformas robóticas basadas en inteligencia artificial, que se pueden usar para administrar las actividades de la vida cotidiana, como ayudar a las personas de edad avanzada a manejar de forma independiente su rutina de salud.
HS Kim, presidente y director general ejecutivo (CEO) de la División de Electrónica de Consumo de la empresa, dijo en la feria, que se realiza esta semana en la ciudad estadounidense de Las Vegas, que este año “vamos a llevar las cosas al siguiente nivel y aprovecharemos nuestro liderazgo en la industria para hacer realidad nuestra visión de la vida conectada”.
La filosofía de la vida conectada del grupo empresario surcoreano se basa en la denominada “inteligencia de las cosas”: IoT, 5G e inteligencia artificial (IA) trabajando en forma conjunta en los dispositivos, para crear experiencias únicas.
La compañía explicó cómo su trabajo en estas tecnologías centrales permite la innovación en todo su portfolio de productos. Desde la unificación de la aplicación SmartThings y la introducción de SmartThings Cloud, el ecosistema de SmartThings ha crecido en forma significativa, según la evaluación de la empresa asiática.
Las instalaciones de la aplicación han aumentado un 61%. El número de socios que participan en este ecosistema también ha crecido en un 44%. Los consumidores pueden realizar las experiencias de SmartThings con dispositivos de marcas como Amazon, Google, Bose, Sylvania y Plume.
Quinta generación
Samsung aprovechó su liderazgo en telecomunicaciones para avanzar en la conectividad 5G para los consumidores. La compañía registró más de 2 mil patentes esenciales de 5G desde noviembre de 2018. Y es la primera empresa del mundo en recibir la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense en su equipo comercial 5G.
Impulsó la comercialización de redes 5G domésticas y móviles con los principales operadores de EE. UU. y los tres operadores móviles de Corea, y está haciendo pruebas adicionales en Europa y Asia.
También se ha comprometido a poner el poder de la quinta generación en manos de los consumidores, con un “smartphone” 5G en la primera mitad de 2019. El grupo asiático cree que la mayor utilidad de la inteligencia artificial es simplificar un mundo complejo. Para ello estableció siete centros globales de inteligencia artificial, y ha invertido en más de 20 nuevas empresas relacionadas con la inteligencia artificial en los últimos cinco años.
Bixby, la plataforma de inteligencia de Samsung, empezó como una forma más inteligente de usar un teléfono Galaxy. Hoy evoluciona para convertirse en una plataforma de inteligencia artificial abierta y escalable que admitirá cada vez más dispositivos.
La compañía anunció que la inteligencia de Bixby se incluirá en sus televisores QLED 2019 y premium, y en electrodomésticos inteligentes como heladeras, lavarropas, así como aires acondicionados, dispositivos móviles y parlantes con inteligencia artificial, entre otros.
Bixby también se está expandiendo a una nueva plataforma digital (Digital Cockpit) y plataformas robóticas. Por ejemplo, Uber y Ticketmaster usan Bixby para hacer que sus servicios sean más inteligentes.
Samsung anunció en la feria de Las Vegas que iHeartRadio se incorporó como nuevo socio. Y Bixby crecerá a medida que más socios, como Google, se incorporen al ecosistema.
El fabricante presentó su televisor QLED 8K de 98″, que es el más grande hasta el momento, y se suma a su línea 2019 que cuenta con los modelos de 65″, 75″, 82″ y 85″.
Integrada con el chip de procesador Quantum 8K, la línea 2019 8K ofrece calidad de imagen QLED, diseño, funciones inteligentes en más tamaños con una impresionante resolución de 8K.
Ya sea que un espectador esté viendo contenido a través de un servicio de transmisión en línea, decodificador, HDMI, USB o incluso duplicación de pantalla móvil, la tecnología patentada basada en inteligencia artificial del fabricante surcoreano puede reconocer y elevar cualquier contenido, independientemente de la resolución nativa, a una calidad casi perfecta de 8K. Se trata de televisor más inteligente y poderoso de Samsung hasta el momento.
Televisores ultranítidos
En 2019, los televisores inteligentes de la marca ofrecen más formas de buscar contenido y más compatibilidad con los dispositivos conectados. Con un algoritmo de inteligencia artificial mejorado que aprovecha los servicios de suscripción, el contenido favorito y los hábitos televisivos del usuario, la Guía Universal hace que sea más fácil para los usuarios encontrar el espectáculo perfecto para ellos.
Los usuarios también tienen más opciones para encontrar y controlar rápida y fácilmente su contenido favorito solo con la voz usando el nuevo Bixby y el AI Remote, e incluso con otras formas de controlar sus televisores Samsung a través de Amazon Echo y Google Home.
En una movida por ofrecer más opciones de entretenimiento, valor y funcionalidad de plataforma abierta a los usuarios de televisores inteligentes, la empresa anunció que durante 2019 ofrecerá películas y programas de TV de iTunes y compatibilidad con Apple AirPlay 2 en sus modelos de televisores inteligentes de 2019. La compatibilidad para los televisores inteligentes Samsung 2018 estará disponible a través de una actualización de firmware.
Por primera vez en la industria, una nueva aplicación de películas y programas de TV de iTunes debutará solo en los televisores inteligentes Samsung en más de 100 países.
La compatibilidad con AirPlay 2 estará disponible en los televisores inteligentes Samsung en 190 países de todo el mundo.
El nuevo Family Board ofrece una experiencia de pantalla rediseñada que permite a los miembros de la familia comunicarse y compartir recuerdos en un espacio creativo ubicado en el frente de la heladera.
Premiado con un CES 2019 Innovation Award, Family Hub 2019 con el nuevo Bixby permite a los usuarios interactuar en lenguaje natural para obtener respuestas a preguntas complicadas, preconfigurar el horno, buscar recetas e incluso llamar a un Uber.
Bixby muestra información en la pantalla para brindar una experiencia más rica y despliega una gran variedad de información visual. Estas nuevas funciones también estarán disponibles a través de la actualización automática para la mayoría de los modelos anteriores de Family Hub.
El nuevo lavarropas de carga frontal, también ganador de un CES 2019 Innovation Award, puede terminar una carga completa en solo 30 minutos con la función SuperSpeed. Con Bixby, los usuarios también pueden controlar sus funciones inteligentes, como obtener recomendaciones para el mejor ciclo de lavado, programar un ciclo para que se lleve a cabo en el momento que prefieran los usuarios, conectar automáticamente el ciclo de la secadora cuando el lavarropas esté listo o supervisar el uso para administrar de manera eficiente los electrodomésticos para el lavado de ropa.
Computación potente
Además de televisores y electrodomésticos, hubo espacio para computadoras en la presentación: la Notebook 9 Pro está destinada a profesionales modernos, mientras que la computadora portátil para juegos Notebook Odyssey, con la nueva GPU NVIDIA GeForce RTX serie 20, está preparada tanto para jugar como para trabajar.
El Space Monitor Samsung aprovecha su elegante diseño y funcionalidad para ahorrar espacio, una base minimalista totalmente integrada que se sujeta al escritorio y se inclina hacia adelante y hacia atrás, libera espacio para optimizar la productividad del usuario. Es un equipo de alto rendimiento repleto de funciones. El modelo de 27 pulgadas ofrece resolución QHD, mientras que el modelo de 32 pulgadas presenta contenido en 4K UHD.
La empresa también presentó su último desarrollo con Harman, que muestra su innovación en tecnología automotriz. El Digital Cockpit 2019 ofrece una experiencia mejorada de automóviles conectados centrada en la conectividad, la personalización y la seguridad.
Con la integración de la experiencia del automóvil conectado de Bixby, los conductores pueden verificar de manera remota la cantidad de nafta que tienen antes de hacer un viaje largo por ruta o ajustar la temperatura del auto antes de salir.
Con las cámaras a bordo, el nuevo Digital Cockpit reconoce a conductores y pasajeros específicos y configura el espacio personal del automóvil en consecuencia: ajusta las preferencias de visualización, la altura del asiento, la iluminación y configura las listas de reproducción favoritas. Los pasajeros pueden incluso disfrutar de pantallas personalizadas en los asientos traseros y conectarse a un Samsung DeX en el vehículo para trabajar mientras viajan.
El Digital Cockpit 2019 también brinda una experiencia de manejo más segura con el sistema de visión de reemplazo del espejo y las soluciones de seguridad basadas en cámaras.
Todo esto es posible gracias a la tecnología Cellular-V2X que incorpora la experiencia de la marca en soluciones de redes móviles con la tecnología automotriz. Con el C-V2X de Samsung, los autos podrán recibir y analizar información que hará que la experiencia de manejo sea más segura y agradable.
La empresa asiática ofreció un adelanto del futuro de la vida conectada con la demostración de sus últimos desarrollos en plataformas robóticas que incluyen Bot Care, Bot Air, Bot Retail y GEMS. Entre las plataformas de robótica, realizó una primera demostración pública de Samsung Bot Care, que ayuda a los consumidores a manejar sus rutinas diarias de salud.